¿Es útil un sistema central de filtración de agua (descalcificación)?

• Erstellt am 09.11.2020 14:53:11

ChrisK!83

09.11.2020 14:53:11
Hola a todos,

Actualmente estoy ocupado con el tema de instalar un sistema central de filtración de agua en la casa.
Los siguientes datos clave:
Recibimos principalmente agua del Lago de Constanza, a la cual se añade una pequeña parte de fuentes locales.
En 2016/2017 hicimos una renovación completa y también renovamos toda la instalación de agua (tubería Mepla).

En el mejor de los casos, el sistema de filtración de agua cumple los siguientes propósitos:
- Descalcificación, para que sea mejor para las máquinas como la lavadora, etc., menos manchas de cal en las duchas y lavabos, así como menos depósitos en las tuberías
- Mejora del agua potable

Queremos dejar de comprar botellas de agua en el futuro, especialmente porque solo bebemos agua sin gas, que deberá ser limpiada por el sistema y, si es necesario, enriquecida con minerales.

Ya he leído un poco al respecto y también he sabido que algunos sistemas de filtración pueden ser más bien perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son vuestras experiencias/recomendaciones?

Saludos
Chris

Nico238

09.11.2020 15:35:36
¡Hola!

Como alternativa a la planta central de ablandamiento, también existe la posibilidad de un sistema de ósmosis inversa.
Este se instala localmente en el punto de extracción, por ejemplo, en la cocina.

¿Ya estás informado sobre ello? Las opiniones al respecto son muy diversas... nosotros tenemos algo así desde hace aproximadamente 4 años en la cocina y desde entonces no compramos más agua potable.

Saludos
Nico

Specki

09.11.2020 16:34:23
Entonces, ¡una planta de ablandamiento NO es un sistema de filtración! Después de la conexión de agua de la casa, debería colocarse primero un filtro de agua (con cartuchos o de contra lavado) tras la válvula de corte y el contador.

Si tienes agua potable relativamente dura, puedes considerar una planta de ablandamiento. Para ello, primero deberías averiguar cuál es la dureza del agua que tienes. Solo entonces podrás decidir si una planta de ablandamiento tiene sentido.

Una planta de ósmosis en la conexión principal de la casa no es en absoluto necesaria. Nuestra agua potable es completamente segura para beber y, en cuanto a calidad, generalmente está supervisada de manera más estricta e intensiva que el agua que puedes comprar en botellas. Una planta de ablandamiento tampoco hace que el agua sea más potable.

Si compras una planta de ablandamiento, debería ser una que se base en el principio del intercambio iónico y que se regenere con sal. Tiene también sus desventajas. Pero todos los demás sistemas son tonterías o engaños.

Aquí ya hay varios hilos sobre el tema, usa la función de búsqueda. Pero cuidado, que a veces hay también afirmaciones raras o incorrectas ;)

Saludos Specki

ChrisK!83

09.11.2020 17:09:06

¡Gracias por tu comentario!
Estaba pensando justamente en una combinación de filtro y descalcificadora.
Justamente por la razón de que hay muchas opiniones diferentes al respecto, quería abrir el tema nuevamente...
Tengo un filtro lavable con contrapresión que debo accionar manualmente. En cuanto al agua potable, tengo la siguiente información de la compañía municipal:

Dureza total (° dH) Rango de dureza Nitrato (mg/l) Fluoruro (mg/l) pH
8,9 media 4,3 0,1 7,9

Saludos
Chris

Specki

09.11.2020 17:14:29
Entonces, con eso el tema está cerrado ;)

Tienes una dureza total de 8,9 °dH. ¡Para nada necesitas un sistema de ablandamiento!
Yo tengo 23 °dH y lo he reducido a 7 °dH (no se puede bajar más, de lo contrario superaría los valores de sodio en el agua).

Por cierto, trabajo profesionalmente en tratamiento de agua, así que sé un poco más del tema.

Y como ya escribí, no existe una combinación de ablandamiento y filtro. Tampoco la necesitas. Tienes un filtro de entrada a la casa y con tu valor de dureza no necesitas ablandador. Simplemente usa el agua así para todo y bébela. Yo solo bebo agua del grifo. Cuando necesito agua para llevar, lleno una botella con agua del grifo. El agua cara del supermercado/tienda de bebidas la pueden comprar quienes tienen demasiado dinero y les gusta cargar cosas y ser ****** con el medio ambiente. (sí, simplemente no puedo entenderlo ;) )

Saludos
Specki

Tscharlie

09.11.2020 17:51:22
en mi sótano, antes del contador de agua, el agua viene de la comunidad de una tubería que ya está completamente oxidada por fuera - ¿qué se podría hacer??