¿Clavar paneles de madera directamente sobre paneles de madera antiguos? ¿Riesgo de moho?

• Erstellt am 30.11.2024 13:04:38

PATPATPAT

30.11.2024 13:04:38
Hola amigos. Tenemos un hastial de vista de 5 metros de altura en la sala de estar. Este está revestido con paneles de madera y las vigas corren por encima a intervalos de 60 cm (ver foto). En las últimas semanas hemos intentado descubrir cómo pintar de blanco estas vigas de la mejor manera. Sin embargo, esto ha resultado ser muy laborioso: lijar, imprimar, lijar varias veces... aún existe el riesgo de grietas o manchas posteriores debido a la expansión y contracción de la madera, etc.

Por lo tanto, ahora estamos considerando:

1: desmontar todas las vigas (que son solo decorativas), volver a colocar paneles de madera ya pintados de blanco (sobre el entablado antiguo) y luego volver a atornillar las vigas.

2: o aún más simple: dejar todo como está y clavar paneles de madera ya pintados y cortados a medida entre las vigas directamente sobre los paneles antiguos (sin estructura inferior). En la unión entre el panel de madera y la viga se colocaría una listón delgado como marco. Esto seguramente se puede hacer rápido y limpio... pero ¿entonces tendré un problema de moho? ¿Qué opinan ustedes en general acerca de las diferentes aproximaciones? Saludos

Arauki11

30.11.2024 14:04:30
Lo pensaría: Quitar las vigas, si es relativamente fácil de hacer, dejar las tablas ahí y pintarlas/lasurarlas (según la posibilidad/superficie) y volver a colocar las vigas recién pintadas/tratadas. ¿Por qué quieres usar tablas nuevas, a menos que se quiera lograr una apariencia diferente? No clavarías las tablas nuevas simplemente, porque entonces habría que saber necesariamente qué hay detrás y una tabla clavada podría causar problemas a largo plazo. Además, no será tan fácil que cada tabla encaje perfectamente sin obtener la juntas oscuras que aparentemente no se desean. La escalera pensada sólo serviría para cubrir las imperfecciones que inevitablemente aparecerían; no me gustaría. También podría imaginar simplemente atornillar algo nuevo encima de lo actual, algo que me guste, tal vez incluso sería sensato añadir un poco de aislamiento detrás. Al menos me parece una opción sencilla y permitiría integrar el aislamiento, así como la iluminación, etc. Seguro que hay muchas ideas de la comunidad aquí. La habitación es genial, por eso buscaría durante más tiempo y también más ampliamente qué otras posibilidades existen para darle un encanto nuevo o moderno. Puedo imaginarlo bien en el espacio, porque estoy sentado ahora mismo en una galería así.

ypg

02.12.2024 11:28:01
¿Estás seguro de que tiene que lijarse?
O es una lasur transparente de poro abierto o el barniz transparente fino ya está más que viejo y por lo tanto resistente. Esa es mi experiencia.
Como ya dije más arriba, yo quitaría las vigas y las imprimaría con una buena pintura de base y de soporte.
Después, pintaría con acabado mate. El entablado tampoco debería tener que asentarse o moverse más. El proceso de contracción debería haber terminado después de 40 años.
Y si realmente sucede (nadie puede saber qué pasa) se puede dar una pasada rápida con el pincel durante el descanso publicitario. Pero creo que no será necesario.

Nida35a

02.12.2024 13:01:37

¿Has vivido eso, cuando las vigas solo se mostraban como decoración?
Veo vigas portantes y una estructura de techo abierta.
Antes de simplemente quitar, preguntaría al ingeniero estructural.

ypg

02.12.2024 13:16:11

Ahora también supuse, al menos en cuanto a los delgados «listones», que solo son decoración. Son la mitad de gruesos que la estructura central.
Sin embargo, se puede observar cómo se comporta el enchapado detrás, si está hecho por partes o es continuo.
Considero que la estructura central en el espacio, así como la viga central, son portantes.
Pero tienes razón con el ingeniero estructural. O el carpintero.

ateliersiegel

15.12.2024 12:29:57

lo que es "solo decoración" generalmente me parece poco atractivo. En mi opinión, el encanto, la atracción y la belleza surgen al sentir que una construcción tiene un propósito. Colocar vigas en cualquier lugar que sean completamente innecesarias, solo para que parezca que tienen una función de soporte, me resulta, al menos a mí, incómodo.

pero admito: no tengo ninguna propuesta a mano sobre qué haría con la situación.

Como "eso ya está resuelto por ahora", está bien.