Otra vez un consejo completamente diferente: Dejen de hablar de "spots" cuando en realidad se refieren a focos empotrados, que pueden proporcionar una luz bastante uniforme. Si luego se diseñan como panel LED o más bien como pequeños focos redondos, es cuestión de gusto.
Sobre el tema del regulador de intensidad: Yo siempre lo haría, y en su caso preguntaría a un electricista más competente, que no difunda esas tonterías. Claro, si se quiere que sea razonable, suele costar más que las bases chinas súper baratas estándar con lámparas GU10, pero vale la pena. En general, pienso que con la cantidad de focos dibujados puedes arreglártelas (más lámparas de pared, lámparas de pie, otras luces ambientales), siempre que se elijan los focos adecuados. Por ejemplo, tenemos en unos 50 m² (salón/comedor) "solo" ocho focos empotrables regulables (cuatro en el salón, cuatro en el comedor), que tienen suficiente potencia y un gran ángulo de apertura. Así se puede conseguir un ambiente acogedor, normal o muy luminoso, según la necesidad.
El consejo de dibujar todos los muebles y luego planificar solo puedo apoyarlo de todos modos.