Humedad en los marcos de las ventanas

• Erstellt am 10.01.2010 10:58:27

ostsee

10.01.2010 10:58:27
Hola a todos,

tenemos una casa adosada, construida a finales de 2008. Se instalaron ventanas de plástico.

En algunas ventanas tenemos un problema de formación de humedad en el marco. Esto incluso ha provocado que allí haya empezado a salir un poco de moho.

Como no tengo idea de ventanas, intento describir dónde exactamente se forma la humedad.

Aquí un enlace al perfil instalado:

En la primera cámara (vista desde la derecha) se forma humedad.

Se observan gotas de agua repetidamente, con distribución de diferente intensidad en el marco.

Aquí una foto de la formación de humedad:

Todas las cerraduras están ajustadas a la máxima presión, aquí un ejemplo:

La pieza opuesta se ve así:

Cuando meto una hoja de papel entre el marco y la goma de sellado (desde el interior), no puedo sacar la hoja por el borde inferior de la ventana, pero por el lado es posible sin problema.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puedo hacer?

¿Es esto un defecto?

Saludos cordiales Timo

Romeo Toscani

13.01.2010 22:59:32
¡Hola!

Bueno, por supuesto es difícil hacer un diagnóstico a distancia, pero voy a intentar explicarte a qué podría deberse.

Primero, algunas sospechas mías al observar el perfil de la ventana.
Porque parece ser un producto, digamos, "económico":
- Profundidad de construcción relativamente baja (esto explica los refuerzos de acero dibujados en rojo en marco y hoja = malo para el aislamiento térmico, pero necesario para la estabilidad)
- Acristalamiento de 2 vidrios con una distancia relativamente pequeña entre ellos (la distancia entre los vidrios es menor cuanto más "delgado" es el perfil del marco): menos distancia, menos volumen de gas argón adentro = malo para el aislamiento térmico
- El separador (la pieza con las bolitas entre los cristales) podría ser de aluminio (económico, pero mal aislante térmico), además el cristal no está pegado en todo el perímetro (malo para el aislamiento térmico)

En resumen, parece ser una ventana que, comparada con una ventana de 20 años, es mucho mejor en cuanto a aislamiento, pero que para los estándares actuales la considero más bien básica.

Por favor corrígeme si estoy equivocado con mis "suposiciones".

Por las fotos no puedo ver ningún defecto en la ventana como tal, y también las juntas parecen estar en buen estado.

Un punto importante sería saber cómo se realizó la instalación.
¿Montaje RAL? Si sí, ¿cómo? Si no, ¿de qué manera?
¿Cómo es la construcción del muro? (grosor del ladrillo, aislamiento térmico completo, revestimiento térmico, etc.)
Una instalación defectuosa podría ser una causa...

Además, aparecen problemas con el agua de condensación (agua que se forma por el vapor) cuando la humedad relativa dentro de la habitación es demasiado alta, o si el comportamiento de ventilación es incorrecto, por ejemplo, ventanas entreabiertas constantemente -> el marco de la pared se enfría, el aire húmedo y cálido se condensa en esa zona... lo que ocasiona formación de moho.

Como mencionaste que la casa se terminó de construir a fines de 2008:
Justamente entonces puede ser que las ventanas necesiten un reajuste aproximadamente un año después de la instalación, en caso de que la casa se asiente un poco en ese tiempo.
Podría ser que por un lado presione un poco y que el herraje deba ajustarse nuevamente.

Como dije, es muy difícil hacer un diagnóstico a distancia, pero espero haberte ayudado al menos un poco al decirte a qué podría deberse.

ostsee

14.01.2010 06:32:57
Hola,

gracias por los consejos.

Sinceramente, no tengo ni idea de si los productos instalados aquí son buenos o malos. Como compramos todo esto a un promotor inmobiliario, seguro que él estaba más interesado en maximizar sus ganancias que en garantizar una verdadera calidad.

Los cristales en sí están, de hecho, simplemente insertados en el marco, alineados con cuñas y luego fijados con los perfiles (en el dibujo arriba, a la derecha del cristal).

¿Es normal este método de instalación? Como también tenemos condensación constante en las ventanas, me parece que pegar podría ayudar un poco a minimizar este problema.

No pretendo molestar al promotor o a los artesanos con reclamaciones de defectos, sino entender qué se debe o se debería hacer realmente. Si pegar cuesta dinero, estoy dispuesto a pagarlo. Por falta de tiempo o experiencia, no recibimos realmente una buena atención del promotor ni de los artesanos en este aspecto.

En cuanto a la ventilación, creo que hacemos todo más o menos bien. Ventilación por choque 2-3 veces al día durante 5-10 minutos. Las ventanas también están a veces algo abiertas en posición de respiración. Sin embargo, siempre seco los marcos interiores, porque en una ventana, debido a la humedad en el marco, ya comenzó a aparecer moho.

¿Existe por ahí alguna documentación o instrucciones sobre cómo debería ajustarse un [Ventanaflügel]? Dado que nuestro promotor emplea una empresa muy pequeña para ventanas y puertas, la realidad en caso de reclamaciones de defectos es que no pasa nada durante unas semanas, luego alguien llega aquí, intenta hacer algo en relativo caos y luego se va de nuevo. Gente muy amable, pero lamentablemente no muy precisa.

¿Qué es una [RAL Montage]?

Un saludo y gracias de nuevo por la información
Timo

Romeo Toscani

14.01.2010 23:15:03

¡Saludos de vuelta!
Aunque no pueda resolver tu problema desde varios cientos de kilómetros, solo me queda decirte en qué podría estar el problema.

ostsee

20.01.2010 20:04:27
¡Hola!

Sé que todo es más complicado a distancia

La habitación donde ocurre el problema está en el ático. Tiene aproximadamente 35 m² y una altura de techo de 2,5 m en el lado bajo y casi 4 m en el lado alto (tejado a un agua).

La humedad relativa está entre el 50 y el 60 %, similar a la de las otras habitaciones en el primer piso y la planta baja. La temperatura ronda los 21°C. La habitación la uso como oficina.

Al ventilar me he dado cuenta de que el marco de la ventana no está completamente plano. No sé si debe ser así para que la ventana pueda ajustarse bien al marco.
Si coloco un nivel de 1 m verticalmente sobre el marco, tengo un espacio de 2-3 mm en la parte inferior. Este espacio se mantiene aproximadamente igual cuando vuelvo a cerrar el marco.

¿Podría entonces el problema simplemente deberse a esto?

Ya se tuvo que cambiar un marco de puerta en la puerta de la terraza, era demasiado grande y siempre rozaba al abrir y cerrar. Problemas supuestos en la fabricación fueron la causa...

Saludos cordiales
Timo