Rejuntado correcto de muro de piedra natural / junta de dilatación para casa unifamiliar

• Erstellt am 17.06.2018 14:47:12

Roppo

17.06.2018 14:47:12
Hola queridos expertos en muros,

para evitar la posible confusión de inmediato - tengo 2 preguntas diferentes y decidí juntarlas en una sola publicación para no saturar el foro...

1.) Queremos construir un muro en nuestra nueva casa con piedras de campo realmente macizas. Este muro se apoya, por así decirlo, contra la propiedad vecina, que a lo largo de unos 20 m está entre 20 cm y 1 m más alta que la nuestra. Aquí queremos crear un buen cierre / transición. Hemos pensado que nos gusta mucho si las piedras de campo están rejuntadas entre sí. Otra ventaja es que no crecen plantas molestas en las fisuras. Ahora quiero construir el muro yo mismo y me pregunto cuál es el mejor procedimiento, porque naturalmente no quiero arruinar las piedras con cemento y quiero construir todo de manera sensata.

Entonces, ¿cómo me debo enfocar? ¿Puedo usar cemento normal? ¿Puedo construir el muro primero y luego rejuntarlo? ¿Cómo meto el cemento en las juntas de la manera más fácil (para novatos)? etc...

2.) Nuestra casa será revestida en los próximos días. Hemos elegido un revestimiento Vandersanden, rugoso en WDF. Porque, por supuesto, para estos revestimientos de aspecto antiguo nos gustaría construir en las esquinas de la casa (9m x 10,70m) pequeñas columnas (el revestimiento sobresale entre 1 y 1,5 cm). Sin embargo, estas no serán continuas, sino que siempre se elevarán bloques de 4 piedras. Entre ellos se mampostearán 3 piedras de forma normal antes de colocar el siguiente bloque de 4 piedras encima.
A nuestro parecer se ve mucho mejor si las 3 piedras intermedias, que están a nivel normal del revestimiento, están mamposteadas alrededor, lo que haría imposible una junta de dilatación continua. Sin embargo, al observar otros conjuntos de viviendas nuevas, parece que hoy en día es habitual que siempre se coloquen juntas de dilatación.
Pero, ¿es esto obligatorio o muy recomendable, o se puede prescindir de ellas con un tamaño de casa como esta? Claro, el aspecto es una cosa, pero obviamente no queremos aceptar una construcción de baja calidad. He leído diferentes cosas al respecto, pero me gustaría saber explícitamente qué opinan ustedes aquí.

¡Muchas gracias de antemano y que tengan un buen domingo!

Saludos cordiales

11ant

17.06.2018 16:56:04
1) Los muros de piedra natural, especialmente de piedras partidas / cantos rodados, no son un campo de acción adecuado para principiantes, incluso si no están hechos en seco. Si ya llamas al material de junta hormigón, eres prácticamente un "no profesional declarado" y probablemente sería mejor que consultaras las Páginas Amarillas.

2) Una imagen o un dibujo podría quizás dejar más claro cómo se deben imaginar estas "columnas" con la alternancia de cuatro hiladas salientes y tres alineadas.

Se necesitan juntas de dilatación donde las partes del edificio pueden desplazarse unas respecto a otras (también: asentarse), o en cambios de material.

¿Se trata acaso de casas prefabricadas con paredes de ladrillo que viste? – en ese caso existe este procedimiento, al revestir, no se forman juntas "a mano" in situ, sino que cada lado de la pared se fabrica por separado para luego montar.