Colocar rejillas de grava directamente junto a la casa

• Erstellt am 06.01.2023 14:17:13

wolfiwolf

06.01.2023 14:17:13
Hola a todos,

hemos construido una nueva casa unifamiliar y, como en la práctica resultó más caro de lo planeado, ahora quiero hacer yo mismo la entrada y el camino de acceso.
Para entenderlo, adjunto un recorte del plan original, ignoren la mayor parte de los garabatos y concéntrense en la zona marcada como empedrada. :)
Todo es bastante estrecho, la franja de la entrada mide en total 4 metros de ancho y el camino hacia la puerta de la casa 1 metro. Ambos están cercados (por arriba y a la derecha).
Para no desperdiciar nada y ser lo más rentable posible, quiero prescindir de una franja de goteras y cubrir la entrada y el camino hasta la pared de la casa con celdas de grava y grava Taunus 8/16.
En el boceto, por tanto, deben imaginar que la zona empedrada de la entrada se extiende hasta la pared y que el empedrado se reemplaza por grava.

Ahora mi pregunta:
Una franja de goteras normalmente se llenaría con unos 30 cm de grava suelta para que el agua pueda filtrarse tranquilamente hacia abajo.
Pero la base para la entrada necesita en cambio 30 cm de grava compactada, 5 cm de arena y luego 5 cm de grava en las celdas.
¿Cómo combino esto? ¿Pongo simplemente una membrana de separación (Noppenbahn) junto a la pared y coloco directamente encima la base de grava mencionada (con pendiente alejándose de la casa) o debería poner un poco de grava bajo las celdas justo en la pared para asegurar que no se acumule nada allí? La grava no se compactaría realmente, aunque la carga de presión en la pared nunca sería muy alta.
La misma pregunta se plantea para el camino estrecho hacia la entrada, por donde también pasaremos a menudo junto a la casa. En lugar de grava, aquí compactaría sólo la arena ya existente, pondría las celdas de grava y delimitaría la pared nuevamente con la membrana de separación. ¿Estoy arriesgando humedad estancada en la pared o la franja de grava de 1 metro la distribuye bien? La membrana de separación (50 cm) debería impedir bien la humedad en la pared, ¿o estoy equivocado?

Espero que mi problema sea comprensible y ya les agradezco mucho su atención. :)

Un saludo
Markus

Cronos86

06.01.2023 14:57:10
Moin,
tengo algunas preguntas sobre las condiciones, por si no las he pasado por alto sin querer.

¿Está vuestra casa con sótano? O más bien, ¿cómo se encuentra el borde superior del suelo terminado en comparación con el terreno planificado (altura del gravilla planificada en la casa)?

¿Cómo está impermeabilizada la losa de cimentación en general? ¿Humedad del suelo/agua a presión?

¿Qué tipo de suelo hay en profundidad? ¿Arcilla/arena? Si veo el tema de la infiltración en el boceto, entonces más bien arena.

wolfiwolf

06.01.2023 16:54:52
Hola Cronos86,

¡gracias por tu respuesta!
Exactamente, es suelo arenoso de Berlín. Que yo sepa, no hay agua presionante.
No tenemos sótano, está sobre losa de cimentación. La grava debería terminar aproximadamente a la altura del borde superior de la losa, adjunto la estructura de la pared aquí. Junto con una foto del "camino" frente a la casa. La grava estará justo por debajo de la altura del bordillo a la derecha.
A la izquierda aún viene mucho zócalo, que afortunadamente dejamos subir bastante alto. La transición de la losa al zócalo la estoy sellando ahora con Ultrament Perfekt Dicht. El lugar de la foto todavía está "abierto" tal como lo entregó el constructor. Pero con eso se puede interpretar bastante bien las alturas junto con el esquema de la estructura de la pared.

Saludos cordiales

rick2018

06.01.2023 16:56:27
También las celdas de grava necesitan una base adecuada. Hemos revisado algunos sistemas y también hemos estado en varios proyectos in situ. Finalmente, solo tiene sentido con poco tráfico. Especialmente en entradas donde se gira y maniobra el volante, las celdas se rompen después de unos pocos años. La mayoría de los fabricantes también lo han admitido. Si tiene que ser barato, es mejor conseguir adoquines usados y colocar el pavimento. En cuanto a la unión con la pared, no quiero opinar sin información más detallada.

i_b_n_a_n

06.01.2023 17:24:02
Para mí, a primera vista, la zona que deben impermeabilizar como promotores en EL parece bastante irregular. ¿Es posible que la BP ni siquiera estuviera encofrada (con madera)? ¿O acaso se ha rellenado tanto con tierra o simplemente ha cedido? No tengo idea de cómo se puede impermeabilizar una pared así de forma limpia y correcta, lamentablemente parece mucho "trabajo sucio" :-(MEA el estupendo croquis no tiene mucho que ver con la realidad, ¿o lo estoy viendo completamente mal?

Tolentino

06.01.2023 19:06:20
También diría que algo no puede estar bien, así se veía la zapata corrida en mi caso - la losa de cimentación debería ser razonablemente lisa.... Según el dibujo, solo debes realizar la impermeabilización sobre el revestimiento. En eso, el constructor debería aplicar aún la capa gruesa de betún y el aislamiento. ¿Podría ser que has entendido algo mal?