Gracias a ustedes por las numerosas valoraciones.
Creo que puedo olvidar condicionar la mudanza por motivos laborales en un puesto 100% remoto. Pero aún así puedo deducir los gastos de mudanza para proveedores como servicio doméstico, si tengo a alguien que me emite una factura.
De ninguna manera lo haría completamente autoorganizado. Voy a solicitar ofertas 100% para el servicio completo y, si es asequible, también lo usaré. Pero debo decir honestamente que si supera los 5000€ probablemente me resulte demasiado caro.
Ayer, tras recibir los primeros comentarios del hilo, comencé a enumerar nuestras cosas y a pensar qué quiero llevar. Ya me he mudado varias veces en la vida y sé cómo se subestima rápidamente la cantidad. Al final suele ser más de lo que se piensa. Los muebles se pueden anotar por habitación, pero las cajas... calculo unas 200 cajas, simplemente por experiencia.
Intentaré hacer fotos de los muebles el fin de semana y deshacerme de algunos. Aquí todavía tengo un antiguo sofá cama de Ikea, muchos armarios Besta de diseños antiguos que ya no soporto, y más estanterías Kallax de las que puedo aguantar. De las Kallax algunas viejas deben desaparecer. También tenemos nuevos muebles macizos de roble en la sala que ahora no me parecen tan chulos como en la foto de internet; estoy considerando simplemente darlos por perdidos y venderlos en KA, porque son extremadamente pesados de transportar (unos 200 kilos una vitrina). Algo parecido ocurre con el viejo Pax. Un armario gigante con 2 enormes puertas correderas de cristal. Nunca volvería a comprar puertas correderas para un armario, son terriblemente molestas. Creo que por esas puertas aún se podrían sacar algunas monedas. Pero no quiero moverlo otra vez. Ah, me acaba de venir a la mente: ¿siguen valiendo las puertas Pax actuales para sistemas de hace 10 años?
De todas formas, si optamos por hacer la mudanza "por nuestra cuenta", intentaría a) pedir ayuda a la familia del sur, si pueden subir para la mudanza y llevar uno de los coches y en general ayudar. Y luego aquí en el lugar de la mudanza contrataría a una empresa para que se encargue de transportar las cosas pesadas.
Las cajas prefiero empacarlas yo mismo. Soy muy meticuloso, en cada caja debe ponerse para qué habitación es y qué contiene; todo lo demás es un horror. Pero para desmontar y cargar muebles sí contrataría una empresa.
En el destino posiblemente igual.
Quizás cargar todo un día antes, el resto (camas y cosas así) cargarlo temprano por la mañana, luego conducir esa mañana, y por la noche descargar solo lo imprescindible (otra vez las camas), así quizás se pueda pasar la primera noche con solo una maleta, y a la mañana siguiente descargar el resto, idealmente con ayuda nuevamente. Allí abajo tenemos más ayudantes privados, o se puede pagar alguien, o ambas cosas.