Humedad en la barrera de vapor

• Erstellt am 18.11.2011 17:13:38

Hanseatic

18.11.2011 17:13:38
Hola,

tengo un problema que me quita el sueño.
La casa es una vivienda adosada del año 1976. En primavera desescombré el desván reformado y desde entonces estoy reconstruyéndolo. Aislé las pendientes de la siguiente manera: tejas en Dobben, capa de aire de 20 mm, película impermeabilizante, aislamiento mineral de 180 mm entre las vigas, barrera de vapor de alto rendimiento, aislamiento bajo viga de 50 mm.

En la cámara de aire de 50 mm de la pared del hastial hice insuflar aislamiento.

Ahora al problema principal. Entre la última viga del techo y la pared del hastial hay un espacio de aproximadamente 80 - 100 mm. Este espacio está relleno con ladrillo de arena caliza. Se parece a escalones. Allí metí lana mineral lo mejor que pude. Desafortunadamente no se ve qué grosor tiene, probablemente solo unos pocos cm. Porque ahora se forma humedad en estas esquinas sobre la barrera de vapor. Un amigo me aconsejó aislar adicionalmente desde dentro con ~100 - 150 mm de aislamiento sobre la barrera de vapor en las esquinas.
Eso es lo que hice. Actualmente ya no hace tanto frío afuera, pero aún tengo la impresión de que bajo mi aislamiento en las esquinas vuelve a formarse humedad sobre la barrera de vapor.

¿Qué más puedo hacer? Agradecería mucho un consejo.

€uro

18.11.2011 17:50:46
El aislamiento adicional dentro de la barrera de vapor posiblemente se verá afectado por humedad de condensación debido a una baja temperatura superficial y con ello pierde su efecto aislante "real" y previsto, especialmente con temperaturas exteriores bajas. ¡El punto de rocío está dentro del aislamiento! Un problema conocido en construcciones nuevas bien aisladas (cocinas empotradas fijas sin ventilación posterior). Si se desmonta la cocina después de 2...3 años, a veces se vuelve claramente desagradable. La ventilación insuficiente impide la suposición teórica de la temperatura superficial según el "criterio de moho". Los pocos cm son un puente térmico y no son suficientes. El aislamiento térmico adicional debe estar protegido por una barrera de vapor interior. La barrera de vapor existente en esta zona debe ser desactivada previamente (remover, hacerle agujeros).

Saludos.

Hanseatic

20.11.2011 14:01:35
Hola Euro,

muchas gracias por la rápida respuesta. Algo por el estilo ya lo había sospechado. Solo tengo reparos en dañar la [Dampfbremsbahn] que coloqué con tanto esfuerzo en las conexiones y tener que empezar de nuevo allí. ¿No puedo dejar la [Dampfbremsbahn] intacta y colocar otra sobre el aislamiento adicional en las esquinas? Por seguridad, por si la nueva no queda bien sellada.

Saludos

Hanseatic

30.12.2011 21:15:17
Hola,

hace semanas que puse en práctica la solución que me propuso Euro.
Ejecuté el aislamiento con un grosor de aproximadamente 160 mm, desde la pared hasta el centro de la viga, que tiene 75 mm de grosor. Sobre eso colocó una nueva barrera de vapor. Corté la antigua.
Durante semanas he estado tocando la humedad repetidamente, sentía que las esquinas en las vigas estaban más frías que el resto de la superficie, pero secas.
Ahora, poco antes de la instalación del cartón yeso, las esquinas en las vigas se han vuelto a humedecer, a pesar de que las temperaturas exteriores no son muy bajas.

¿Qué más puedo hacer? ¿O es esta humedad normal?

Saludos Hanseatic

€uro

31.12.2011 07:05:19
Esta humedad habría llegado al aislamiento sin una barrera de vapor y habría reducido su eficacia aislante. La habitación pertenece a la envolvente calefactada y ahora es relativamente hermética al viento. Debe ser calefaccionada y ventilada al igual que las demás habitaciones. Entonces, el problema debería desaparecer. Los diagnósticos a distancia basados en descripciones verbales siempre son difíciles. Una foto o un boceto pueden ser muy útiles aquí.

Atentamente.

Hanseatic

31.12.2011 08:47:42
Hola Euro,

muchas gracias por la rápida respuesta. Lamentablemente no puedo subir fotos aquí al foro. ¿Podría enviarle algunas por correo electrónico?

Saludos