Obligación contractual en la conexión domiciliaria de telecomunicaciones

• Erstellt am 07.01.2014 21:00:32

klblb

07.01.2014 21:00:32
Hola a todos,

quiero/debo instalar una conexión telefónica en la nueva casa con Deutsche Telekom. He solicitado y firmado los documentos correspondientes para la conexión domiciliaria en el servicio de asesoramiento para propietarios de Telekom. Hasta ahora, todo bien.

Hoy me llama alguien del servicio de asesoramiento para propietarios y me dice que los documentos están bien, pero que no se procesarán más hasta que también haya firmado un contrato de teléfono/DSL/TV. Me indica que llame a un número específico de ventas para esto.

Me sorprende mucho que solo se pueda obtener una conexión domiciliaria si se firma un contrato de teléfono. ¿Está permitido eso? En los documentos para solicitar la conexión domiciliaria no se menciona nada al respecto.

Telekom quiere, por supuesto, ganar dinero conmigo después de la instalación en casa, pero lo haría igual, ya que cualquier otro proveedor de telefonía tiene que pagar el alquiler de la línea.

¿Está regulado en algún lugar si Telekom puede obligarme a firmar un contrato telefónico?
¿Alguien sabe exactamente y puede nombrarme las ordenanzas/leyes apropiadas que me puedan servir para discutir con el servicio para propietarios?

Gracias y saludos cordiales,
klblb

Posdata:
En el folleto del servicio de asesoramiento para propietarios de Telekom (que se puede buscar en Google con esos términos), no se menciona la obligación de firmar un contrato. Solo se indica que, tras realizar la conexión domiciliaria, un representante de ventas se pondrá en contacto y, en caso de interés, se podrá firmar un contrato telefónico.

nordanney

07.01.2014 21:36:56
No, Telekom tiene que instalarte la línea incluso sin contrato. Con nosotros funciona sin problemas, vamos a usar Internet/teléfono a través de Unitymedia y tenemos una antena parabólica para la televisión. Hasta ahora ningún agente de ventas se ha puesto en contacto - pero nosotros tampoco nos mudamos a la nueva casa hasta abril.

ChristianF

08.01.2014 00:23:27
Hola, conozco las discusiones. Lo hemos solucionado encargando una conexión telefónica estándar (analógica), que solo tiene un plazo de preaviso de 6 días. Tiene la ventaja de que Telekom realmente pone en marcha la conexión, recibiréis un número de teléfono o se transferirá el vuestro antiguo, y solo desconectan cuando todo funciona. Esto evita el ping-pong de tickets entre los proveedores y he oído que Telekom con los trabajos en la red para otros proveedores... Bueno, digamos que no es tan comprometida.

Los 30€ definitivamente me valdrían la pena. Después puedes encargar inmediatamente al proveedor que desees que tome la conexión; 6 días deberían poder aceptarse en una construcción de casa.

Saludos,
Christian

toxicmolotof

08.01.2014 00:24:13
Telekom ni idea, pero Unitymedia, por ejemplo, menciona un precio, por ejemplo, 900 euros por la instalación y concede un descuento de 400 euros al firmar el contrato. Al menos esa fue aproximadamente la oferta que tuvimos.

Quizás te ayude en la argumentación.

Me parecería una falta de respeto si ni siquiera lo hicieran. Quizás sin contrato solo sea más caro.

nordanney

08.01.2014 00:30:25
Telekom ofrece la conexión independientemente de un contrato, no hay precios más bajos tampoco al firmar un contrato. En Unitymedia depende de si y qué contratos se firman. Ni siquiera me molestaría en participar en discusiones.

Bauexperte

08.01.2014 10:45:25
Hola,

Hasta ahora me das una impresión sobria y objetiva - no te dejes amedrentar.

En Teledoof los clientes se van en masa; por lo tanto, desde mi punto de vista, es comprensible que sus asesores de clientes ideen un argumento "adecuado" para limitar esto en el futuro. Pero eso no significa que sea legal. Seguro que también hay una razón por la cual solo fuiste solicitado "por teléfono"; supongo que no te preguntaron si la llamada podría ser grabada con fines estadísticos, ¿verdad?

Para mí, todo esto suena a negocio condicionado:

1. Definición: también vinculación condicional. Obligación de una parte contratante de adquirir, además del bien deseado (producto condicionado), otro bien o servicio normalmente no deseado que no pertenece ni objetiva ni comercialmente al bien deseado (producto vinculado). La vinculación se puede imponer por coacción (especialmente bajo presión de un proveedor dominante del producto condicionado) o mediante incentivos de precio. Los negocios condicionados pueden llevar a la exclusión de competidores del mercado del producto vinculado y limitar la libertad económica de quien está contractualmente vinculado de esta manera.

2. Valoración en derecho de la competencia: los negocios condicionados infringen en principio la prohibición del § 1 GWB y del Art. 101 I TFUE. Las vinculaciones en relaciones verticales pueden estar exentas de esta prohibición según el Reglamento General Vertical si la cuota de mercado del proveedor tanto en el producto condicionado como en el producto vinculado no supera el 30%. Además, posible abuso de posición dominante (§ 19 I, II n.º 2 GWB) y posible infracción de la prohibición de obstaculizar injustificadamente a otras empresas por parte de proveedores dominantes o fuertes en el mercado (§§ 19 I en relación con II n.º 1, 20 I GWB).

Fuente: Gabler, diccionario económico

¿Has anotado nombre del asesor, hora e contenido de la llamada? Entonces redacta una carta - preferentemente ERSch - indicando que no deseas ampliar la conexión domiciliaria solicitada y haciendo referencia al folleto interno de Teledoof. Entonces déjalos venir...

Saludos, experto en construcción