Preguntas sobre "Bestandschutz"

• Erstellt am 14.05.2011 16:44:47

Kerryman76

14.05.2011 16:44:47
Hola a todos,

tengo una pregunta un poco complicada.

El año pasado heredamos un terreno enorme (30 Ar) con una casita pequeña (2 habitaciones-cocina-baño, 85 m²). El terreno se encuentra justo en la frontera de un área urbana en Baden Württemberg.

La casita fue construida después de la Segunda Guerra Mundial sin permiso de construcción como vivienda provisional y estuvo habitada hasta hace poco. En los años 70/80, exactamente esta zona (justo el terreno y un poco más allá) fue declarada área de protección paisajística.

En el terreno también hay un doble garaje junto a la calle, para el cual sí hubo permiso de construcción antes de que se declarara el área de protección paisajística.

El problema es el siguiente:

Mi pareja y yo hemos soñado desde hace tiempo con construir una casa unifamiliar. El terreno sería un sueño absoluto para eso. Pero la casa existente es demasiado pequeña para nosotros. Aunque aún no tenemos hijos, queremos cambiar eso en el futuro, lo que haría imposible vivir allí.

Además, la casa necesita renovaciones. Se requiere un techo nuevo y también sería conveniente un aislamiento completo. La pregunta es, ¿se puede hacer eso tan fácilmente?

Lo que más nos gustaría sería demoler la casa existente y construir una pequeña casa unifamiliar en el mismo lugar (algo de unos 130 m²).

En la oficina de urbanismo nos dijeron que solo se puede conservar la casa existente y nada más. Se pretende evitar según la jurisprudencia un desarrollo disperso de las áreas periféricas. Además, nunca hubo un permiso de construcción, lo que lo hace aún más difícil. Simplemente no quiero creerlo del todo y por eso pregunto al grupo qué opinan los expertos sobre este asunto, teniendo en cuenta que al menos para los garajes sí hubo un permiso de construcción.

Un ingeniero estructural también estuvo en el lugar y nos dijo que debíamos presentar una consulta previa de obra y, si esta fuera rechazada, entablar un procedimiento de oposición. No sé nada al respecto, ¿cómo se procedería en algo así?

Estoy ansioso por sus respuestas y les agradezco de antemano.

Kerryman

Bauexperte

16.05.2011 00:23:57
Hola,

En todo el territorio de la RFA rige fundamentalmente la ordenanza estatal de construcción, complementada por la jurisprudencia municipal. Si en la oficina de urbanismo te informaron que solo se permite "renovar" la edificación existente, entonces - lo siento - eres el último y realmente solo puedes renovar la casita existente.

Una impugnación del plan general vigente - al que también pertenecen las zonas exteriores según § 34/35 - suele durar entre 3 y 5 años; con un resultado incierto...

Saludos cordiales

Kerryman76

16.05.2011 07:49:51
Muchas gracias por la respuesta, aunque lamentablemente no me gusta....

De todos modos, me parece muy molesto, sobre todo porque justo después del terreno está el cartel de la localidad y 10 metros después están las siguientes casas de la próxima municipalidad. En el lado opuesto (la otra acera) toda la calle hasta el cartel de la localidad está completamente construida con casas. Debajo de nuestro terreno sólo hay muchos prados y las casas vienen más tarde. Así que de alguna manera es un barrio periférico y, a la vez, no tanto. En la vecindad inmediata hay seguramente 4 casas, solo que en la otra acera o en la jurisdicción de la próxima municipalidad.

Saludos, Kerryman

Bauexperte

16.05.2011 10:44:37

La vida, desafortunadamente, no es un concierto de deseos

Tú dices "en la oficina de urbanismo os dijeron" – ¿significa esto que estuviste en la consulta presencial, o solo llamaste por teléfono? A veces las cosas – vistas solo en los grandes extractos catastrales – parecen diferentes de lo que refleja la realidad. Toma fotos del entorno, mide (a pasos) las distancias aproximadas y ve a la oficina de planificación urbanística, expón tu situación y mira hasta dónde llegas; la dispersión urbana es, por supuesto, un argumento fuerte, pero sería más molesto si además se tratara de una zona protegida de paisaje. Si al final todo queda como está, en cualquier caso no necesitas frustrarte por oportunidades perdidas; quizá también sea posible una ampliación …

Un cordial saludo

Kerryman76

17.05.2011 08:17:12
Estuve personalmente en la oficina de construcción. Al señor ingeniero diplomado no le interesaron las fotos. Sí, se trata en efecto de un área protegida del paisaje.

¿Qué significa entonces en el §35 que construir solo está permitido si se trata de una explotación agrícola o forestal? ¿Tengo una explotación agrícola si tengo abejas y produzco miel? ¿O si tengo ovejas...?

¿Cómo sería el procedimiento si aun así quisiera intentarlo...? Es decir, presentar una consulta previa de construcción que probablemente será rechazada. Luego, creo que se puede presentar una objeción que será gestionada por otra instancia. ¿Cómo funciona exactamente este procedimiento?

Kerryman76

13.01.2013 08:04:21
Hola a todos,

aunque es un hilo antiguo, quería informarles que desde ayer tenemos un permiso de construcción para una ampliación y la renovación de la casa. Ha llevado mucho tiempo y ha costado bastante dinero (abogado, arquitecto, topógrafos...) pero al final la espera ha valido la pena y ahora comienza la remodelación y ampliación. Ya no lo creía posible, por eso la alegría es aún mayor...