Interpretación de un sistema de ventilación central

• Erstellt am 01.03.2022 16:33:12

Jentopa

01.03.2022 16:33:12
Hola a todos,

para nuestro proyecto de construcción nueva con nivel KfW55 planeamos la instalación de un sistema central de ventilación con recuperación de calor (sí, hemos discutido mucho al respecto y nos decidimos por ello). Ahora he recibido la primera planificación de Zehnder, ver adjunto.

Algunos puntos no están correctamente registrados, por ejemplo, la altura en la planta superior, ya que aquí planeamos un "techo abierto". El cálculo parte de una altura de techo de 2,50 m, lo cual es claramente demasiado bajo. Además, las otras indicaciones de altura son incoherentes; una vez se tomó la medida del borde superior del suelo terminado (planta baja) y otra vez el OKRB (sótano). Ya lo he señalado.

Aparte de eso, leo repetidamente que la instalación tiende a sobredimensionarse un poco, para tener reservas por un lado y poder operar en carga parcial por otro. Zehnder nos sugirió Q350TR.
Lo que también me hace dudar es el bajo número de válvulas de suministro de aire, ¿o me equivoco? Por ejemplo, no hay válvulas en el área del pasillo/guardarropa. También en los dormitorios y habitaciones infantiles habría pensado más bien en 2 válvulas (?)

Para nosotros es importante no percibir ruidos y/o corrientes de aire en la medida de lo posible y no tener que arrepentirnos después de una decisión errónea que al principio pareció una medida de ahorro. No estamos atados a un fabricante; Zehnder porque hasta ahora solo he leído cosas buenas.

¡Gracias por echarle un vistazo!

Un saludo,
Jentopa

Mycraft

01.03.2022 17:00:19
Eso está bien como planeado. Los pasillos son áreas de sobrepresión y no necesitan válvulas.

Pero yo planificaría una válvula de extracción en el [HAR]. En los dormitorios generalmente basta con una entrada de aire si no se establecen requisitos especiales.

Jentopa

01.03.2022 18:43:12
Muchas gracias
¿Te refieres a una ventilación adicional de escape en el HAR? Ya está prevista una.
¿El volumen del edificio no juega ningún papel en el diseño o cálculo?
¿Cuál es tu opinión sobre el equipo de ventilación o es suficiente así o mejor uno un poco más grande (Q450)?
Brevemente sobre nuestros requisitos especiales por si te refieres a eso: lo más silencioso posible, especialmente en los dormitorios. Por eso pensé en las 2 entradas de aire con cada una 1/2 flujo de aire, siempre que tenga sentido.
Perdón por tantas preguntas.

Mycraft

01.03.2022 20:33:39

Eso lo he pasado por alto.

Sí, por supuesto. Pero para ti todo está dentro de lo normal.

El 350 es suficiente. Pero claro, puedes usar el 450.

Puedes simplemente instalar una válvula más grande, así el ruido de salida será aún más bajo. Por ejemplo, solo escucho mi sistema a plena capacidad y tengo un sueño muy ligero.

Jentopa

02.03.2022 07:51:39
Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Hoy tuve una llamada con el planificador para repasar todo nuevamente; hasta que lo entienda. También se nos ofreció opcionalmente un [Vorheizregister]. Aquí también tengo que preguntar más.

Mycraft

02.03.2022 09:59:54
Depende de dónde vivas, pero la mayoría de las veces en [D] no es necesario.