Nueva construcción de techo plano: drenaje interno del techo

• Erstellt am 07.11.2021 10:38:09

StephanM

07.11.2021 10:38:09
Querido foro,
para nuestra casa unifamiliar planeamos (debido a 2,5 pisos) un techo plano. Ya hemos discutido nuestra planificación con el GÜ de nuestra confianza. Para obtener una opinión independiente, hemos encargado a un arquitecto externo que revise/optimice la planificación. Este ahora nos ha convencido de una evacuación de techo plano interior. Al principio rechacé el concepto estrictamente. Lamentablemente debo admitir que también ofrece ventajas (al menos) estéticas. Quizá además haya beneficios técnicos/constructivos sólidos (¿sin congelación?)...
Ahora a mi pregunta principal: ¿Tienen experiencia con evacuaciones interiores en techos planos? ¿Deberíamos evitar esto o una ejecución adecuada no es tan difícil para una empresa especializada?
En nuestro caso, las tuberías de caída se conducirían detrás de paredes de placas de yeso hacia el sótano. ¿Sería alternativa y posible "esconder" las tuberías de caída en el aislamiento exterior (WDVS 140mm)?

Complicando nuestro caso está que no podemos conducir el agua de superficie a la alcantarilla sino a un canal superficial en la calle. Dado que el OKE estará apenas 20 cm por encima de la calle, me pregunto cómo podemos llevar el agua desde las cuatro esquinas de la casa hasta la calle...? Las dos esquinas traseras están al menos a 15-17 m de la calle, mientras que las dos delanteras apenas a 3 m. Con tuberías de caída exteriores puedo imaginarlo al menos aproximado, ya que existe una pendiente algo. Pero, ¿cómo se implementaría eso con tuberías de caída interiores? Estas salen de la casa solo por debajo del techo del sótano y por lo tanto ya no hay pendiente hacia la canaleta en la calle...
Por cierto, el camino hacia la calle en el lado izquierdo está "bloqueado" por un cobertizo y a tiempo por un carport. Simplemente me falta imaginación de cómo podría realizarse algo así... Nuestro techo plano será ajardinado, por lo que el agua de lluvia se retendrá/soltará retrasadamente. ¿Quizá entonces deberíamos aspirar directamente a una infiltración en nuestro propio terreno o en combinación con una rigola?

¡Agradezco cualquier consejo creativo!
¡Feliz domingo!

Saludos
Stephan

guckuck2

07.11.2021 12:02:02

En mi opinión solo hay razones estéticas y por lo demás solo riesgos.

No que yo sepa.
Lo que siempre me he preguntado es cómo se realiza un desbordamiento de emergencia efectivo con una evacuación interior. Difícilmente se puede hacer que la pendiente del techo converja hacia un punto interior y al mismo tiempo tener un desbordamiento de emergencia en la cornisa. O sea, eso requeriría que el agua tuviera que estar acumulada bastante alto en el techo para que el desbordamiento de emergencia empiece a funcionar.

Aquí tenemos muchos techos planos y algunos vecinos lo han hecho interior. No he oído nada negativo. En mi opinión esas fueron más bien soluciones por necesidad, porque era difícil instalar bajantes en la fachada (debido a mucho vidrio y cosas parecidas).

Eso debilitaría considerablemente el efecto aislante, aunque no necesariamente sea imposible. Hay soluciones con bajantes integradas en muros de doble hoja (en el plano del revestimiento de ladrillos como tubo angular).

Mira en urbanizaciones con edificios de techo plano. Hay bastante más que el típico tubo redondo estampado con una caja de entrada robusta.

¿Por qué cuatro esquinas? Si se quiere, se puede evacuar un techo plano sin problemas por un solo punto.

Entonces evacua el techo con 1-2 bajantes hacia la calle :)

La pregunta parece justificada. Pregunta al artista que lo propone cómo se realiza eso en la práctica.

Me falta la imaginación para visualizar la constelación.
Personalmente creo (y lo he hecho así con mi propio edificio) que una pequeña estructura por encima de la evacuación no es un fin del mundo. Especialmente no en áreas pavimentadas/ carports/cobertizos; no es algo permanente y se puede modificar en caso de una avería muy grave.

También es una posibilidad. Más económico sería un pozo de infiltración, si es aprobable. Sin embargo, un desbordamiento al alcantarillado público me parece razonable.

hampshire

07.11.2021 12:08:19
Puede verse mejor, pero no tiene por qué. Es una cuestión del conjunto. Ninguna otra ventaja. 48 años sin problemas en la casa de mis padres - drenaje interior pero techo a dos aguas.

11ant

07.11.2021 18:13:07
El mismo que ya ha demostrado su falta de comprensión espacial con la dirección de la escalera, y que no puede demostrar exitosamente al constructor cómo hacer más fácil la ampliación del piso superior escalonado? — entonces habría que preguntarse si eso es valentía o locura, dejarse ofrecer todavía este tipo de características especiales. No conozco ningún caso así personalmente, ni sin problemas ni con molestias. Sin embargo, soy lo suficientemente mayor como para recordar lo breve que fue esta moda en su momento.

hampshire

07.11.2021 18:22:56

La casa fue construida a principios de los años 70. Hubo revisiones y reparaciones de las tuberías de suministro y desagüe, pero nada de eso tuvo que ver con fugas o problemas en las bajantes interiores, que funcionaron sin problemas hasta la venta a principios de año, después de eso no tengo más información. Por cierto, el drenaje va a la red de alcantarillado.

Traumfaenger

13.11.2021 20:47:30

Sí, tenemos todo el drenaje del techo interior y no tenemos problemas con ello, ni ruidos del agua cayendo en las paredes ni problemas con la helada o similares. Decidimos esto por razones estéticas, ya que está construido en estilo Bauhaus y queríamos superficies lisas y no esas cajas feas en las paredes.

El desbordamiento de emergencia no es interior, probablemente tampoco funcionaría. A menos que se instalen todas las tuberías duplicadas. Pero aun así existe el mayor riesgo de que ambas tuberías verticales estén obstruidas por hojas, etc. Nuestros desbordamientos de emergencia salen horizontalmente (en diagonal) hacia afuera. Pero en nuestra casa apenas se notan. Gracias a leves pendientes en el techo plano, ocultos detrás de la atika, se garantiza el flujo de agua en el techo hacia los desbordamientos de emergencia ocultos. Estos salen discretamente hacia afuera en lugares donde apenas se perciben desde el exterior. Si alguien diera la vuelta a la casa, probablemente ni se daría cuenta de que existen.

Cómo se puede lograr una pendiente en su caso debería decirlo el proyectista. Seguramente hay muchas soluciones, la peor probablemente sería una estación de elevación.