Mi plan para construir una casa por mi cuenta

• Erstellt am 16.07.2013 19:26:18

Marc L.

16.07.2013 19:26:18
Hola,
tengo 26 años y soy de la zona de Koblenz :D. Hace unos meses compré aquí en el campo un terreno de buenos 600 m² por un total de ~19.000€ incl. gastos. Ahora tengo ahorrados unos 20.000€ y me gustaría construir una casa. Según mis cálculos, cada mes me quedan entre 1500 y 2000€ que puedo invertir en la construcción. La idea era un bungalow pequeño de máximo 100m² y un garaje sencillo de 40m² donde pueda reparar mi coche y mi moto. No doy importancia a un equipamiento caro en el bungalow y por eso he presupuestado entre 100.000 y 130.000€ para todo el proyecto. En el banco solo quería pedir tanto dinero como para poder terminar la estructura, es decir, que la garaje y el bungalow estén terminados de levantar, con el exterior enlucido, el techo puesto y las ventanas con puertas instaladas. Actualmente vivo con mis padres y no estoy obligado a terminar rápido. Según mi contrato de compra del terreno, tengo cinco años completos para finalizar la construcción.

La excavación y la losa del suelo quiero hacerlas solo con mi amigo con el que en su día compré y arreglé una pequeña excavadora. Queremos hacer los muros lo más posible también nosotros mismos, ya que mis dos abuelos eran albañiles. La instalación completa de la calefacción me la considero capaz de hacer yo mismo, porque ya instalé tres habitaciones en casa de un amigo. También conozco a un maestro techador que haría conmigo el entramado y el techo.

¿Qué opináis de mi plan?

perlenmann

17.07.2013 09:40:05
Lo siento, no pude resistirme: ¿Mi abuelo era orfebre? ¿Por eso hago mis propios anillos?

Ahora, en serio. Si haces mucho tú mismo, la suma podría cuadrar, no soy un experto en esto...

Pero, ¿tienes tiempo para hacer todo eso tú mismo? ¿Qué tal la planificación familiar? 100m² para una familia no es mucho.

Der Da

17.07.2013 12:08:31
La pregunta es cuánto tiempo se tiene disponible además para llevar a cabo un proyecto así.

y espero que tengas claro que en una construcción nueva debes cumplir con ciertos requisitos. En Alemania todo está regulado, no se puede simplemente levantar algo.

no soy experto, por eso al menos te aconsejaría sentarte con un arquitecto que te lo explique y desglosa.

Y con 100 000 € no consigues suficiente material para terminar la casa :)

HilfeHilfe

17.07.2013 13:31:48
Hola

un gran proyecto. Quieres tomarte 5 años para la construcción y durante ese tiempo quedarte en casa y/o en la casa a medio terminar.

Deberías tener en cuenta que hasta ahora has ahorrado mucho capital propio para tu edad. Supongo simplemente que has vivido gratis con tus padres, has estado trasteando por ahí y posiblemente también has renunciado a vacaciones. Esa vida de despreocupado termina cuando te dedicas a la construcción (nada de trastear) y tienes que pagar intereses (nada de vivir gratis).

Tampoco un banco está interesado en financiar casas a medio terminar. Necesitará un desglose de costos, preferiblemente también con trabajo propio (hipoteca de músculo). Seguramente reconocerán mucho, pero no todo. Por eso tendrás que pedir más dinero para contratar grandes oficios.

En cuanto a la ejecución, no tengo experiencia.

¡Mucho éxito!

Bauexperte

17.07.2013 14:35:57
Hola,

Te pareces un poco a mi hijo. Él también se llama Marc, pero es 6 años mayor que tú. Justo ahora tuvo una idea grandiosa, que debería intentar construir guarderías... así es cuando el supuesto "conocimiento" se confunde con la "habilidad" y lo que sea que atrae :(

¿Quieres afrontar la construcción interior con los ingresos corrientes? Es ambicioso y seguramente interesante, por ejemplo, si la empresa de fontanería ofrece un pago inicial mayor en materiales.

Hay un competidor que ofrece un bungalow llave en mano de 85 m² por alrededor de 100000€. La pregunta es si quieres cumplir al menos con un mínimo estándar o prefieres una propiedad con valor estable a largo plazo. Eres muy joven, pueden pasar muchas cosas en tu vida; por eso deberías, al menos con un ojo, no descartar totalmente una posible venta de la propiedad.

Realísticamente debes contar en la zona de Koblenz con costes de unos 170/175 mil euros para un bungalow de 108 m² de superficie habitable como casa eficiente KfW 70; llave en mano. ¡Los bungalows siempre son más caros que una casa unifamiliar comparable!

La estructura básica acabada - si la compras de una sola mano - está en mi opinión en torno a los 100 mil euros. Si quieres construirlo todo tú mismo, deberías tener buenas posibilidades de compra de materiales. Y por supuesto suficiente tiempo además del trabajo; estimo que la construcción te tomará entre 1.5 y 2 años. Pero eso presupone que pases cada minuto libre en la obra.

Entonces espero que sepas leer un estudio del suelo y valorar qué pasa si hay fallos en la cimentación.

Mi abuela tenía una gran explotación agrícola; por eso no puedo seguir sus pasos :confused:

¿Y qué maestro oficial se hace responsable de tu trabajo y entrega la aprobación necesaria?

Eso ya es más sensato.

¡Ninguna!

Es cierto que la mayor parte del dinero se ahorra al hacer los muros de la estructura básica. Sin embargo, no deberías ser tan ingenuo de creer que con unas pocas paredes horizontales y verticales está hecho. Busca un capataz competente que a ti y a tu amigo, si es necesario, les ponga límites y supervise la construcción. Si no, te meterás rápido en una situación desagradable y tu banco no tardará en reaccionar.

Busca un arquitecto – lo necesitarás para tu solicitud de construcción de todas formas. Habla con él sobre tus ideas y luego sigues adelante.

PD: ¡“Un poco” de costes adicionales de construcción también los deben asumir los constructores por cuenta propia!

Saludos, experto en construcción

Der Da

17.07.2013 14:54:07
y los costos adicionales de construcción de hasta 35 000 € también... no importa si construyes tú mismo o no. :D