Preguntas sobre remodelación, oficina de construcción

• Erstellt am 18.06.2015 08:07:34

andi921

18.06.2015 08:07:34
Buenos días a todos,
espero que alguien aquí pueda ayudarme un poco, estoy un poco perdido.. La siguiente problemática:
Mi madre y su hermana heredaron una casa tras la muerte de mi abuela, mi tía vive en la planta baja de esta casa, la planta superior está vacía hasta ahora. Ahora surgió la idea de que podría convertir la planta superior en un apartamento, aunque está acondicionada, la instalación eléctrica depende completamente de la planta baja, el agua y las aguas residuales faltan por completo.. Así que la planta superior debe ser completamente renovada. Mi principal pregunta es, si construyo aquí un segundo apartamento completo en la planta superior, ¿tengo que reportarlo de alguna manera en la oficina de urbanismo?, la fachada no se tocará, es decir, no habrá ventanas adicionales / buhardillas, etc. Solo la adecuación interior para el apartamento.
Espero sus respuestas
Saludos
Andi

Wastl

18.06.2015 08:37:07
Solo debes reportarlo si el plan de urbanismo contiene regulaciones respecto al número de viviendas separadas (buscar la palabra clave Wohneinheit en el plan de urbanismo = Wohneinheit). Si allí sólo se permite una vivienda por edificio, las dos viviendas no pueden estar completamente separadas.
Además, puede haber directrices sobre la cantidad máxima de metros cuadrados que puede tener un edificio.
En tu lugar, llamaría simplemente a la oficina de construcción responsable (del municipio) y expondría tu asunto allí. Los señores y señoritas generalmente ayudan de buena gana y con eficacia.

andi921

19.06.2015 07:52:51
Todo claro, muchas gracias por la respuesta rápida, entonces lo mejor será que me informe un poco más al respecto :)

Bauexperte

19.06.2015 09:20:40
Hola Andi,

Quiero recomendarte que te dirijas a la oficina de construcción correspondiente. Estás cambiando el estado actual de la casa unifamiliar, convirtiéndola en una casa bifamiliar. Esto cambia completamente la estructura existente, posiblemente también afecta la estática/la protección contra incendios de la casa; aparte de que una casa bifamiliar está sujeta a otros requisitos que una simple casa unifamiliar.

Por eso no me sorprendería que tengas que solicitar un permiso ;)

Saludos, experto en construcción

DG

19.06.2015 10:35:40
Hola Andi,

tiene razón. Si se interpreta tu formulación "vivienda secundaria completa" en el sentido de que la planta superior esté separada de la planta baja por una puerta de entrada independiente, es decir, que más adelante ambas partes puedan alquilarse por separado o incluso venderse, eso equivaldría al llamado certificado de cierre de unidad. Aparte de que eso probablemente sea deseable y práctico, esa separación también trae otras ventajas; si se quiere, se puede constituir la propiedad por partes registrales para los apartamentos individuales, gravar las viviendas individualmente y/o asignar los costos (fiscalmente) a cada una de las viviendas.

Si se quiere eso en consecuencia y aprovechar las ventajas, debería uno reunirse, como ha propuesto Bauexperte, con la oficina de urbanismo y con AR para que se consideren todas las cuestiones como, por ejemplo, aislamiento acústico, cierre de unidad, protección contra incendios, vías de escape, plazas de aparcamiento, etc.

Independientemente de lo que diga el plan de desarrollo respecto al número de unidades de vivienda, es perfectamente legítimo y para nada desesperanzador presentar una solicitud de construcción que se desvíe de las disposiciones básicas del plan.

Saludos cordiales

andi921

24.06.2015 08:13:35
¡Muchas gracias por la información!! Ahora ya estoy un poco más listo ;) entonces me dirigiré a la [Bauamt] ^^