Nivelar y sellar un techo de asfalto

• Erstellt am 14.04.2025 14:38:27

Mice_83

14.04.2025 14:38:27
Hola a todos,

mi casa y el techo son de 1991 y por lo tanto tienen 34 años. Una pequeña parte de la superficie de mi techo está cubierta con láminas de betún. El ángulo de inclinación es bastante bajo, máximo 2°. además está irregular, por lo que se forman charcos de agua estancada después de la lluvia.

Cuando compré la casa hace dos años, me di cuenta rápidamente de que el techo de betún tenía filtraciones. En fuertes lluvias, la humedad penetra en la estructura subyacente. Una triple capa de aislamiento el año pasado solucionó el problema provisionalmente. Ahora en primavera, debido a las noches frías, el techo de betún volvió a tener filtraciones.

¿Qué me recomendarían para solucionar el problema de forma duradera? ¿Existe algo como una especie de masa niveladora para techos de betún que elimine las irregularidades y al mismo tiempo impermeabilice el techo?

Lüftermax

02.05.2025 00:43:10
Como buscas una solución definitiva y el techo obviamente tiene algunos puntos problemáticos (pendiente baja, agua estancada, antigüedad de la lámina de bitumen), probablemente no estarás contento con más capas de pintura. Aquí algunas consideraciones prácticas:

Si el techo tiene apenas inclinación (como dices: máx. 2°), ya no es un techo a dos aguas clásico, sino que se acerca a un techo plano. Y aquí aplica: el agua estancada siempre es problemática a largo plazo, sin importar el revestimiento o impermeabilización que se use. El bitumen (sobre todo el viejo) solo soporta eso por un tiempo limitado, luego aparecen grietas, ampollas o se vuelve quebradizo con las heladas.

Tienes dos opciones:

O reconstrucción con corrección de pendiente: Se pueden colocar en esas superficies, por ejemplo, placas de aislamiento con pendiente (generalmente de EPS o PU) que generan una pendiente funcional. Encima se aplica una nueva impermeabilización, ya sea bitumen clásico de varias capas o más moderno: una lámina de EPDM o plástico. Es más laborioso, pero técnicamente correcto y hermético a largo plazo.
O impermeabilización con plástico líquido: Si no puedes o quieres sacrificar altura de construcción, también es posible impermeabilizar con plástico líquido (por ejemplo Triflex, Kemperol o similares). Esto también nivela pequeñas irregularidades, pero no reemplaza una corrección real de la pendiente. Ventaja: es siempre elástico, resistente al agua estancada (según el producto) y fácil de aplicar en bordes, penetraciones, etc.

Es importante limpiar bien la superficie antes (moss, trozos sueltos de bitumen, etc.) y usar un primer adecuado.

Si quieres tranquilidad a largo plazo, siendo honesto, no pintaría más, sino que preferiría una buena rehabilitación con pendiente funcional y una impermeabilización duradera.

¿Ya has pedido presupuestos o aún estás en la fase de exploración?

Mice_83

04.05.2025 19:54:53
Hola Lüftermax,

gracias por tu respuesta. Ya he pensado también en el uso de pintura líquida. He puesto mi atención en MEM Wasserstop de Bauhaus.

Pronto quiero solicitar un presupuesto para una reparación adecuada con una pendiente y base razonables. Si el presupuesto está en el rango bajo de cuatro cifras, probablemente lo haré. Si es demasiado caro, volveré a considerar un revestimiento con pintura líquida. Si dura algunos años, estaría satisfecho, entonces solo tendría que repintar preventivamente cada pocos años.