Diseño para oferta / penalización

• Erstellt am 06.07.2017 18:52:06

HRG83

06.07.2017 18:52:06
Hola a todos,

actualmente tengo el siguiente problema. Hemos solicitado varias ofertas de carports. Entre ellas había un boceto que se ajustaba a nuestras ideas. Por curiosidad, copié el diseño del carport, de modo que no se reconocieran ninguna empresa ni otros datos, y lo envié a un fabricante polaco de carports para que me hiciera una oferta. Ese mismo día recibí un correo electrónico de la empresa alemana exigiendo el pago de una penalización por la difusión de dibujos protegidos por derechos de autor a terceros. Por casualidad, parece que la empresa alemana obtiene sus carports de la empresa polaca, la cual a su vez notificó inmediatamente a su socio alemán al recibir la solicitud de oferta.
¿Es posible una penalización aunque no se reconocieran datos de la empresa? ¿Alguien ha vivido un caso así antes?

Gracias de antemano

kaho674

06.07.2017 19:07:02
Bueno, no soy un experto en eso. Pero eliminar nombres, etc., no creo que tenga relevancia para el hecho de que has compartido propiedad intelectual sin autorización. La cuestión al final es más bien, ¿qué daño le ha causado a la empresa?

Caspar2020

06.07.2017 19:07:26
El derecho de autor no se anula eliminando todas las indicaciones sobre el autor.
El diseño en sí mismo sigue estando protegido por el derecho de autor.

toxicmolotof

06.07.2017 19:25:57
Si no encuentras aquí un abogado (für Urheberrecht), nadie podrá ofrecerte asesoramiento legal aquí.

andimann

06.07.2017 20:46:21
Moin;
primero que todo; la asesoría legal no está permitida aquí, creo que una conversación con un abogado sería sensata.
Tu número no fue para nada la típica cortesía inglesa, pero empezar un escándalo así también es algo bastante ridículo por parte de la empresa. Me interesaría saber qué empresa es, esos lugares deberían estar en la lista negra.
¿Y te envían una multa por email? Perdón, ¿qué se supone que es eso? Los emails hoy en día son por defecto spam, salvo pocas excepciones, eso no tiene ninguna relevancia legal. Podría ser también un correo falso, cualquier solicitud de pago por correo termina casi todos los días en mis filtros de spam.
Para eso deben ocuparse ellos mismos de su abogado, que te lo entregue de forma postal y formal. Con algo de esfuerzo eso es posible y se vuelve bastante caro.
Un punto crítico es seguramente qué tipo de "boceto" enviaste. Si eran planos de construcción acotados, probablemente deberías pagar si no piden más de 100-200€. Entonces tu posición es realmente precaria. Si era una vista aproximada desde un ángulo oblicuo con la indicación de 4 m de ancho y 6 m de largo, dudo mucho que tengan posibilidades reales de hacer valer algo.
¿Están los bocetos/imágenes en su página web? Entonces la situación sería mucho más relajada. (Mientras no hayas dicho que tú mismo los creaste)

Saludos,

Andreas

ypg

06.07.2017 23:13:08
Mis antecesores tienen razón cuando dicen que es una violación de derechos de autor si compartes dibujos ajenos o datos de construcción con terceros para recibir una oferta de ese tercero con esos datos.
Esto tampoco es asesoría legal y se puede leer al respecto al estudiar un poco la ley de derechos de autor.

En la era digital, donde gusta copiar algo en la WWW para luego difundirlo en otro sitio, y donde todos los días en los medios se habla de violaciones de derechos de autor, ya no hay jueces que consideren estos delitos como asuntos sin importancia. Son delitos penales, igual que el robo o el fraude. Tampoco esto es asesoría legal.

Sin embargo, te doy la razón:

eso no pudo haber sido.

Debes esperar una carta formal de la empresa o de su abogado. Sin embargo, puede doler un poco si el abogado es bueno. Eso habría sido tu cochera (de haber sucedido).

Tómalo como una lección de que esto a menudo puede salir muy mal. Puedes estar contento si no hay denuncia, pero las empresas suelen no tener la paciencia para eso, a menos que entres en disputa y no pagues. Pero tampoco esto es asesoría legal.