Problema con el lavavajillas Hjälpsam

• Erstellt am 08.11.2012 22:49:02

MatzeFFM

08.11.2012 22:49:02
Hola a todos!

Estoy un poco desesperado y espero que puedan ayudarme.

Hace unas semanas monté mi cocina empotrada Faktum; parte de esta es un lavavajillas Ikea Hjälpsam del fabricante ELECTROLUX.

Hace un rato pensé que sería buena idea limpiar el dispensador de jabón del lavavajillas.

Cuando, por casualidad, entré en la cocina después de 20 minutos, pude presenciar una verdadera fiesta de espuma. El poco jabón que quedaba en el dispensador salió de la máquina en forma de una montaña de espuma sobredimensionada.

Después de cerrar el agua con pánico y, con mucho esfuerzo, eliminar la espuma de la cocina, quise sacar el resto de la espuma de la máquina dejándola vacía funcionar.

Lo que me sorprendió al principio: la bomba de desagüe funcionaba continuamente incluso con el interruptor principal apagado. Y los programas configurados se cancelan después de un corto tiempo.

Una mirada al manual y una breve investigación en internet encontraron: la automatización Aqua Stop se activó debido a la salida de agua o espuma; por eso la bomba de desagüe funciona sin parar.

Ahora que la causa está solucionada, la máquina sigue en modo "Aqua Stop".

¿Cómo puedo restablecerlo? No me gustaría pedir el servicio de atención al cliente, esperar eternamente y tener que pagar una fortuna.

¿Alguien puede ayudarme?

Saludos cordiales y muchas gracias,

Matthias

Nayla_1068

09.11.2012 16:59:30
Hola,

creo que no te vas a poder evitar la visita de un técnico.

El lavavajillas "piensa" probablemente que la espuma que aún está dentro de la máquina es agua y se queda en ese modo hasta que se va. Por eso quizás esperar unos días y desconectar completamente el lavavajillas, tal vez el problema se solucione solo. De lo contrario, llamar a la línea de atención, puede que la bomba de desagüe se haya "quemado".

NfU

Na.

kuechenman

26.03.2014 23:55:37
¡Saludos!

El problema, gracias a Dios, es relativamente fácil de solucionar - acabo de hacerlo.
El lavavajillas tiene, debajo del compartimento donde pones la vajilla, una bandeja de plástico en la que, entre otras cosas, se encuentra el flotador mencionado que paraliza el aparato. El flotador funciona tan simple como el flotador de una caña de pescar. Si sube el agua (o entra agua allí), también sube el flotador, y al subir el flotador, desconecta una especie de fusible electrónico. Para que la máquina vuelva a recibir agua y a funcionar, el agua de esa bandeja o el flotador debe volver al fondo de la bandeja. Suena más complicado de lo que es.

0. ¡DESCONECTAR LA CORRIENTE!
1. Quitar la vajilla y sobre todo la espuma del lavavajillas.
2. Retirar la posible cubierta de cocina en la parte inferior.
3. Si ahora te echas en el suelo, verás bajo la puerta la cubierta real, detrás de la cual se encuentran el motor y el flotador. La cubierta es una pieza ancha de metal fijada con 6 tornillos. Simplemente afloja los 6 tornillos con un destornillador de cruz y la cubierta se puede sacar hacia adelante. Los lados metálicos se abrirán un poco hacia afuera porque los tornillos ya no están en su lugar o los sostenían antes - no te asustes.
4. Aquí verás - junto con la espuma - varios tubos, cables eléctricos, etc. ¡No toques nada allí!
5. Yo fui metiendo lentamente y con cuidado casi un rollo entero de papel de cocina (desenrollado, claro ) y esperé hasta que lo absorbió todo.
6. Cuando toda la espuma y el agua se hayan ido, verás en la parte trasera derecha una especie de anilla blanca de poliestireno (flota muy bien ). Si tocas esa pieza con cuidado, notarás un clic cuando la levantas un poco. ESA es exactamente la pieza que interrumpió el contacto y paralizó tu lavavajillas. Como has quitado el agua y la espuma, esa pieza debería volver a estar en el fondo.
7. El aquastop está así desactivado.
8. Vuelve a atornillar todo y pon la máquina vacía en el programa de lavado sencillo.
Listo

¡Un cariñoso saludo desde Viena!

Stefan

P.D. ¡El lavavajillas no tiene que ser sacado ni inclinado! Lo único que se debe quitar es la cubierta inferior entre las patas de apoyo.

Jörg.L

27.03.2014 06:48:28
Sólo como una observación:
La probabilidad de que se pierda la garantía siguiendo las instrucciones de Stefan es bastante alta.
Quizás sea mejor hablar con el servicio técnico.

schnecki

27.03.2014 13:49:34
También me ha pasado. Tal como kuechenman describió: simplemente secar la bandeja de recogida. El mismo problema a veces ocurre cuando se derrama demasiado abrillantador al llenar - entonces toda la máquina espuma y el flotador hace lo que debe hacer - y el lavavajillas no deja de bombear.

ratzeklein

16.11.2015 22:42:00
¡Entonces, muchas gracias a las personas creativas de esta ronda! Seguí las instrucciones - no se pierde la garantía si se trabaja con cuidado - y ¡ya funciona el lavavajillas como antes! ¡Genial - tiempo y nervios ahorrados! Dirk