Riego de plantas con tuberías en el balcón

• Erstellt am 21.05.2015 16:42:58

Gulliveig

21.05.2015 16:42:58
Buenas noches,

aunque se trata de un balcón, dado que es sobre el riego automático de plantas, pienso que este hilo está bien ubicado en la sección de fontanería; si no, por favor, pueden moverlo.

Una solución de goteo lista no es viable, por las razones a continuación (recipientes con depósito de agua).

Preferiría construir una tubería estable, es decir, probablemente instalar un tubo de cobre, que será alimentado por una bomba de agua de barril de lluvia. La tubería (sin la pieza de succión) debería correr aproximadamente a 1 m de altura sobre el suelo, a lo largo del bordillo de la barandilla, y tener una longitud total de unos 8 m.

En esta tubería se deben instalar varias piezas en T, una para cada recipiente a regar (alrededor de 20 en total), y el extremo debe cerrarse, por supuesto, con una pieza final.

De estas piezas en T quiero sacar agua para alimentar mis recipientes con sistema integrado de depósito de agua (Lechuza), con la cantidad correcta de agua para cada maceta, es decir, diferente cantidad para diferentes plantas. Eso debería poder hacerse con diferentes diámetros en las piezas en T, a las que colgaré tubos de PVC incoloros que guiaré hacia las aberturas de llenado de los recipientes, ¿o no funcionará así? (No se puede regar en exceso porque mis recipientes tienen protección contra desbordamientos.)

Sería aún mejor si se pudiera ajustar el volumen de salida en las piezas en T, por ejemplo con tornillos de regulación, ¿existe algo así?

Ahora bien, realmente no tengo ninguna experiencia en la instalación de tuberías (como probablemente ya habrá notado el fontanero que lea esto), ni siquiera en los diámetros a usar. Por ello, la pregunta más importante probablemente sea: ¿qué páginas web recomendarían para alguien con conocimientos matemáticos pero sin experiencia en fontanería, para entender las presiones necesarias (para elegir una bomba adecuada) y las capacidades de transporte? ¿Y qué herramienta necesito para cortar las roscas en el tubo de cobre?

¿Puede funcionar mi plan?

¡Muchas gracias de antemano por contribuciones que espero sean esclarecedoras!

EveundGerd

21.05.2015 17:02:39
¿Cuánto tiempo se tarda actualmente en regar con la solución tradicional?
¿O se trata de arrastrar la regadera llena desde el barril hasta el balcón?

En la empresa de jardinería de mis suegros hemos trabajado con bombas domésticas y mangueras de succión para poder usar agua de pozos. La operación de las bombas se realizaba bajo supervisión y manualmente.
En cualquier caso, tu idea no será económica si quieres hacerlo de manera adecuada.

Sin embargo, en los viveros se utilizan las "soluciones por goteo" o se riega con la manguera. ;) Si tu idea funciona y mantiene la relación costo/beneficio está por verse.

Gulliveig

22.05.2015 18:56:00
¡Ay no, no se trata ni del tiempo ni (es decir, aún no) del arrastre :)

Mi amada y yo simplemente somos unos fanáticos de la tecnología: lo que se pueda automatizar, queremos que sea automatizado. Nos beneficia que ambos trabajamos en TI y hemos creado nuestra propia automatización del hogar.

Pero para responder a la pregunta de todos modos: el año pasado, con menos recipientes, necesitábamos un volumen de riego de 50-70 litros diarios, en esta temporada deberían ser alrededor de un 20%-30% más - ¡en total, realmente no son cantidades de invernadero!

Por el tema de lo "no barato", ya contamos con una cifra (baja) de cuatro dígitos...

Un saludo
Herbert

kbt09

22.05.2015 20:23:00
Esto me interesa ahora simplemente (aunque no tengo soluciones ;) ), ya que yo mismo tengo 12 macetas Lechuza en mi terraza en la azotea. Son todas piezas muy diferentes, cuyos depósitos de agua contienen entre 1,5 y 4 litros.

El problema básico para el suministro automático de agua probablemente sea que las macetas nunca están todas vacías al mismo tiempo. Así que incluso un mecanismo que regule el caudal de la pieza en T según la cantidad teórica de la maceta, también provoca que se suministre demasiada agua. Claro, eso no afecta a las macetas, porque tienen rebosadero. Pero, ¿eso lo aceptarías?

Y además... mis macetas están todas a diferentes alturas, en el suelo, sobre los alféizares de diferentes alturas, etc. Ahora mismo me imagino un sistema de tuberías que rodea todo con mangueras que conducen hacia arriba. Eso probablemente no me gustaría.

Una pregunta, ¿realmente tenías que distribuir esa cantidad de agua todos los días? Acabo de calcular rápidamente, mis macetas juntas contienen aproximadamente 35 litros. En promedio tenía que regar cada tres o cuatro días. Si hacía mucho calor, entonces más bien cada 2 o 3 días, si no, cada 4 o 5 días. Esa fue también la razón para comprarlo, para poder irme de viaje de negocios 2 o 3 días sin tener que organizar a alguien que regara por mí cada vez.

EveundGerd

22.05.2015 21:20:52
Tengo arcilla expandida como reservorio de agua y fertilizante en mis macetas.
Funciona muy bien y es una solución buena y económica.
Después de tres días relleno con una manguera.
No quiero tener sistemas de tuberías en nuestra terraza.

Hay varios sistemas de Gardena, entre ellos un sistema profesional que podría ser adecuado, incluyendo un programador de riego. ;)

lastdrop

22.05.2015 21:24:06
¿Tenéis [Blähton] en cubos afuera? ¿Sin tierra?