Pregunta para determinar el valor real del terreno

• Erstellt am 24.06.2012 12:19:09

ITFan

24.06.2012 12:19:09
Hola comunidad,

debido a las bajas tasas de interés para la construcción, me gustaría invertir en una vivienda propia. En el pasado ya he visto algunas propiedades usadas. Después de una visita, siempre me molesta la misma pregunta.

Los vendedores siempre me calculan que el terreno tiene un valor determinado según los precios actuales por metro cuadrado.

Ahora siempre me pregunto si se puede simplemente trasladar eso a la actualidad.

Ejemplo: Hace 40 años, el precio por metro cuadrado del terreno era por ejemplo 300 marcos alemanes. Hoy en la venta debería ser entonces 350€ euros. Siempre pienso que el suelo es el mismo que hace 40 años. En ese tiempo, como mucho, el terreno se ha cuidado y el valor se ha mantenido.

¿Justifica esto esos aumentos de precio? Siempre pienso que los vendedores solo quieren ganarse una buena cantidad de dinero.

¿Cómo se debe clasificar y valorar esto?

Saludos
ITFan

Der Da

24.06.2012 12:52:40
Lamentablemente la realidad es diferente... ¿Cuánto costaba una cerveza Pils en el bar hace 15 años? 2,20-2,50 DM. Hoy me cuesta la Pils 3€ o más. La semana pasada la ida al cine para dos personas 27 € entrada y otro 10 para palomitas y bebidas. En aquel entonces se habrían pagado 80 DM... nunca jamás.

Un terreno siempre gana valor cuando la tierra escasea y la ubicación es buena.

El valor de un terreno depende de lo que un cliente esté dispuesto a pagar. Si no estás dispuesto a pagar 300€, tal vez sea otro. Si no se encuentra ninguno, el vendedor tendrá que bajar el precio. Hasta donde sé, no existen reglas que me indiquen cuán caro o barato debo vender mi terreno.
Hemos buscado mucho en Karlsruhe y en un radio de 20 km, y encontramos precios de 300 - 600€ por m2. Como no queríamos pagar eso, fuimos hacia Pfalz y buscamos allí. Se vuelve más rural y sin conexión al S-Bahn. Allí el terreno costaba solo 100€ / m2. Hay pueblos en los que los precios de los terrenos ya están subiendo mucho porque en 4 años allí se detendrá un S-Bahn, y casi no se podrán costear. ¿Por qué crees que muchos terrenos se venden pero no se construyen? Los terrenos en las zonas correctas son una inversión de capital muy lucrativa. El dinero está seguro de malas especulaciones, tienes algo material en mano y los costes de mantenimiento también son limitados. Hablamos con dos propietarios de terrenos que tenían parcelas de ensueño absolutas. No querían vender porque sabían que en 3 años el valor del terreno casi se duplicaría.

Creo que con contigo pasará igual si no quieres pagar 300€. Solo tienes 3 alternativas: comprar y vivir con eso, comprar un terreno más pequeño y construir una casa dúplex o en fila, o mudarte más lejos.

Al final el valor siempre está definido por lo que alguien está dispuesto a pagar. No sirve de nada tener un reloj raro con un valor estimado de 10.000€ si no encuentras a alguien dispuesto a pagar eso :D (Ese es el problema de muchos coleccionistas y sus supuestos tesoros. Esta semana estuve otra vez en el mercadillo y me sorprendí a menudo de qué precios esperaban algunos. Yo lo compro como decoración, no me importa la antigüedad ni de dónde viene, pero para el vendedor su “baratija” tiene un valor más alto ) :)

ITFan

24.06.2012 13:17:21
Quiero decir, si el precio se ha duplicado nuevamente en 40 años, también es un buen negocio para mí :-) ¿Si? Bueno, al final lo que más me importa es tener una bonita casa propia y que mi dinero no caiga víctima del euro o que alguna crisis destruya su valor. Más grave probablemente sea la casa que está en el terreno. Aquí me cuesta mucho evaluar. Probablemente llamaremos a un perito. Para la casa de 1973, el vendedor quiere además 140.000 €. La superficie habitable es de 140 m². Pero hay que modernizar las tuberías de los baños así como los propios baños. Todas las ventanas deben ser reemplazadas. La fachada tendría que ser aislada, además de los otros trabajos de pintura, suelo y paredes. Sobre la electricidad no estoy muy seguro de cómo es en una casa de 40 años.