MaMo444
11.04.2021 14:05:51
Hola, respecto a experiencias puedo aportar un ejemplo similar, aunque ya de 2016:
Anexo de 40 m² en planta alta a 1 m de altura, también en una zona cara, pero con techo a un agua en lugar de techo plano. Costos aproximadamente €3400/ m² (sin costes de demolición).
Habría sido más barato con menos acristalamiento (ventanas de suelo a techo de 13 m alrededor) y sin arquitecto (para todo incluido la dirección de obra) y seguro con trabajo propio. No puedo decir cuánto han aumentado los precios de construcción en los últimos 5 años, pero creo, por lo que se oye y lee, que hoy sería bastante más caro.
Artesanos locales con buena reputación los preferiría también siempre, tal vez pedir una segunda oferta para comparar, también para la construcción interior (en nuestro caso el arquitecto planificó y licitó localmente).
Y sí, mejor planificar más costes desde el principio y luego invertir el dinero sobrante, por ejemplo, en la zona exterior (no habíamos pensado que después de que se fuera la excavadora el exterior no quedaría tan bonito... Por suerte nuestro arquitecto planificó generosamente y luego licitó bien :).
¡Mucho éxito con la construcción y mucha alegría con el anexo después!
¿Hicieron que les hicieran todo completamente? ¿Sin ningún trabajo propio?