Planificación de nueva construcción de vivienda unifamiliar asesoramiento energético

• Erstellt am 08.01.2017 15:43:23

ZeroDown

08.01.2017 15:43:23
Hola a todos,
primero que todo, ¡feliz año nuevo para todos! :)

Estamos en la fase de planificación de nuestra casa unifamiliar para 2 adultos y un bebé muy pequeño :)

Estoy trabajando en un terreno (aproximadamente 1500 m²) y una vez que eso esté cerrado, iré con mi idea de plano a la arquitecta de confianza para discutirla y luego que dibuje un plan. (C.P.: 95515)

Ahora mismo tengo muchas, muchas lagunas de conocimiento y quería preguntarles cómo debo hacer las cosas de la mejor manera.
Quisiera tener lo siguiente:
Casa unifamiliar de construcción sólida con muchísima autoconstrucción / hipoteca muscular (suegro, apasionado conductor de excavadora y grúa, y cuñado son albañiles; papá es pintor y manitas en general), aunque tome 2 años :)
Sótano (superficie útil aprox. 90 m²; no habitable); planta baja + 1 piso con aprox. 180 m² de superficie habitable; garaje doble aprox. 40 m² (sin sótano ni construcción sobre él)
Tejado a dos aguas desplazado (tejado macizo --> completamente por carpintero) con gran instalación fotovoltaica (según el plano actual de la casa aprox. 16 kWp posible con orientación sur) planificación bastante avanzada :) Cubierta con chapa trapezoidal por eso.
Ventanas con triple acristalamiento
Ventilación controlada de la vivienda
Bomba de calor con colector de superficie / zanja
posiblemente KNX
posiblemente ampliable con una pequeña estufa sueca en el salón, es decir, preparar/construir chimenea
posible climatización (equipo split)

Lo que tengo en mente:
Casa lo más económica posible (relación calidad/precio debe encajar) (por eso mucha autoconstrucción)
Al menos al nivel de la técnica actual

Donde espero vuestro apoyo:
1. ¿Cuándo se debe contratar a qué asesor energético?
1a. ¿Qué tipo de casa construyo? KfW 70 / KfW 55 / KfW 40 / KfW 40+ (almacenamiento fotovoltaico no rentable en realidad); la tendencia es hacia KfW 40, porque probablemente es factible, ¿no?
2. ¿Cómo la construyo? ¿Ladrillo de cal y arena de 24 cm + aislamiento / Ytong de 36 cm / o algo completamente diferente?
3. ¿Cómo la caliento? ¿Bomba de calor geotérmica con colector en zanja o de superficie?

¿Qué información importante he olvidado?

¿Cuáles son sus opiniones sobre nuestro proyecto?

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo
Marco

jaeger

08.01.2017 23:17:56
Entonces ¡bienvenido al foro! No puedo escribir sobre todos los temas, pero sí algunas pequeñas observaciones o sugerencias.

1a) Eso depende a veces de si quieres usar el crédito KfW o no. Solo en cuanto a los costos de calefacción, no hay una gran diferencia entre KfW70 y KfW40, como a menudo se quiere dar a entender. Incluso con 30 euros al mes puedes calentar durante mucho, mucho tiempo con el dinero ahorrado. Si puedes prescindir del crédito, yo solo construiría el estándar mínimo, es decir, no significa automáticamente que tu casa sea "peor". Pero es solo mi opinión y aquí también encontrarás otras ;-)

2) En Baviera y también en Baden-Württemberg muchos constructores de casas aún confían en el buen ladrillo tradicional. Yo también construiré con ladrillos, ya que en mi opinión tienen muchas fortalezas y pocas debilidades. Si tienes una fábrica de ladrillos cerca, puedes ver si ofrecen visitas guiadas. Yo he visto la producción, es muy interesante y se aprende mucho.

3) El colector de zanja es algo bueno y no supone problema en tu terreno. Sin embargo, se debería hacer mucho trabajo por cuenta propia, de lo contrario no se ahorra nada.

De lo contrario, personalmente no usaría una estufa sueca, ya que calienta el aire rápido y la habitación se sobrecalienta pronto. Luego, por ejemplo, ventilas y vuelve a hacer frío y el ciclo comienza de nuevo. Por eso recomiendo una estufa básica (pequeña). Si te interesa, simplemente infórmate.

Probablemente haré yo mismo el KNX, ya que en realidad no es mucho más caro de lo que siempre se lee. La planificación es lo más importante y si planificas inteligentemente, con un costo adicional bajo respecto al cableado tradicional, obtienes seguridad de futuro y flexibilidad.
Aquí dos hilos interesantes:

Pero para información más detallada este no es el foro adecuado.

ZeroDown

09.01.2017 21:52:31
Hola Jäger,

gracias primero por tu ayuda.

Lo de la subvención tengo que mirarlo de nuevo con detalle, o también hablarlo con mi banco.

Sí, aquí también ya he recopilado muchas opiniones sobre el ladrillo, es realmente popular. Pero me parece que en cuanto al acabado no es tan bueno como el Ytongg.
En mi opinión, esa es la mayor deficiencia que tengo... ¿cuál piedra es la adecuada para mi casa?

No, no conozco ninguna fábrica cerca, pero sería interesante.
La herramienta para el colector de zanjas ya la encontré, y como mi suegro es un apasionado conductor de excavadoras, eso es genial. Eso significa que aquí solo tendría que pagar materiales y diésel.

No tiene que ser una estufa de leña o estufa sueca. ¿No existen estufas de pellets baratas que sean independientes del aire ambiente?
Horno básico... nunca lo había oído, tengo que buscarlo.

Entonces, si KNX, será por cuenta propia (antes ya programé PLC ;-) )
Pero si me leo los dos hilos, ambos lados (a favor/en contra) tienen razón. Creo que hay que querer hacerlo o no.

Muchas gracias, Marco

jaeger

09.01.2017 22:46:05

Sí, así es en muchas cosas en la propia casa ;-)
Pero eso lo puedo respaldar: KNX solo en trabajo propio. De lo contrario, el costo adicional no vale la pena en comparación con el beneficio relativamente menor.

ventAIR

10.01.2017 11:16:59
uno de los temas más importantes en la construcción nueva y la rehabilitación es la ventilación controlada necesaria debido a la construcción densa con recuperación de calor.
Esto garantiza que no solo se elimine la humedad residual de construcción, sino también las emisiones presentes en cada producto nuevo.
Además, la instalación de un sistema de ventilación es valorizada en la financiación KfW con 17,5 kWh/m²/a y puede contribuir al salto al siguiente nivel de financiación.

ZeroDown

10.01.2017 11:33:08
Gracias. ¡Pero la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] ya la tengo planeada de todos modos! La necesidad es una cosa, ¡el lujo del aire fresco es otra! Por eso ya está planeada.