¿Es suficiente el Vitodens 200-W para calefacción por suelo radiante?

• Erstellt am 27.03.2023 13:36:31

Thomas38

27.03.2023 13:36:31
Un hermoso buen día a la comunidad.

Debo mencionar de antemano que soy un aficionado en este tema y no necesariamente puedo aportar mucha información. Soy consciente de que la falta de información puede limitar su contribución. No obstante, les estaría muy agradecido si pudieran dar su opinión basándose en la información disponible.

Les agradezco de antemano por su apoyo.

Se trata de una casa unifamiliar en la que recientemente se instaló una calefacción por suelo radiante desde el sótano hasta el ático (es decir, KG, EG, OG, DG). Anteriormente había radiadores, que ahora ya no existen. La superficie es aproximadamente ~125 m².

En el sótano se encuentra una Viessmann Vitodens 200-W. También existe un acumulador de agua caliente de Viessmann (por si esto fuera relevante). Las habitaciones individuales cuentan cada una con un termostato analógico.

El problema al que se enfrenta es el siguiente: las habitaciones sólo se calientan tibias, aunque los termostatos de las habitaciones están ajustados a un mínimo de 23° C. Cuando por la mañana afuera hay poco más de 0° C, las habitaciones, según la estación meteorológica, presentan aproximadamente 19° C.

Se han hecho varios ajustes en la Vitodens 200-W, hasta ahora sin éxito. Ejemplos:

[*]Temperatura objetivo de la habitación ajustada entre 23° C y 25° C
    [*]Inclinación aumentada hasta 1
    [*]Nivel aumentado hasta 3

Además se ha instalado una bomba de recirculación Yonos PICO plus 25/1-4. El caudal mostrado varía según cuántas habitaciones se estén calentando al mismo tiempo. Con pocas habitaciones (1-2) muestra un caudal de 0-0.2 m³/h. No sé si ese es un valor bueno o malo.

Ahora comienzan las discusiones:

[*]“se debe realizar un equilibrio hidráulico”
    [*]“se debe instalar un grupo de bombas”
    [*]“se debe instalar una nueva caldera de gas”

Todo muy costoso en los tiempos actuales. Debido a malas experiencias con algunos técnicos de calefacción y a las diferentes opiniones sobre lo que realmente es necesario, me resulta muy difícil tomar una dirección.

Por ello, les agradecería mucho que simplemente me dieran su opinión, su intuición basándose en esta información.

A mí me da la impresión de que se pierde demasiado calor antes de que llegue a las habitaciones. Por eso mi pregunta general, si una Vitodens 200-W es en realidad suficiente.

Muchas gracias.

rick2018

27.03.2023 16:08:55
¿Cómo se regulan los circuitos de la calefacción por suelo radiante? ¿Están abiertos? ¿Cuál es tu temperatura de impulsión y cuál la de retorno? Aumenta el caudal en la bomba de recirculación.

Thomas38

27.03.2023 16:21:45

Hola rick2018,
muchas gracias por la rápida respuesta. =)

Espero haber entendido bien su pregunta. En cada piso hay un distribuidor (armario). Allí se encuentran las tuberías (de ida y retorno) con los motores de accionamiento y los indicadores de caudal. Los motores de accionamiento son controlados por los termostatos analógicos individuales en las habitaciones.

Actualmente está ajustada una temperatura ambiente deseada de 23° C. Lamentablemente no encuentro una indicación exacta de la temperatura de ida. La curva de calefacción muestra los siguientes valores:

Temperatura exterior Temperatura de ida
0° C 47° C
10° C 38° C
20° C 27° C

Inclinación = 1
Nivel = 0

Actualmente en mi localidad la app del tiempo indica una temperatura exterior de 7° C. Sin embargo, la caldera de gas muestra una temperatura exterior de 10° C.

La temperatura de retorno lamentablemente no puedo proporcionarla. No se muestra en ningún lugar o no puedo encontrarla.

No puedo aumentar más el caudal de la bomba de recirculación. Ya está en la posición máxima para una calefacción por suelo radiante.

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

KoalasAreCute

27.03.2023 16:24:42

convertido es 0-200 L/h. Eso me parece poco. Sin embargo, mi experiencia es con una bomba de calor. En nuestra última casa (aprox. 150 m²) la bomba de calor tenía aprox. 19 L/m de caudal. (aprox. 1000 L/h)
Tuvimos el caso de que la bomba estuvo rota y mostró 0 caudal, el técnico nos dijo que debería ser al menos aprox. 15+ L/m con una temperatura de ida de aprox. 35° C

rick2018

27.03.2023 16:30:58
Coloca la bomba de circulación más alta. No importa lo que supuestamente sea para suelo radiante... en mi opinión hay demasiado poco flujo. Un suelo radiante también es mucho más lento. Hasta que se calienta tarda 2-3 días. Siempre es así con los cambios bruscos de tiempo si no está regulado de forma inteligente. Tu sensor está simplemente en otro lugar y por eso hay diferencia en la temperatura exterior.

Thomas38

27.03.2023 16:45:43

Hola KoalasAreCute,

muchas gracias por su respuesta. La bomba es nueva, pero por supuesto podría estar defectuosa. En una habitación calefaccionada individualmente muestra de hecho 0 m³/h. Cuando todos los termostatos de las habitaciones en la casa están abiertos, el caudal indicado en la bomba de recirculación aumenta, pero nunca llega a cifras de dos dígitos. No se muestran ni siquiera 5 m³/h.

Voy a probar eso. También tiene un modo para radiadores.
Soy consciente de la inercia de un suelo radiante. Pero incluso después de varios días, especialmente por la mañana con temperaturas justo por encima de 0 °C, no se alcanzan temperaturas superiores a 20 °C.

Sin embargo, si el sensor mide una temperatura exterior "incorrecta", ¿no se generaría también una temperatura de impulsión "incorrecta"?