Mancha húmeda en el techo de drywall en el baño, causada por la ventilación de las tuberías

• Erstellt am 26.02.2025 12:31:59

Gerd&Jolanthe

26.02.2025 12:31:59
Hola a todos,

tengo una pregunta técnica para ustedes, con la solicitud y la esperanza de recibir algunas respuestas.
Tengo una construcción nueva, que se terminó en el año 2020.

Tema:
Se trata del [OG] (baño).
En ese entonces tenía planeado instalar un extractor en el baño para así, posiblemente, extraer la humedad del baño. La tubería también la había instalado en ese momento y para ello el techador montó una ventilación en el techo (ventilación de techo).
El techo del baño fue cerrado con placas de yeso hasta un pequeño recorte donde se iba a montar el extractor.
Más tarde decidí no instalar el extractor, ya que tengo dos ventanas para ventilar el baño y no me gustaba cómo se veía el extractor colgando del techo.
El pequeño recorte en el conducto de extracción, que aún estaba abierto, lo cerré posteriormente con yeso.

En el invierno 2023/2024 noté que esa pequeña zona del techo tenía un tono diferente y estaba un poco húmeda. Primero pensé que era culpa de la pequeña pieza de yeso instalada después, que no había enyesado bien.

Pero en los últimos meses empeoró. Se formó una mancha y luego incluso goteaba en ese lugar del techo.

Mi suposición:
1. La humedad entra por el conducto de extracción.
2. La humedad del baño penetra en la pequeña pieza cerrada de yeso y se acumula ahí.

Como la humedad ya llegó al punto de gotear del techo, esto ocurre mayormente cuando se baña con agua caliente o las chicas se duchan con agua caliente, y predominante en invierno.

La semana pasada abrí la zona y constaté que, lamentablemente, la humedad viene por el conducto de ventilación y no por un mal cierre de la pequeña placa de yeso.
Ahora sospecho que es condensación cuando se ducha con agua caliente. Pero es solo una suposición.
Me gustaría rellenar el conducto, que no utilizo, desde el interior, ya sea con espuma de poliuretano o lana de roca, o ambos, y cerrar la parte inferior con poliestireno extruido. Luego cerrar el techo abierto con placas de yeso.

Pregunta para ustedes: ¿Se puede hacer así y el problema (humedad) estaría con alta probabilidad solucionado?
¿O incluso debería abrirse el techo desde arriba en esa zona y sellarlo por arriba?

Les agradezco mucho de antemano.

Gerd&Jolanthe

26.02.2025 12:36:07
Adjunto dos fotos de la abertura en el techo con el tubo de ventilación.

Allthewayup

01.03.2025 22:03:40
¿La tubería conduce por la casa hasta la ventilación del techo? Si es así, es claro que el aire caliente sube por el tubo, en algún momento condensa en un punto más frío y las gotas caen hacia abajo. Ducharse con agua caliente acelera este proceso regularmente. Cierre el tubo con varias piezas redondas de aislamiento EPS cortadas a medida y observe primero si sigue formándose condensación detrás del aislamiento. Si es así, lo mejor es también cerrar la ventilación del techo cerca del punto de salida en el techo.

Gerd&Jolanthe

06.03.2025 10:52:19

Hola Allthewayup,
muchas gracias por tu respuesta.

El tubo de ventilación sólo recorre un tramo corto y luego ya está arriba en el techo en la ventilación del mismo. La ventilación del techo fue instalada exclusivamente para el tubo por el techador. Cuando meto la mano en el tubo, toco con las yemas de los dedos dos compuertas que puedo presionar ligeramente.

En cuanto al aislamiento, aislamiento EPS. ¿Sería mejor aislar con lana de roca o lana mineral y luego sellar con espuma de construcción en la parte inferior y después colocar una placa de yeso y enyesar?

El problema lo tenía mayormente en invierno cuando las temperaturas están en el sótano. Por lo tanto, ahora ya no podré observarlo más.

Saludos cordiales

Allthewayup

06.03.2025 14:50:06
EPS porque no se empapa tanto como la lana mineral. En realidad no importa con qué lo aísles, pero yo no lo cubriría con espuma de montaje; primero tienes que comprobar si sigue condensando en la tubería. Solo cuando puedas decir con seguridad que se ha detenido la condensación, puedes sellarlo de forma permanente y cerrar el techo de nuevo.

Tolentino

06.03.2025 15:15:16
Solo el aislamiento no será suficiente, necesitas una barrera de vapor desde el interior hacia el espacio del ático. Eso probablemente sea la placa OSB en el resto del tejado. Pero debido a la perforación para la tubería, esta no es hermética. En realidad debería estar completamente sellada, preferiblemente con una brida (aunque no creo que exista algo oficialmente aprobado para placas OSB). ¿Se puede acceder desde arriba? ¿Se puede mirar la tubería (y la placa OSB) desde la parte superior del desván?