Operar radiadores con una temperatura de suministro de 35 °C

• Erstellt am 27.12.2020 19:42:04

Hausbaer

27.12.2020 19:42:04
Hola,
he recibido una oferta para un radiador que debe calentar una habitación de 15 m² (edificio nuevo completamente aislado). Como también tenemos calefacción por suelo radiante en la casa, según el instalador también debe funcionar con una temperatura de impulsión de 35 °C. Sin embargo, no estoy seguro de si eso puede funcionar. Las especificaciones de potencia del fabricante solo llegan hasta 45/35/20. Si se utiliza el calculador de potencia (una hoja de Excel), donde se pueden ingresar valores arbitrarios, se obtienen 182 vatios de potencia, lo cual parece relativamente poco. Probablemente tendría que insistir en la entrega del cálculo de carga térmica para verificarlo.
En una cuenta de redes sociales del fabricante se menciona además que: "Si su sistema debe funcionar con una temperatura de impulsión inferior a 40 °C, los radiadores compactos generalmente no son adecuados, porque por debajo de 40 °C la convección natural se colapsa (esto aplica para todos los fabricantes)."
¿Hay en el foro experiencia con el funcionamiento de radiadores con una temperatura de impulsión tan baja? Ah, y por favor, nada de discusiones sobre por qué se desea un radiador y no una calefacción por suelo radiante, ese no es el tema aquí.

Joedreck

27.12.2020 19:50:48
Sí, eso es posible. Actualmente estoy en casi 37 grados de temperatura de impulsión. El problema es que con -12 grados de temperatura ambiente terminas en 35 grados de temperatura de impulsión.

nordanney

27.12.2020 20:31:39

Al menos en mi renovación actual, he hecho que un apartamento funcione completamente a 40/35. Con radiadores de 33 puedes obtener potencias realmente altas. Solo 182 vatios es un radiador mini.

Aunque considero que una temperatura de entrada de 35° en combinación con calefacción por suelo radiante en una casa nueva es demasiado alta. Entonces, mejor invierte unos euros más y cómprate un radiador adecuado para bajas temperaturas de entrada. Para esto existen radiadores especiales. Por ejemplo, Viessmann/Jaga.

Hausbaer

28.12.2020 19:53:37

¿Puedo preguntar cuál es tu temperatura exterior termodinámica cuando estás a 37 grados de temperatura de avance? Además: ¿Se calientan rápido tus habitaciones con los radiadores? ¿Qué tamaño tienen?

Bueno, si los 182 vatios son suficientes debería decírmelo el cálculo de la carga térmica, si lo he entendido correctamente. Por todo lo que he leído hasta ahora en internet (30-60 vatios por m² en obra nueva), no son suficientes. La pregunta aquí, por supuesto, es para qué escenario no alcanzan (es decir, qué temperaturas exteriores se consideran). No ayuda especular y tengo que preguntarle al instalador.

También estoy de acuerdo contigo en lo de la temperatura de avance, pero aquí también queda la duda de cómo puedo influir en ello. Estamos construyendo con un contratista general y no tengo ningún dato sobre la planificación de la calefacción.

nordanney

28.12.2020 20:27:14

Por ejemplo, puedo darte un valor de comparación de mi cálculo actual de carga térmica por habitación (KFW 55, ventilación controlada descentralizada de la vivienda) para una habitación de 16 m². En mi caso, son 377 vatios para una temperatura ambiente de 22 grados (temperatura exterior estándar -8 grados).
Eso lo puedes conseguir con un radiador tipo 33 Buderus de 1200x600mm a 35/30/22, por ejemplo (a 20 grados de temperatura ambiente también más pequeño, igual que con una mayor diferencia de temperaturas). Como alternativa, un radiador Viessmann de baja temperatura (bomba de calor) tipo 16 (medidas 600x500) especialmente diseñado para 35/30/20. En modo confort, ofrece 413 vatios.

Si la habitación realmente sólo necesita 182 vatios, entonces están cerca de una casa pasiva ;-)

Correcto.

¿Construyes con un contratista general? Entonces en realidad es simple. Quien paga, obtiene lo que desea. Tampoco compras un coche y dices "Ya veremos con qué equipamiento me quedo".
Tú eliges y ordenas un rendimiento.

Joedreck

28.12.2020 21:06:23

Deberían haber sido unos ~2 grados. En mi caso funciona una caldera de gas con equilibrado térmico realizado por mí mismo. No sé si se calienta rápido. La calefacción funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin parar. Muy agradable.