Los alféizares de ventanas de fundición mineral se deforman / se tuercen

• Erstellt am 06.09.2023 09:01:33

siegthread

06.09.2023 09:01:33
Hola,

me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia con un caso similar o conoce bien el tema. Mi búsqueda en foros y en general en internet no ha dado resultados hasta ahora.

En nuestra construcción nueva, los alféizares de las ventanas se están "abombando", sobre todo en el lado sur.

Los alféizares se instalaron en febrero, cuando la casa estaba en obra gruesa. Los alféizares se fijaron a la piedra Ytong a la izquierda y derecha con cuñas de madera y se rociaron por debajo con espuma. Aproximadamente en marzo se aplicó el enlucido interior. Para mayo se colocó el mortero autonivelante y se completó el programa de calentamiento del sistema de calefacción por suelo radiante.

Hace poco notamos que los alféizares, especialmente los del lado sur, se deforman hacia arriba en el centro. Se puede ver que el enlucido interior, que ya lleva mucho tiempo, sigue recto. Eso significa que los alféizares se deformaron después de que el enlucido ya estaba puesto y la espuma ya estaba seca desde hace tiempo.

También es llamativo que solo afecta a alféizares cortos de unos 1,10 m de longitud y solo cuando están orientados al sur. Hay alféizares más grandes en el sur y alféizares pequeños en otras orientaciones que no se ven tan afectados. El levantamiento en el centro de la placa se puede intuir, pero es solo de unos 1-2 mm. En los alféizares pequeños del lado sur, el levantamiento en el centro es de unos 8-10 mm.

Nuestra dirección de obra ha revisado el caso junto con el cantero, pero no hay explicación: "Nunca habíamos visto algo así en los alféizares".

Ahora deben cambiar los 3 alféizares que están principalmente afectados.

Mis preocupaciones son que no se puede explicar el error y que el mismo comportamiento vuelva a ocurrir después de un tiempo. En el peor de los casos, los alféizares podrían romperse. La piedra no es precisamente conocida por su elasticidad.

Lo que no sé actualmente es: qué marca tienen los alféizares de piedra mineral y qué tipo de espuma se usó.

Estaría muy agradecido por comentarios. Saludos cordiales

Tolentino

06.09.2023 09:33:08
Mi primera sospecha sería que fueron instalados lateralmente sin junta y cuando les da el sol quieren expandirse, pero no pueden, por eso se doblan. Pero me parece fuerte en esa medida y tampoco lo he visto nunca.

siegthread

06.09.2023 10:36:08
Gracias por tu evaluación - suena plausible. Lo que habla en contra: supongo que el yeso a la izquierda y a la derecha es mucho más blando y cedería más bien por la expansión. Pero tampoco se ve ninguna grieta ni algo parecido.

Tolentino

06.09.2023 11:01:59
Pensé que los bancos venían antes del enlucido interior? ¿No fueron enlucidos y presionan lateralmente contra la piedra?

siegthread

06.09.2023 11:33:49
sí, exactamente, esas vinieron antes del enlucido interior. Los bancos tenían sin duda a la izquierda y a la derecha en la abertura del muro algo de espacio y fueron fijados inicialmente allí con cuñas de madera. Al enlucir, se quitaron las cuñas, pero no sé si el espacio entre el alféizar y el muro luego fue "rellenado" con yeso o si se dejó alguna junta. Sospecho más bien que simplemente se echó yeso allí. Lamentablemente no tengo una buena foto. Solo la imagen adjunta: allí se puede intuir la cuña de madera junto al alféizar.

Tolentino

06.09.2023 12:29:06
Bueno, es un poco raro, la verdad. Cuando se quitan las cuñas de madera, automáticamente queda una junta. Y si luego entró el yeso en esa junta, también diría que deberías ver un poco de daño en el yeso. Pero quién sabe, tal vez aquí confluyan varias cosas. Por un lado, mezcla de baja calidad en la fundición mineral (¿demasiada resina, no endurecido correctamente?), por otro lado junta enyesada. Definitivamente lo reclamaría. Acabo de leer que ya las están cambiando. Sí, al montar de nuevo quizás simplemente hay que asegurarse de que se respeten las juntas.