ms-t-89
19.03.2020 11:02:26
¡Gracias por las muchas respuestas!
Anoche me senté a revisar las recomendaciones. Se mencionaba entre 100-150lm/m². Para la cocina, 250-300lm/m². Entonces hice el cálculo multiplicando por los metros cuadrados respectivos y dividiendo nuevamente por 400lm (como ejemplo) por cada LED.
La isla de la cocina ahora tendrá lámparas colgantes, ya que las LEDs en el techo podrían ser insuficientes al cocinar.
Parece que no hay planificadores de luz en nuestra zona ni cerca; no es por el dinero. Tengo que encontrar una solución sin planificador de luz.
Oh, cierto, siempre hablé de spots, pero ese quizás sea un punto importante. ¿Qué focos empotrados han instalado ustedes? Quiero informarme bien, solo que hay tantas cosas contradictorias...
Para el techo de la planta baja no habrá techo prefabricado. En el sótano sí, pero ahí dijimos que con luces normales en el techo basta. Respecto a los interruptores, de todas formas luego será controlado con KNX. Hemos previsto distintos circuitos que quiero manejar con pulsadores de cristal MDT. Y si lo separo desde el principio, puedo controlarlos juntos vía KNX más tarde, pero soy más flexible. Gracias otra vez por la sugerencia.
Iluminación general, nada de iluminación indirecta ni nada por el estilo. Habrá una lámpara de pie, pero solo como "decoración".
También me parecen muchos 21 focos, bastante exagerado.
Anoche me senté a revisar las recomendaciones. Se mencionaba entre 100-150lm/m². Para la cocina, 250-300lm/m². Entonces hice el cálculo multiplicando por los metros cuadrados respectivos y dividiendo nuevamente por 400lm (como ejemplo) por cada LED.
La isla de la cocina ahora tendrá lámparas colgantes, ya que las LEDs en el techo podrían ser insuficientes al cocinar.
Si van a trabajar exclusivamente con focos empotrados, iría con un planificador de luz. Él puede simularlo. Cuesta alrededor de 500-700 euros, dependiendo del tamaño del objeto. Te vas a arrepentir mucho si olvidas algo aquí o si el techo termina pareciendo que alguien disparó con una ametralladora.
Parece que no hay planificadores de luz en nuestra zona ni cerca; no es por el dinero. Tengo que encontrar una solución sin planificador de luz.
Es importante que definan de antemano qué focos empotrados - probablemente no spots sino algunos para iluminación amplia - quieren usar, porque de eso depende dónde y cuántas cajas empotradas deben prever. Si usan los marcos empotrados simples con lámparas GU10, probablemente serán (mucho) más que con modelos de alta calidad, ya que estos últimos simplemente tienen más potencia.
Solo como referencia: Nosotros tenemos - para un área similar de sala/comedor - cuatro sobre la mesa del comedor y cuatro sobre el sofá/mesa de centro, que pueden manejarse en grupos de dos focos. En el nivel más bajo de atenuación hay una iluminación base agradable, a máxima potencia es deslumbrantemente brillante. Probablemente agregaría tres en el pasillo y uno en el vestidor y uno en el baño. No usamos focos empotrados en la cocina para que la fuente de luz esté más baja y pueda orientarse mejor. Pero en total hay ocho lámparas más luces debajo de los gabinetes colgantes.
Sin embargo, si no tienen ningún plan y tampoco ganas de al menos entender un poco la materia (flujo luminoso, brillo, ángulo de radiación, altura del techo, planificación visual, ...) sería sensato consultar a un planificador de luz.
Oh, cierto, siempre hablé de spots, pero ese quizás sea un punto importante. ¿Qué focos empotrados han instalado ustedes? Quiero informarme bien, solo que hay tantas cosas contradictorias...
Hola MS-t-89
¿Tendrán un techo prefabricado o de hormigón in situ?
Para cuartos grandes, como la sala, yo siempre distribuiría la iluminación en 3 interruptores.
Digamos seis en cada lado largo. Entonces en total 12. Luego dos en cada lado corto. 16 en total. Los enciendes alternando unos y otros. En el centro una fila más, que se enciende por separado.
Yo tengo tres más frente a la ventana, también con interruptor separado. Estos tienen luz algo azulada de 3 vatios. Es agradable para ver televisión.
Se puede variar casi infinitamente.
Steven
Para el techo de la planta baja no habrá techo prefabricado. En el sótano sí, pero ahí dijimos que con luces normales en el techo basta. Respecto a los interruptores, de todas formas luego será controlado con KNX. Hemos previsto distintos circuitos que quiero manejar con pulsadores de cristal MDT. Y si lo separo desde el principio, puedo controlarlos juntos vía KNX más tarde, pero soy más flexible. Gracias otra vez por la sugerencia.
la pregunta es si quieres una iluminación general como con las lámparas normales en el techo y/o una iluminación de acento que normalmente se instala a 20-30 cm de la pared.
Iluminación general, nada de iluminación indirecta ni nada por el estilo. Habrá una lámpara de pie, pero solo como "decoración".
Ahora debería estar claro lo importante que es definir las luminarias. Si calculé bien con Steven, son 21 focos para la sala/comedor. Eso sería simplemente un exceso - y muy grande.
Un punto más: los focos empotrados en el techo probablemente solo son para la iluminación general. Esto luego se complementa con iluminación de acento (lámpara de pie, lámpara de pared, ...). Ténganlo en cuenta en su planificación.
También me parecen muchos 21 focos, bastante exagerado.