HausbauTiNa
21.04.2018 14:34:56
Muchas gracias a todos por las ideas para reflexionar y la animada discusión.
Mis respuestas las encontraréis en rojo. --> También DENTRO de las citas, por favor desplegar.
Corporación eléctrica global --> ¿Nos conocemos?
--> Sí, el material lo consigo a través del mayorista, eso lo hace atractivo.
--> Eso más bien. ¿Hay experiencia con esta división? No he encontrado nada adecuado directamente en la búsqueda.
--> Seguramente no asumirá ningún riesgo, o solo a cambio de echar monedas.
Mis respuestas las encontraréis en rojo. --> También DENTRO de las citas, por favor desplegar.
Para la instalación eléctrica definitivamente necesitas un maestro electricista para la solicitud de cambio del contador y la aceptación.
--> Está presente.
Por lo demás, tu plan está bien. Posiblemente antes de que pongan el mortero autonivelante, instalar aún un tubo vacío en el suelo en caso de que deban pasar cables por ahí.
¿Se quiere avanzar hacia casa inteligente?
Si es así, ¿qué sistema tienes en mente?
--> Originalmente no estaba planeado. Un amigo ya instaló Loxone y parece interesante. Actualmente me estoy informando en esa dirección.
Una pregunta privada:
¿Para qué empresa trabajas [emoji4]
Corporación eléctrica global --> ¿Nos conocemos?
Pues la instalación eléctrica con calma podría ser interesante, si hay que meter tubos en el techo, hay que hacer lo que sea. Si puedes/quieres poner todo en el suelo bruto, eso ya se podría hacer, pero ahí también dependes del mortero autonivelante y del enlucidor. El enlucido interior normalmente viene antes del mortero autonivelante, ¿no?
Con nosotros los electricistas, HLB, y sanitarios están a veces presentes simultáneamente, lo que es muy práctico porque pueden hablar entre ellos y encontrar soluciones. Pero no quiere decir que no se pueda hacer la instalación eléctrica solo. Por lo que recuerdo, varios ya lo hicieron aquí. Seguro que puedes ahorrar bastante dinero. Con tus condiciones, realmente me pondría un sistema bus, preferiblemente KNX, porque solo pagas la diferencia en material. Vaya, cuánto dinero podría ahorrar yo... [emoji6]
--> Sí, el material lo consigo a través del mayorista, eso lo hace atractivo.
Nuestro constructor de estructura quería (y consiguió) que hiciéramos el cableado en la losa nervada "de inmediato". Dos veces hizo la losa nervada antes del fin de semana; la última losa, en la que afortunadamente ya no había que meter tanto, llegó un martes al mediodía y nosotros estábamos listos desde la tarde temprano.
Ya se mencionó que normalmente el mortero autonivelante va después del enlucido. Pero entre el enlucido y el mortero autonivelante también debe instalarse la calefacción por suelo radiante. Además, podrías arruinar cualquier calendario de tu contratista general si la instalación eléctrica en el estado bruto acabado y el enlucido se van retrasando cada vez más. --> Buen punto, gracias
No veo "pocas" interfaces con un contratista general, sino expresamente dos hitos importantes ligados a vosotros: la instalación eléctrica y el enlucido.
Quedan entonces las siguientes preguntas:
- ¿quién pone el resto de los pavimentos? Si es el contratista general (cosa que dudo) también depende del mortero autonivelante --> No es el contratista general, lo subcontratamos nosotros mismos.
- ¿qué tipo de escalera queréis? Las alturas de construcción deben estar bien planificadas y además aclarar si/hay una escalera provisional y quién la provee --> Escalera de madera; la escalera provisional es un buen consejo, lo estamos aclarando ahora.
- ¿existe un contratista general que permita contratar tanto por separado? (solo hemos hablado con uno para ventanas y puertas que aún estaba bien, pero más que eso, probablemente no) --> Está en proceso. Hay varios enfoques. Algunos contratistas prefieren solo la estructura debido a la participación propia y la cantidad de construcciones --> Coordinar otros oficios conlleva bajo margen y mucho esfuerzo/riesgo.
--> ¿Habéis pensado ya en contratación por oficios separada?
--> Sí, lo hemos considerado. Pero por experiencia profesional dudo en confiar solo en una persona, es decir, el arquitecto. En la construcción de una casa unifamiliar me falta el conocimiento técnico para evaluar plenamente su trabajo. Un pliego con lagunas representa un riesgo que queremos evitar.
Además, no queremos representar o aclarar las interfaces, por ejemplo, entre carpintero y albañil, que no puedo evaluar técnicamente. Y como siempre hay desafíos en cada proyecto, habrá puntos conflictivos.
--> tal vez también con una estructura ampliada (movimientos de tierra/ posiblemente sótano/ estructura/ techo incluida la cubierta de una misma mano)
--> Eso más bien. ¿Hay experiencia con esta división? No he encontrado nada adecuado directamente en la búsqueda.
Electricidad con calma... no creo que haya nada tranquilo en eso.
Si quieres meter cable por el techo, tienes que poner tus tubos después del encofrado y antes de verter el hormigón, o tras el elemento prefabricado y antes de verter. Pero incluso si pones cables en el suelo y haces agujeros en el techo, todos los demás te están esperando. No se puede poner aislamiento para el mortero autonivelante, calefacción por suelo radiante ni mortero autonivelante hasta que termines, y el enlucidor no viene si no tienes las cajas puestas.
Hay que coordinarse al menos con agua y ventilación, si existen, y que pasen por debajo del mortero autonivelante.
--> Gracias por el aviso del mortero autonivelante. Justo me estaba informando sobre eso porque lo temía. Esta es la respuesta.
Eso significa que si es así, es mejor sacar el mortero autonivelante del paquete, pero eso vuelve a poner en juego el riesgo de garantía en relación con la calefacción por suelo radiante.
Así que no hay tiempo para perder si no se quiere retrasar todo el proyecto.
Las cosas eléctricas suelen estar muy ajustadas en el calendario con muchos contratistas generales. Quiere decir que más o menos de manera espontánea ese día tienen que meter los cables en el techo y tienes que entregar. ¿Tu contratista general asumirá el riesgo si no entregas?
--> Seguramente no asumirá ningún riesgo, o solo a cambio de echar monedas.