¿Recibir una puerta de vidrio defectuosa - Reportar el defecto?

• Erstellt am 28.07.2015 01:06:17

D3N7S

28.07.2015 01:06:17
¡Hola a todos!

Hemos pedido una puerta corredera de vidrio a medida (73*210). Esta la encargó para nosotros el comerciante local y la recogimos el viernes, transportándola adecuadamente a nuestro apartamento (a 1,5 km del comerciante a nuestra casa). ¡Estaba muy emocionado con esta puerta porque iba a ser un pequeño punto destacado en nuestro apartamento renovado... Después del transporte la dejamos cuidadosamente apoyada. Por supuesto, quería admirarla (ya que estaba empaquetada en una caja). Al desempacar tuve que darme cuenta de que el vidrio tenía 3 daños, justo en el lado que estará visible en el futuro. ¡Muy molesto! No pasó ni media hora y ya estaba con fotos de prueba de nuevo en el comerciante, pero me dijeron que hasta el lunes no podían atenderme porque la dirección no estaba presente. Es lunes y llamo, me pasan con el director que se muestra comprensivo, pero quiere zanjarlo ofreciéndome un descuento de 50 € (precio de compra 600 €) y que espere unos meses para activar mi seguro de vidrio y que me paguen el daño... Eso para mí suena a incitación clara a fraude de seguros. Ahora le he pedido al director que venga personalmente en los próximos días a mi casa para ver el daño in situ, aunque sospecho que no va a sacar mucho de eso. Por cierto, aún no he pagado nada.

¿Qué haríais?
¿Qué derechos de desistimiento tengo? (medida especial)
¿Debería contratar un abogado por la incitación al fraude de seguros?

Voki1

28.07.2015 06:24:18
Comprado y defectuoso. La reparación probablemente no sea posible aquí, por lo que se debe hacer un reemplazo. Especialmente en una puerta de vidrio, generalmente se espera que esté intacta, al menos en los bordes visibles. Tampoco se puede descartar que alguien (por ejemplo, niños) pueda lesionarse en ese lugar. Cambia la puerta y paga solo cuando hayas recibido un producto sin defectos.

Bauabenteurer

28.07.2015 07:13:35
Y lo que él se supone que te haya aconsejado o no, solo importa si puedes probar TUS afirmaciones. ¡Si no puedes, déjalo estar, de lo contrario serás tú quien enfrente cargos por difamación...

Musketier

28.07.2015 08:00:17
Voki es aquí el jurista y conoce mejor la jurisprudencia que yo.

Siempre veo algo así de manera ambivalente. Por un lado desde la perspectiva del cliente y por otro desde la del comerciante.
Has descrito la perspectiva del cliente. Pero, ¿quién garantiza al comerciante que no has colocado la puerta de manera incorrecta al desempaquetarla? Parece que no has encargado una entrega, por lo que los daños de transporte recaerían en tu cuenta.
Siempre es malo no controlar inmediatamente el bien recibido. Que yo sepa, como comerciante tienes incluso la obligación de controlarlo al momento de la recepción. El Código de Construcción es algo más favorable para el cliente.

Voki1

28.07.2015 08:22:04
No es tan difícil. La mercancía debe entregarse sin defectos. El riesgo se transfiere con la entrega de la cosa (es decir, al agarrar y llevarse la caja). Normalmente, el comprador (receptor) tendría que probar que el defecto ya existía en el momento de la transferencia del riesgo. Pero esto no se aplica en las compras de bienes de consumo, ya que aquí la inversión de la carga de la prueba (§ 476 Baugesetzbuch) establece que dentro de los 6 meses posteriores a la transferencia del riesgo el vendedor debe probar que la mercancía estaba libre de defectos al momento de la entrega. No podrá hacerlo, ya que él mismo no revisó la mercancía al recibirla (¿quién abre todas las cajas?) y además no la revisó al entregártela a ti.

No lo compliques más de lo que es.

El fraude de seguro recomendado lo ignoraría simplemente. Algo así ni siquiera debería considerarse siquiera en un principio.

Toitoitoi.

Bauexperte

28.07.2015 08:29:38
@ Musketier

No estoy seguro de si el TE tenía que haber revisado al recoger; Volker puede responder mejor a eso. Aunque también me pregunto cómo se puede determinar quién causó el daño.

Con clientes comerciales, en cambio, la transferencia del riesgo ocurre ya al salir la mercancía del vendedor.

Saludos, Bauexperte