Preguntas sobre calefacción por suelo radiante con energía geotérmica

• Erstellt am 05.11.2014 19:18:36

crazy5170

05.11.2014 19:18:36
Hola a todos.

Como constructor de una primera vivienda surgen muchas preguntas. Una me ha interesado mucho últimamente.

Tenemos una casa KfW70 con un buen aislamiento (16 cm de muro y 18 cm de aislamiento), suelo radiante con bomba de calor geotérmica.

Cuando llevo por la mañana a mi pequeña al jardín de infancia, me sorprende siempre que las baldosas en la entrada del jardín de infancia se sienten cálidas al tacto.

Sin embargo, nuestras baldosas, por ejemplo en el salón, se sienten frías al tacto. El termostato en el salón está puesto a 20 grados, esa temperatura se mantiene, bien y correcto. Pero ¿por qué las baldosas se sienten frías al tacto?

¿Es porque por un lado el jardín de infancia no se calienta con energía geotérmica y por otro lado no está aislado como nuestra casa?

Claro, el suelo radiante debe mantener la temperatura ambiente (que es lo que hace) y no calentar los pies. Pero, ¿dónde está entonces la explicación para las "baldosas que se sienten frías al tacto"? Nuestro sistema de calefacción, por supuesto, no tiene que trabajar tanto gracias al buen aislamiento.

Sin embargo, una explicación me dejaría "más tranquilo".

nathi

05.11.2014 19:30:08
Bueno, zona de entrada = constantemente entra aire frío, la calefacción tiene que ponerse a tope para mantener la temperatura ambiente. Se dice que hay gente que en pleno invierno abre las ventanas de par en par para que la calefacción por suelo radiante funcione de verdad y los azulejos se calienten...

DerBjoern

06.11.2014 08:17:16
Es completamente normal. No tiene nada que ver con la generación de calor (ya sea gas, calefacción urbana, bomba de calor). Como bien has reconocido, se debe al buen aislamiento. La calefacción por suelo radiante debe templar la habitación de manera agradable. En vuestro caso, debido al buen aislamiento, lo consigue con una baja temperatura de impulsión (temperatura del agua). Si se aumentara tanto la calefacción por suelo radiante que las baldosas se calienten notablemente, estaríais sentados en una sauna. Por lo tanto, es completamente normal en una construcción nueva bien aislada.

lastdrop

06.11.2014 09:08:05
¿Es un "jardín de infancia" antiguo en el que la calefacción quizás esté diseñada para una alta temperatura de impulsión?

Cascada

06.11.2014 09:54:49
Es como dice DerBjörn. Ustedes tienen en su casa un sistema de calefacción moderno con bajas temperaturas de ida. Y las distancias de instalación de la calefacción por suelo radiante seguramente son bastante pequeñas. Antes, la calefacción por suelo radiante no se instalaba tan junta y lógicamente se necesitaba una temperatura de ida más alta para calentar el suelo. Esa temperatura de ida más alta la notarás en el jardín de infancia. Por ejemplo, en nuestra casa la temperatura de ida más alta en las temperaturas más estrictas bajo cero era de alrededor de 33 grados. En la superficie del suelo, por supuesto, llega algo menos, claramente por debajo de tu temperatura corporal (pies). Por eso, aunque la habitación esté cálida y confortable, el suelo aún se siente frío (principalmente con baldosas).
MfG

crazy5170

19.11.2014 06:50:26
¿Puedo retomar el tema nuevamente? Algo no está bien aquí.

La persona que instaló la calefacción me dijo ayer que las instalaciones se configuran con una temperatura ambiente objetivo de aproximadamente 20 grados, para que pueda abrir completamente los termostatos de la sala de estar y el baño. Si que estuviera demasiado caliente, puedo ajustar la temperatura ambiente objetivo en la instalación. Dicho y hecho.

De repente, el calentador auxiliar comenzó a funcionar, ¡pero a máxima potencia (= consumo de electricidad)!

Después de mirar un poco en el menú de la instalación, noté que la temperatura ambiente objetivo estaba establecida en 35 grados. Por lo tanto, si los termostatos en la sala de estar y el baño están completamente abiertos, ellos quieren distribuir esos 35 grados.

Finalmente, volví a configurar la instalación (por temor amateur a cambiar algo que no pueda arreglar) a como estaba: termostatos en la sala a 22, en el baño a 23, con una temperatura ambiente objetivo de 35 grados.

Esta mañana entré a la sala y: 18,8 grados. ¿Por qué???

Me gustaría escuchar sus opiniones sobre las fotos adjuntas.