MarkFalk
27.02.2024 18:39:37
Hola, en nuestra casa construida en 1992 hay ventanas de plástico, el valor U que aparece en los documentos es de 2,8. Como antes de un aislamiento de fachada (incluidas ventanas nuevas) debido a los costes, que ni siquiera se amortizarían aunque llegara a más de 100 años, (aún) dudo, se me ocurre como medida económica de bricolaje el cambio de los cristales. Los marcos de las ventanas - tanto los fijos como los móviles - incluyendo la junta, todavía están completamente bien, sin daños, y ya he desmontado las molduras de una ventana de prueba - es posible. Claro, el valor U de los marcos antiguos es peor que el de las ventanas nuevas, pero no se puede simplemente cambiar las hojas y sustituir los dobles cristales "simples" de los años 90 por un vidrio doble aislante actual reduce aproximadamente a la mitad su valor U. El problema: el espesor del cristal es inusual, 21 mm. Los grosores actuales habituales son 4+14+4 o (mejor) 4+16+4. Al mismo tiempo he comprobado que las molduras no están, como se ve en todos los vídeos sobre el cambio de cristales, un poco más altas que el marco, de modo que se puedan sacar con la herramienta adecuada (o cuña/bloque), sino que están "casualmente" (?) aproximadamente 1 mm más bajas que el marco. Como mencioné, aunque con espátula etc. consigo sacar las molduras, es mucho más difícil que en los vídeos. Evidentemente no puedo poner cristales de 24 mm con espacio intermedio de 16 mm (y tampoco sé quién es el fabricante real de las ventanas para preguntar si no ofrecen molduras más delgadas). Mi pregunta es si puede ser que al menos pueda montar cristales de 22 mm (en 21 mm sólo podría poner 5-12-4 o 4-12-5, pero por un lado eso es más caro y más pesado que dos vidrios de 4 mm y por otro, 14 mm de espacio interno aíslan mejor) y que estas molduras que están 1 mm más bajas no lo estén porque sea obligatorio ni porque así sea la construcción de las hojas, sino sólo porque (por razones de coste, claro) se instalaron cristales de 21 mm en lugar de 22 mm. En definitiva, si esto era común antes, en los años 90.