Eliminar manchas de óxido en losas de terraza de concreto

• Erstellt am 01.09.2025 08:34:44

KlaRa

02.09.2025 16:55:50
Primero mi indicación sobre la (presunta) causa de las manchas de óxido, que supuestamente se encuentra en un fertilizante que contiene hierro.
Mi respuesta al respecto: ¡imposible!
Justificación: para oxidar hierro-II a hierro-III y provocar óxido visible, se necesita más que el 0,1-0,3% de hierro presente en un fertilizante mineral.
Probablemente se trate de componentes de hierro que se encuentran ya sea en la lechada de instalación, pero más probablemente en el subsuelo (hormigón o solera de cemento). Estos componentes inevitables que contienen hierro se encuentran frecuentemente en el árido y también son permitidos dentro de ciertos límites.
Sobre el tema de la eliminación de las manchas de óxido:
La semana pasada pude eliminar las manchas de óxido en la terraza exterior de una pareja amiga utilizando una solución acuosa de ácido oxálico en pocos minutos.
El ácido oxálico, un polvo blanco sólido, está disponible por poco dinero también a través de internet.
Preparé una solución aproximadamente al 10 % con agua tibia (no todo se disuelve) y masajeé esta solución en la superficie “descolorida” de las losas con un cepillo suave de cerdas circulando con la palma de la mano.
Después de unos 3 minutos retiré esta suciedad con un trapo y enjuagué la superficie tratada dos veces con agua limpia.
Sin embargo, la apariencia de óxido no desaparecerá de forma permanente mientras exista potencial de óxido en el subsuelo.
Esto significa: probablemente tendrás que repetir el procedimiento después de aproximadamente 1 año. Pero creo que esta variante 1 es factible y aceptable.
Porque la alternativa (variante 2) es: abrir el revestimiento de las losas en los lugares afectados, eliminar las partículas de óxido en el subsuelo mineral, cerrar la zona abierta con un mortero de resina reactiva y volver a pegar la losa retirada.
Supongo que la variante 1 está más orientada a la práctica, ¿no?
---------------------
Saludos para todos: KlaRa

nordanney

02.09.2025 18:05:15

El componente ácido en los removedores que se pueden comprar.

KlaRa

02.09.2025 20:23:32

Con esta respuesta estoy -lo admito- intelectualmente sobrepasado.
"La proporción de ácido (...)" ahora debe venir EN QUÉ. Ejemplo: La proporción de ácido en ....
Pero ahora sigue
"La proporción de ácido en los removedores (...)" El término "removedores" no me es conocido, sin embargo, escrito en minúscula parece ser un adjetivo, por lo que no encaja con el orden de palabras en la frase.
Ahora sigue finalmente:
"La proporción de ácido en los removedores que se pueden comprar." Ahora estoy completamente sobrepasado con la percepción del contenido del supuesto mensaje de la frase.
¿Puede "nordanney" por favor explicar de nuevo de manera comprensible qué quiere expresar con su frase (como antes)?
----------------------------
Saludos: KlaRa

nordanney

02.09.2025 20:53:01
Eso fue el celular. [Entferner] debe escribirse con mayúscula. Ahí está todo
[Rost-Entferner]
[Nagellack-Entferner]
Use.

chand1986

02.09.2025 21:57:35
Se supone que significa que el ácido oxálico también es un componente de los removedores comerciales de manchas de óxido en piedras. Por supuesto, no está presente en el quitaesmalte, ese fue solo un ejemplo para la palabra "Entferner".

Cito a Einstein: "Hacerlo tan simple como sea posible, pero no más simple."

FrankChief

03.09.2025 10:46:55
Entonces solo puede venir del fertilizante.
No hay otra posibilidad y sería una casualidad demasiado grande.
He usado el quitamanchas de óxido Mellerud y funcionó, pero algunas manchas que también parecen óxido no se quitan y ya no se vuelve púrpura, por lo que no hay más reacción.
Mi pregunta
¿Alguien de ustedes conoce un buen limpiador intensivo para piedras de cemento que sea para todo (no solo contra el musgo verde)? Nosotros no tenemos casi musgo verde, o muy poco.
Necesitaría un limpiador que ayude con el polvo, grasa, (posiblemente óxido, manchas marrones) y otras suciedades en las piedras.
Aplicación: poner el limpiador y trabajar con un cepillo, y enjuagar con agua, por favor sin Kärcher.