Preguntas sobre calefacción por suelo radiante - nueva base/capa/azulejos de granito

• Erstellt am 08.06.2016 10:43:22

Schwabe87

08.06.2016 10:43:22
Hola,

tengo algunas preguntas y probablemente encajen mejor todas juntas en el tema de la calefacción.

Y es lo siguiente. He heredado una parte de una casa y la otra parte la he comprado ya. Como hace poco me he separado de mi pareja y actualmente vivo con familiares, he pensado en renovar la casa y luego habitarla.

La casa es del año 50 y fue ampliada en el 00.

Se va a hacer bastante. Nueva electricidad, nuevas tuberías de agua, nueva calefacción (el quemador de aceite es de 1990), ¡es decir, una renovación completa!

Actualmente me estoy ocupando del sistema de calefacción.

Superficie habitable aprox. 130 m².

Todo el espacio habitable debería tener calefacción por suelo radiante. Para ello, desmontaría el antiguo contrapiso junto con las baldosas. Después se instalaría la calefacción por suelo radiante y la superficie sería de baldosas de granito. Tengo eso en mi piso actual y no quiero nada más.

Además, el viejo quemador de la planta baja se va a reemplazar por uno nuevo.

El sótano y la planta baja me pertenecen, en el primer piso vive mi tía (este apartamento también me pertenece). Pero este todavía no se debe renovar. Sin embargo, su apartamento también está conectado al quemador.

Ahora mi pregunta, ¿cuánto debería calcular +/- aproximadamente para:

aprox. 130 m² de baldosas de granito White Pearl
aprox. 130 m² de calefacción por suelo radiante
aprox. 130 m² de contrapiso líquido
nuevo quemador
nuevas tuberías de calefacción/agua

cada uno incluyendo tiempo de trabajo. El desescombro lo hago yo solo, tengo herramientas, etc., pero no sé hacer las instalaciones.

En total, tengo para la renovación unos 125.000 euros disponibles.
Pero hay que tener en cuenta que también se va a instalar una electricidad completamente nueva porque la antigua es un parche y, puesto que ya estoy en ello, quiero hacer todo correctamente.

Saludos cordiales

PD:

ah, y las subvenciones me dan igual, no tengo ninguna gana de hacer nada que no quiera solo por “subvenciones”

Lo único que tengo en mente es un sistema fotovoltaico, pero solo para autoconsumo.

Mycraft

08.06.2016 10:57:39
Hmm, eso siempre es difícil de estimar sin una visita en el lugar... pero diría que necesitarías al menos 50,000 más para terminar todo.

Schwabe87

08.06.2016 11:05:49
Hola

gracias por tu respuesta.

También calculé aproximadamente 50.000 EUR. Para la electricidad (cables nuevos/2 espacios para medidores/red/ persianas eléctricas, sin lámparas/luces) he presupuestado aproximadamente 20.000 EUR.

Luego viene la nueva cocina, nuevo techo (actualmente tablas viejas de machihembrado) donde quiero poner placas de yeso y sobre ellas papel pintado rugoso. La ventaja sería que el electricista podría instalar sus cables sin tener que hacer rozas por todas partes. Paredes nuevas (papel pintado rugoso, actualmente enyesadas), nueva escalera al sótano, nuevo baño (aprox. 15 m², solo ducha, lavabo doble).

¿Crees que eso podría cuadrar aproximadamente?

¿Vale la pena contratar a un diseñador de interiores? En realidad tengo ideas muy claras sobre qué quiero y cómo, y en qué acabado. Solo que la ejecución técnica no puedo hacerla solo, por falta de tiempo y sobre todo de experiencia.

¿Sabes si tiene sentido instalar una barrera de vapor al renovar el techo? Porque todavía hay alguien viviendo arriba. El techo ya está aislado con lana de roca.

FrankH

08.06.2016 11:12:34
Aunque no puedo darte respuestas sobre precios, hay algunas preguntas que, en mi opinión, uno debería hacerse incluso para una evaluación aproximada del proyecto: Para la nueva instalación de calefacción sería importante saber si tu tía en el primer piso todavía tiene radiadores o si ya cuenta con calefacción por suelo radiante. Supongo que es lo primero, entonces necesitarás allí una temperatura de impulsión completamente diferente y probablemente la calefacción necesite un segundo circuito de calefacción. ¿Hay también radiadores adicionales en la planta baja? La temperatura de impulsión más alta podría limitar la selección de la nueva tecnología de calefacción (aunque probablemente las técnicas de bomba de calor no sean una opción aquí si los valores de aislamiento de la casa no están a nivel de nueva construcción). ¿Qué tipo de calefacción está instalada actualmente (óleo, gas, con o sin tecnología de condensación)? Al cambiar a una caldera de condensación (apenas habrá otra), la salida de humos debe adaptarse debido a la temperatura más baja de los gases de combustión (insertar un tubo o similar). Un cambio a una tecnología de calefacción diferente a la anterior podría requerir más modificaciones. Además, estaría la cuestión de si primero se debe hacer algo con el aislamiento de la casa debido a la antigüedad (ventanas, paredes), para dimensionar la nueva calefacción de manera eficiente o si ya se hizo algo con la ampliación en el año 2000. En caso de una renovación completa, también podrían aplicarse regulaciones legales correspondientes según la ordenanza de ahorro de energía. Si quieres que se instalen tuberías completamente nuevas, seguramente también habrá que renovar el baño. Eso por sí solo puede costar mucho, yo mismo acabo de hacerlo. A medida que avanza el proyecto surgen a menudo imprevistos, por lo que se debería calcular un margen de seguridad. Quizás al menos pude darte algunos puntos para reflexionar.

Jochen104

08.06.2016 11:15:58
Hola Simon,
desde la distancia desgraciadamente apenas se puede estimar.

Además, vendrán estos nuevos requisitos.
Simplemente anota todo en un papel. Para las cosas que quieres hacer tú mismo, calcula el material necesario, consulta precios en la tienda especializada, añade un margen y sabrás cuánto te costará.
Para los oficios que quieres contratar (calefacción, fontanería, azulejos, electricidad, solado, escalera, pintura?), lo mejor es hablar con 2-3 artesanos locales y pedirles un presupuesto. Atención, como profano las ofertas normalmente no son comparables.
Los artesanos locales suelen tener la ventaja de conocerse entre ellos (pregunta por recomendaciones) y luego posiblemente se coordinen de forma independiente.
Quizás debas comprar conocimientos técnicos a un arquitecto o perito.

Schwabe87

08.06.2016 11:17:06
Hola

muchas gracias por tu aporte.

Las ventanas son todas de doble acristalamiento de plástico. Se instalaron nuevas por todas partes alrededor del año 00.

La tía lamentablemente todavía usa radiadores. Lo que más me gustaría sería renovar ambos apartamentos al mismo tiempo. Desafortunadamente, eso no será fácil de organizar porque la tía no puede alojarse en ningún lugar.

Mi futura vivienda está actualmente vacía.

En realidad, quería renunciar a un aislamiento exterior de la fachada, ya que las opiniones sobre la relación coste/beneficio son muy divergentes. La bomba de calor definitivamente no entra en cuestión.

El combustible actual es petróleo. No puedo decir con exactitud qué tipo de quemador es. Año de construcción 1993.

Buena suerte