Buscando una solución de enfriamiento. ¿Enfriamiento por suelo radiante?

• Erstellt am 27.08.2022 11:02:49

WilderSueden

27.08.2022 11:02:49
Esta semana ya tuvimos una pequeña discusión sobre el tema en el hilo de costes de construcción, pero ahora quiero hacerlo por mi cuenta. Al principio no estábamos seguros de si queríamos tener una refrigeración, después de todo estamos teniendo otro "verano del siglo"... definitivamente quiero tener un plan para ello. Datos clave: - trasladera noroeste del lago de Constanza a 660 m - KfW40+ monolítico con bomba de calor de agua salina, 2 plantas completas con desván, ambos techos de planta de hormigón - se ha planificado sombra, casi todas las habitaciones tienen ventanas con diferentes exposiciones para poder sombrear sin estar completamente a oscuras - principalmente trabajaré desde casa (y no es oficina en casa en el jardín).

Cuánta necesidad de refrigeración tendremos aún no está claro. En comparación con la situación actual seguramente mejorará considerablemente, por la altitud, la distancia al lago y la construcción ligera hará menos calor y debería refrescar mucho mejor por la noche. El objetivo de toda la acción sería principalmente eliminar los picos, una climatización permanente a 22 grados no es el objetivo. Durante el día son aceptables también 25-26 grados. Básicamente también creo que con una sombra adecuada no estamos tan mal situados, por el techo el calor no debería entrar a la zona habitable.

Desde hace unos años tenemos en la oficina una refrigeración por suelo radiante y a través de la bomba de calor agua-salina se puede implementar de forma bastante eficiente, por eso esta habría sido nuestra primera opción. Desafortunadamente la refrigeración se ha incrementado de 2k a más de 4k con respecto a la oferta inicial. Eso me parece un poco demasiado caro. Por eso la siguiente idea fue simplemente comprar uno de los aparatos de aire acondicionado portátil monobloque y sellar el tubo en la ventana de alguna manera. Con eso se podría conseguir algo bastante bueno por mucho menos de 1000 €. Por supuesto sería más adecuado un split, pero para eso se necesitaría una perforación (costosa) y no estoy seguro de dónde podría ir. Idealmente se haría en el pasillo de arriba, pero allí tenemos un gran acristalamiento fijo en la escalera. Si fuera así tendría que ir en una esquina en la oficina (niño 2 en el plano), donde el arquitecto ha dibujado la cama. Pero entonces solo enfriaríamos la oficina. Y ¿es realmente tan sencillo hacerlo en una casa eficiente o tendría problemas con KfW (palabra clave prohibición de deterioro)?

Actualmente me inclino por la solución móvil porque es económica y flexible. ¿Opiniones o preguntas?

i_b_n_a_n

27.08.2022 12:31:05
En un proyecto con un costo total estimado claramente superior a 500k, quieres instalar una "solución improvisada" debido a una diferencia de 3k. ¿No crees que, como externo, podrías encontrar eso "loco"? Mi decisión sería claramente a favor de ya sea aire acondicionado con perforación percutora o PassiveCooling a través de la bomba de calor geotérmica de agua-suelo.

Mycraft

27.08.2022 12:42:41

Muy mala idea. Tampoco conduces de forma permanente con una rueda de repuesto. Eso es solo para el camino al taller.

Un aire acondicionado split es la solución más sencilla, eficaz y efectiva. Normalmente, una perforación para ello no supone un problema. No tiene que ser un agujero de 200 mm en la pared.

driver55

27.08.2022 12:44:44
Y sobre todo, ¿por qué justo ahora, cuando el tren casi ha partido? ¿Por qué siquiera sonda geotérmica a más de 40 grados? Una bomba de calor aire-agua también hubiera servido. Por los costos ahorrados en la perforación, entonces "aire acondicionado real", si fuera necesario.

Snowy36

27.08.2022 13:04:57
Entonces
[Mobil] puedes descartarlo por completo … Súper ruidoso e ineficiente… realmente es solo para una emergencia absoluta.

WilderSueden

27.08.2022 14:15:32

Probablemente sí. Y, por supuesto, 3k más en un proyecto con un presupuesto total de 550k (todo incluido, cocina, terreno, gastos adicionales...) no es mucho. Por otro lado, siento otra vez que los costes de la planificación se están disparando. Aquí algo para la refrigeración, allá más para el baño, el jardín se vuelve más elaborado (en parte voluntariamente, en parte por el terreno) y más caro de lo presupuestado. Calentar el mortero aún es incalculable. Los azulejos y suelos llegarán el sábado dentro de dos semanas; seguramente tampoco los conseguiré a los precios de hace 1,5 años... y así se van sumando varias cosas... todavía queda algo del margen, pero prefiero no usarlo si puedo evitarlo.

Para nosotros la climatización no tenía realmente prioridad y siempre estuvo la opción del enfriamiento por suelo radiante si decidíamos hacerlo. Ahora lo habría elegido también, pero el precio ya no me convence tanto.

El constructor lo instala de serie y lo acepté con gusto. Sí, financieramente no fue la solución ideal, pero en aquel entonces todavía existía la subvención BAFA, así que el sobrecoste no habría sido tan grande como ahora, y además me pareció mucho más atractivo que la bomba aire-agua de 40.000 € que calificaba para BAFA y que cualquiera quería venderme. Hoy probablemente lo planearía de otra manera.
En ese sentido, el tren ya pasó, la perforación se hizo a finales de mayo.

Volviendo al split aire acondicionado por el que todos votáis... ¿cuál sería un precio realista en las condiciones actuales? ¿Y habrá problemas con KfW? ¿Cuánto costaría más si se retrasa y se instala después?
Actualmente estamos en la instalación básica entre el electricista y la calefacción/sanitarios. El electricista casi ha terminado y dijo que el resto lo hará después de los sanitarios. Eso también es un problema porque, en caso de duda, la decisión debería ser rápida.