Problema de parquet - Humedad, olor

• Erstellt am 09.11.2022 17:30:53

Miriami

09.11.2022 17:30:53
Queridos profesionales del sector:

Próximamente me mudaré a un apartamento en planta baja, en el que se ha instalado parquet por todas partes. El edificio tiene 3 años de antigüedad.
En la sala de estar y el dormitorio hay un olor desagradablemente dulce que proviene del suelo.
En el suelo el parquet está dañado en algunas zonas, ver fotos.
¿Puede un profesional decir si la humedad proviene del interior o del exterior?
Me pregunto si la humedad viene de abajo/fuera o si el anterior inquilino simplemente permitió que sus perros orinaran por todas partes.
¿Ideas/sugerencias para eliminar este olor? No me importa que el parquet esté así, ya que de todas formas habrá muebles/alfombras, solo me interesa el olor.
Lamentablemente, no es posible lijar, porque la administración del edificio no quiere participar.
¡Gracias de antemano por todas las opiniones expertas!

Datos:
-El apartamento está en planta baja con acceso a la terraza
-El parquet está en la cocina-salón (15 m²) y en el dormitorio (15 m²)
-El anterior inquilino tenía dos perros
-La administración del edificio no está interesada en el mantenimiento
-He pintado con pintura selladora contra nicotina para descartar que el olor venga de la pared

KlaRa

09.11.2022 18:40:26
Hola "Miriami".
En el parquet se emplearon listones con diferente proporción de albura, con nudos visibles y cortes diversos del tronco.
Parece "salvaje", pero se considera una clasificación "rústica" o "vivaz".
No se observa ningún efecto de humedad elevada, lo que también se refleja en las uniones de los listones del parquet.
Si los perros orinaron allí, se puede estimar por el olor en la habitación.
Un olor dulce al menos no indica tal influencia de los animales en el pasado.
Y una capa impermeable sobre un enlucido de pared no protege contra emisiones de olores. Sin ninguna duda.
En un litigio hace años tuve un caso así, en el que varios gatos orinaron durante el alquiler sobre una alfombra.
El olor, que no puede describirse de otra manera, se había impregnado también en los poros del enlucido de la pared.
Entonces recomendé eliminar todo el enlucido de la pared y volver a aplicarlo.
Por lo tanto, mi recomendación: deja el suelo de parquet tal como está.
Y trata de descubrir mediante ventilación intensa si el olor vuelve a presentarse con la misma intensidad conocida.
Entonces realmente se puede suponer que el olor emana constantemente de algún componente constructivo.
Saludos: KlaRa

Miriami

09.11.2022 19:14:29
¡Muchas gracias por tu respuesta! Solo me extraña que en los apartamentos secundarios no parezca así, y también que en el apartamento en la planta baja solo parezca así en algunos lugares, especialmente cerca de las puertas de la terraza ..

Tolentino

09.11.2022 19:22:00
Najja, ya será un daño por humedad. También puede ser que ahí alguna vez estuvieran plantas y el agua pudiera absorberse durante mucho tiempo. Sinceramente, en mi apartamento en algunos (significativamente más pequeños) lugares se ve exactamente igual. Sin embargo, no tengo un olor dulce. No se puede descartar que quizás alguna vez se haya derramado jugo y haya podido actuar durante mucho tiempo. Prueba con un producto que absorba olores. Por ejemplo, distribuir bicarbonato con un paño húmedo. No dejar actuar mucho tiempo para que el suelo no sufra (más) daños, mejor repetir con frecuencia.

i_b_n_a_n

09.11.2022 21:02:57
He revisado las imágenes tres veces, no pude detectar ningún daño que mereciera ese nombre.

Cómo se forma (o puede formarse) una coloración oscura en los golpes ya fue aclarado en otro hilo.

Por otro lado, la proximidad a las puertas del patio conduce a las siguientes posibles (no limitadas) fuentes de molestias:
Entrada de:
• luz aumentada (no a todos les gusta, el suelo puede mostrarse "propenso a cambios")
• suciedad (huellas)
• humedad aumentada (por "pies" o si es lado expuesto al clima y sin umbral, también directamente por la puerta)

P.D. Las imágenes tienen una calidad limitada, abrirlas en una ventana separada y hacer zoom no aporta nada en absoluto - lamentablemente.

xMisterDx

15.11.2022 22:08:39
Soy consciente de que el mercado de viviendas en alquiler está bastante tenso, al igual que el mercado de coches usados...
Pero... ¿qué pasaría si alguien fuera a un foro de coches con la pregunta "Voy a comprar un coche usado pronto, ¿hace ruidos extraños??"
¿Qué le aconsejarían aparte de "¡Manos fuera, sigue buscando!"?

Es un piso de alquiler, nada de lo que ya está allí cuando entras te pertenece. Por lo tanto, tampoco es tu tarea perder tiempo buscando en un foro las causas de olores.
Aunque se determine la causa aquí... se lo dices a tu casero y probablemente te diga "¿Por qué? Ya vimos el piso cuando lo visitó, todo estaba bien. Yo no hago nada. Si no le gusta, tendrá que buscar otro, tengo más interesados que suficientes..."

No es nada personal... pero con un piso de alquiler, especialmente cuando hay escasez, tienes que aceptar el piso tal como está.
Por cierto, conozco el problema, hace 8 años también tomamos un piso de alquiler que tuvimos que mejorar considerablemente con trabajo propio antes de entrar. Nadie te lo agradece, al contrario. Si haces cambios en la estructura, el casero puede incluso cobrarte más alquiler por ello. Para modificaciones o trabajos en el suelo, de todos modos debes obtener una autorización por escrito para poder hacer algo...

Siempre recuerda:
Eres inquilino/a... no te pertenece, solo lo usas.