opalau
03.05.2019 11:41:01
Hola a todos,
nuestro avanza y estamos intentando finalizar la planificación eléctrica y en la planificación de la iluminación tengo aún algunas dudas con las que quizás puedan ayudarme. He adjuntado los planos de la planta baja y la planta alta, así como una breve visión general de los focos planificados. Nos surgen las siguientes preguntas:
(Las referencias de los productos son de Brumberg, por cierto. Si hay experiencias prácticas o recomendaciones alternativas, serán bienvenidas. Nuestro electricista mencionó Rutec y Brumberg.)

nuestro avanza y estamos intentando finalizar la planificación eléctrica y en la planificación de la iluminación tengo aún algunas dudas con las que quizás puedan ayudarme. He adjuntado los planos de la planta baja y la planta alta, así como una breve visión general de los focos planificados. Nos surgen las siguientes preguntas:
[*]En principio: ¿Hay sugerencias de mejora, especialmente en la posición de los focos empotrados (comedor y sala de estar, pasillos, baños de la planta alta), pero también de las salidas en techo y pared? ¿Notan algo que hayamos pasado por alto o hecho mal? ¿Hay observaciones subjetivas sobre cómo lo habrían abordado ustedes de forma diferente?
[*]Solo tenemos 2 grupos de focos en el área de comedor-estar. Recientemente tuvimos un mal ejemplo con un total de 6 grupos en un espacio casi igual, que para mí era demasiado fragmentado. ¿Ven inconvenientes o potencial de optimización en la práctica con solo 2 grupos?
[*]Valoración de la cantidad de luz: He leído mucho sobre la recomendación de apuntar a ~150lm/m² en habitaciones de estar y unos 300lm/m² en baños y cocina. Como pueden ver en la visión general, en algunos casos superamos claramente esa cantidad. En el comedor y la sala de estar porque podemos atenuar, en los baños porque las recomendaciones generales no coincidían con mi experiencia práctica. Acabamos de experimentar un baño con ducha de alrededor de 7 m² en el que se instalaron en total 8 focos empotrados de 700 lm cada uno (es decir, 800 lm/m²). Pero contrariamente a mis expectativas, no es nada deslumbrante sino completamente aceptable. No “iluminación acogedora”, sino “bien iluminado”. ¿Alguien puede explicar esta desviación?
(Las referencias de los productos son de Brumberg, por cierto. Si hay experiencias prácticas o recomendaciones alternativas, serán bienvenidas. Nuestro electricista mencionó Rutec y Brumberg.)