¿Qué clase de jefe de obra es ese, no es arquitecto ni ingeniero de construcción?
Estamos construyendo con una empresa constructora local. Él fue carpintero y techador, y desde hace aproximadamente 10 años es jefe de obra.
Para mí se lee más bien como si el promotor hubiera ahorrado en el lugar equivocado. No me sorprendería si no hay un proyecto ejecutivo y que el jefe de obra sea posiblemente un "oficial" del que quizás sea el contratista general.
Perdón, eso es por supuesto la bola de cristal famosa.
Pero eso no existe si hay profesionales cualificados en el lugar.
Además, eso se aplica a toda la edificación y no solo a un oficio donde se hace chapuza.
Todavía no he preguntado si hay un proyecto ejecutivo. Ayer tuvimos una cita con un perito de techos porque la construcción del alero no cumple con las reglas técnicas (considerables bolsas de agua debido a una viga cuña demasiado alta). Dos jefes de obra y un techador nos aseguraron que el techo sería impermeable durante 50 años y que todas las demás construcciones con pendiente de techo baja se hacen de la misma manera (realmente construyen muchas casas aquí y tienen una muy buena reputación). El resultado fue que el techador se fue furioso de la obra y nosotros seguimos conversando amablemente. Estoy seguro de que la empresa constructora nos presentará una solución conforme a las reglas técnicas.
Mencioné de pasada la impermeabilización de las ventanas que llegan hasta el suelo. El resultado verbal fue que el perito dice que el punto débil está al lado, entre la listón de aluminio y el riel de la persiana enrollable. Ambos jefes de obra: "Ahí no pasa nada, siempre pedimos la listón de aluminio directamente de fábrica." No hace falta impermeabilizar contra agua a presión y de todas formas debe ir una canaleta. No obstante, propuesta 1: "Podemos desmontar la listón de aluminio si molesta, para que el agua caiga por el riel de la persiana." Propuesta 2: "Simplemente hacemos un agujero en la listón de aluminio en el lugar del riel de la persiana para que el agua pueda drenar."
Lo que me molesta es que poco a poco pienso que soy un maniático. Por un lado les creo que siempre construyen así y nunca tienen problemas porque son realmente una empresa grande aquí, construyen muchas casas y no hay mala reputación. El jefe de obra siempre está localizable por teléfono y contesta amablemente mis preguntas. Por otro lado, no tengo ganas de pagar tanto dinero y ser el tonto al final, especialmente con respecto a la estanqueidad de la casa, porque con tantas historias en internet uno se vuelve más sensible (al menos yo).
Solo para poder dormir mejor, creo que me dirigiré a un perito de albañilería que también se ocupe de impermeabilizaciones. Lamentablemente no hay peritos de fabricantes de ventanas cerca.