Tengo en la sala un parquet de 70€ por m² y en las otras habitaciones uno de 50€.
Se nota la diferencia. Debería haber puesto el parquet de 70€ en todas partes...
aunque en el pasillo no es tan importante la calidad. Solo que es muy agradable andar descalzo sobre el parquet más caro.
Si es parquet, entonces solo aceitado, todo lo demás, en mi opinión, anula en gran parte lo que hace único al suelo de parquet.
Si aceitado no es una opción, buscaría otros tipos de suelos.
He visto muchos, pero las marcas conocidas casi siempre ganan. Lo probado y comprobado aquí es un buen punto de referencia.
Solo usaría madera dura, yo tengo roble en todas partes.
La madera blanda no me convenció en la tienda especializada. Había maderas en las que se podían dejar marcas con la uña. Para mí eso simplemente no es lo suficientemente resistente.
Diría que desde 70€ se consiguen suelos buenos. Por debajo, a menos que haya oferta, suelen ser suelos "para principiantes".
Más de 100€ el suelo es aún más de alta calidad, pero para mí como "persona normal" ya no era una relación calidad-precio adecuada.
Sin embargo, hay suelos muy muy bonitos.
Capa de desgaste y demás, creo que para un suelo es absolutamente suficiente si se puede lijar dos veces. Lijar dos veces suele significar 30 o 40 años de vida útil, eso debería ser suficiente y más no me parece razonable.
Aceitar es absolutamente simple, incluso para un aficionado. En la tienda especializada se pueden alquilar las máquinas, solo cuesta unos pocos euros. El único inconveniente es que después no se debe pisar el suelo durante 24-48 horas.
Hay que hacerlo una vez al año o cada dos años, un fin de semana fuera de casa.
Mis dos suelos vienen de un fabricante sueco.