Moho en el ático/cumbre del techo

• Erstellt am 11.08.2016 21:40:50

malu76

11.08.2016 21:40:50
Hola querido foro,

lamentablemente tengo que empezar aquí con un problema y pedir ayuda.

En invierno tengo un problema de formación de moho en el entablado de mi ático.

Ahora sobre la construcción del techo. La casa tiene un techo con una inclinación de 42 grados.
El techo tiene un entablado, encima hay una membrana Tyvek. Entre las vigas está completamente aislado con lana de vidrio. Así que no hay ventilación detrás. Desafortunadamente.
El techo también está completamente aislado y todo está sellado con una lámina de barrera de vapor. En el techo hay una escalera retráctil, que ya fue sellada con una cinta Tesamoll y adicionalmente en la plancha de madera se pegó una plancha de poliestireno de 6 cm.
En el desván encima está una parte aislada y cubierta con lámina y por dentro revestida, otra parte no. El desván solo tiene una abertura en el techo, no hay ninguna otra ventilación. Pero la abertura está casi siempre cerrada, así que se ventila poco.

Ahora al problema.

En invierno, cuando afuera hace frío, el agua en el entablado sin aislar se congela y luego se descongela, o bien el agua se condensa en el entablado. Son muchas gotas verdaderamente, el entablado se humedece mucho. La humedad en el aire en invierno es aproximadamente del 80-85% en el desván. En verano todo se seca nuevamente. Hay tanta agua que corre justo por el entablado hacia atrás del aislamiento. En el entablado se forma moho negro.

Creo que hay demasiada humedad en el ático, que sube por el techo o por la abertura del techo. También pienso que la lámina de barrera de vapor en el piso superior no es completamente hermética. Cambiar la lámina es difícil porque no puedo desmontar el techo de madera, ya que hay armarios empotrados.

¿Cómo debo proceder ahora?

¿Aislar también el resto del desván? Pero sellar completamente la lámina encima es difícil porque hay muchos listones de viento en la estructura del techo, además pasan muchos cables y hay muchas esquinas. Así que también será muy difícil lograr que sea completamente hermético. Entonces el agua también condensará detrás del aislamiento si no es completamente hermético, ¿no?

¡Gracias por su ayuda!

Saludos cordiales

Marcus

Payday

18.08.2016 19:40:41
no me queda del todo claro pero está bien.

el desván no aislado debe estar libre del calor y la humedad del piso habitado debajo. ambos son absolutamente dañinos, como ya notas ahora. si en el desván los metales condensan agua correctamente, hay algo mal y está llegando calor o humedad (aire caliente) al desván. eso DEBE evitarse, como sea. antes, claro, el moho debe eliminarse.

una mejor ventilación aquí aporta poco, porque incluso sin ventilación no puede/debe haber humedad en la estructura del techo. la ventilación trasera/difusa es más bien secundaria y aquí no resolverá vuestro problema. una buena ventilación puede disminuir el efecto del moho, pero no la causa del mismo. si no sabéis cómo proceder, deberíais consultar a un experto (carpintero). en construcciones nuevas (completas o estructura del techo) hay que reportar el defecto al constructor de la casa. como propietario apenas se puede hacer algo mal, salvo que dejes la trampilla del desván siempre abierta. normalmente en la trampilla hay alguna indicación que dice que debe mantenerse siempre cerrada.

Sebastian79

22.08.2016 21:45:54
El calor siempre se dirige al desván - el aislamiento solo lo retrasa.

Lo importante es que no suba humedad.

Y una ventilación en el desván no aislado también es obligatoria - ya sea mecánica o mediante ventana. Y de forma permanente...