¿Experiencias de renovación parcial de una casa adosada de esquina de 2002?

• Erstellt am 03.11.2024 20:28:26

galois77

03.11.2024 20:28:26
Queridos expertos en construcción,

poseemos una casa adosada en esquina, construida en 2002 (aprox. 130 m²; sótano + 3 pisos; todavía la primera caldera de gas; sin paneles solares, lo cual según el asesor energético del distrito se debe a la limitada superficie del tejado debido a la buhardilla).
Tenemos dos niños pequeños, por lo que hasta ahora no hemos renovado la cocina, pero esto será necesario pronto. Y esa es la razón para empezar a pensar en otras (parciales) renovaciones. Voy a listar las ideas que tenemos hasta ahora al respecto:

1) Si se desmonta la cocina, ¿sería ESTA la oportunidad de cambiar los azulejos que ya no están (tan) bonitos (a mi esposa le gustan más, a mí casi nada)? Tenemos los mismos azulejos en el pasillo, por lo que también se cambiarían allí. ¿O estoy equivocado y se pueden cambiar los azulejos sin problema varios años después, cuando la nueva cocina ya esté instalada?

2) En caso de decidir cambiar los azulejos, surge otra decisión: debido a la antigüedad de nuestra caldera de gas, es razonable suponer que ya ha superado la mitad de su vida útil. Y la futura opción será naturalmente una bomba de calor (si con poca o ninguna fotovoltaica, habría que verlo, pero hasta donde puedo juzgar hoy, las alternativas potenciales a la bomba de calor no son muy sensatas para nosotros. Hasta ahora tenemos un consumo de gas bajo-medio). Por lo tanto, la pregunta es: ¿tiene sentido pensar en la instalación de calefacción por suelo radiante al mismo tiempo que se cambian los azulejos (si se demuestra que es termalmente conveniente, obviamente no espero un consejo profesional a distancia aquí)? Lo que quiero decir es: si se instala algo así, mejor hacerlo cuando ya se está renovando la cocina, ¿o también estoy equivocado aquí? Además: no se me ocurriría cambiar ahora sin necesidad una caldera de gas (que funciona bien y está mantenida). La pregunta también sería si la instalación anticipada de calefacción por suelo radiante (ahora que el suelo ya estaría abierto) tiene sentido.

3) Si la respuesta es sí para 1) y 2), entonces aplicaría para toda la casa, es decir, la calefacción por suelo radiante se instalaría también en otras habitaciones y se cambiaría el suelo simultáneamente (sacar el laminado, probablemente poner parquet).

4) Además, nos gustaría eliminar un tabique no estructural entre la cocina y la sala para crear un espacio de sala-comedor. También acepto opiniones/sugerencias/advertencias al respecto si tienen alguna espontáneamente.

Por motivos profesionales, estoy tan alejado de la experiencia artesanal como el Polo Norte lo está del Polo Sur, por lo que recibo con gusto su apoyo o advertencia, expertos. Pero por favor no destruyan mis quizá ingenuas ideas con su conocimiento profesional.
Estamos también al principio de nuestras reflexiones y intentamos esclarecer cuál es la mejor secuencia y, sobre todo: me gustaría saber si nuestros primeros pensamientos están completamente equivocados o si vamos en la dirección correcta.

¡Muchas gracias por sus comentarios!

Teimo1988

03.11.2024 21:00:15
Se puede hacer todo. Yo solo veo el problema en que probablemente queráis vivir en la casa durante la renovación. Instalar calefacción por suelo radiante significa o bien fresar el solado o poner directamente un nuevo solado y aislamiento. Y eso en toda la casa, realmente solo es posible si no está habitada. Mucho polvo y suciedad.

Incluso quitar las baldosas en la planta baja ya genera bastante polvo. Pero se puede hacer si se vive entonces en la planta superior.

Si no os mudáis durante la renovación, yo descartaría la calefacción por suelo radiante.

ypg

03.11.2024 21:22:32

También he pensado en eso. O alquilar un apartamento vacacional por un precio fijo económico durante ese tiempo.
La calefacción por suelo radiante también tiene sentido con gas.
Sin embargo, también se podría cambiar el revestimiento del suelo por una cocina nueva, simplemente se deja de poner debajo del zócalo de la cocina. Aunque eso no tiene sentido si de todos modos queréis cambiar la calefacción por suelo radiante.

Buchsbaum066

03.11.2024 21:23:10
Como tan a menudo, la pregunta es muy vaga. Para responder a eso simplemente hay muy poca información.
Para ello no tienes un plan.

O bien, esa sería la mejor solución, te enfrentas al asunto y te haces un plan tú mismo. Así tienes todo bajo control.

O tienes que encargar la planificación externamente. Más bien malo, porque podrían venderte todo tipo de cosas.

Yo conseguiría un instalador de calefacción que vea el asunto. Quizás también 2 o 3 diferentes.

De lo contrario, con tu calefacción de gas existente tienes una fuente de calor barata y también fiable. Simplemente déjala funcionar.

Ir y venir vacía los bolsillos.

galois77

03.11.2024 22:18:00
Gracias por las respuestas. , estoy de acuerdo contigo. Y por eso empezamos a hacer un plan nosotros mismos. Para aclarar de nuevo: NUNCA cambiaría la calefacción de gas que funciona. Pero tengo que hacer la cocina, la hemos usado por más tiempo porque no queríamos cambiarla mientras los niños eran TAN pequeños (quien tenga hijos sabe por qué). Y cuando se cambia la cocina, la cuestión era si no se debería hacer o preparar también el resto al mismo tiempo. La pregunta decisiva es si nuestros radiadores actuales podrían funcionar bien con una bomba de calor aire-agua, es decir, sin calefacción por suelo radiante. Me lo puedo imaginar, pero se aclarará profesionalmente. Si es así, la pregunta sobre la calefacción por suelo radiante quedaría sin efecto.

11ant

04.11.2024 01:03:22

¿Quién es la jefa de la cocina, ella o tú? - Supongo que esta pregunta está resuelta. Entonces las baldosas de la cocina y el pasillo ya (quizás por fin) no tendrán un look a juego. Yo planearía con la idea de cambiar de casa alrededor del fin de los estudios / carnet de conducir / formación de los niños.