Aislamiento del suelo de la planta baja / si procede, calefacción por suelo radiante

• Erstellt am 18.02.2021 13:42:34

Winniefred

18.02.2021 13:42:34
¡Hola!

Queremos aislar el suelo de nuestra planta baja en otoño. Tenemos una casa de 1921 con un sótano abovedado, que no está aislado. Aislar el techo del sótano no es una opción, por eso el suelo. Vivimos aquí desde hace 3,5 años y en invierno me resulta demasiado frío para los pies y además es una normativa. Este año empezaremos con el salón y el resto lo haremos poco a poco. En el sótano hay una temperatura constante de 14°, sin embargo queremos abordar esto para ahorrar aún más en calefacción (el resto de la casa está bien aislado y consumimos poca energía para calefacción).

Queremos aislar de la manera más efectiva posible ahora que nos ponemos con el trabajo. La estructura actual es: laminado, linóleo viejo, seguramente OSB debajo, tablones, vigas de madera en escoria. Todo eso se va a quitar. Me gusta mucho el sistema de suelo de Fermacell, el nuevo suelo debe ser ligero y realizable por nosotros mismos. Habría que imprimar la losa tosca, aplicar un relleno ligado, luego un aislante rígido y después las placas de solera seca. Luego me imagino un bonito parquet de corcho o similar.

¿Alguien aquí ha tenido experiencia con la estructura mencionada? ¿O en general con rellenos ligados? ¿Hay otras ideas para el aislamiento del suelo que se puedan hacer por cuenta propia?

Además, actualmente solo tenemos calefacción de gas. En el salón, por supuesto, estaría bien tener calefacción por suelo radiante, pero no es imprescindible. El radiador existente calienta el salón actualmente de forma totalmente suficiente.

¡Estoy deseando recibir sugerencias!

nordanney

18.02.2021 14:12:05

¿Por qué?

No, no lo es.

Primero aclara la estructura correcta. ¿Forjado de hormigón y sobre él la estructura que se supone?
También depende de la altura que puedan realizar.

Un suelo radiante no puede calentar más que suficiente. Sin embargo, planificar un suelo radiante solo para una habitación es una tontería total. El esfuerzo de planificación, la hidráulica con mezclador, etc., la relación coste-beneficio...

Winniefred

18.02.2021 14:25:33
Porque entonces el sótano quedaría demasiado bajo y tendríamos que aislar allí toda la electricidad y otras tuberías, lo que solo sería un parche y un verdadero lío. Que sea realmente obligatorio o no no importa, porque lo aislamos para nosotros y no para el legislador. Además, al menos en la cocina las vigas están mal (hundidas) y queremos poner azulejos allí más adelante, así como en el pasillo.

¿Qué debo aclarar sobre la estructura? De todos modos, todo se va a quitar. No es posible abrirlo antes, la casa está habitada y queremos mantener la obra lo más breve posible. Seguro que no hay concreto en ninguna parte. La secuencia es desde abajo hacia arriba: sótano abovedado (bóveda de cañón), escoria, vigas de madera, tablones originales sencillos, OSB, linóleo, laminado. Desde el OSB hasta el linóleo es del dueño anterior. Que al final construyamos 17 o 20 centímetros nuevos tampoco es decisivo con un relleno consolidado como el que tengo en mente. Como hemos instalado puertas interiores bastante caras en la planta baja, la estructura se ajustará a su altura.

La calefacción por suelo radiante sería entonces, por supuesto, para toda la planta baja, pero haremos una habitación tras otra. Y como dije, tampoco es obligatorio y solo lo implementaríamos si fuera relativamente sencillo.

En este punto se trata de la reconstrucción.

nordanney

18.02.2021 14:38:13

Entonces tampoco hubieras tenido que escribirlo y ahora responder de forma grosera ;-)

Si conoces la estructura y la posible altura, entonces todo está bien. Solo por favor no te molestes si al final faltan 3 cm para la calefacción por suelo radiante porque la planeaste a ojo.

Si es por supuesto, entonces dilo y no "en la sala queremos una calefacción por suelo radiante si es posible".
No es tan simple, al menos no relativamente. Si es sensato depende, por ejemplo, del aislamiento posible debajo de la calefacción por suelo radiante. Pero para eso también tienes que saber cuánto espacio tienes o cuál es la altura de la estructura.

Winniefred

18.02.2021 14:48:56
No fue con intención de ser grosero, ¡lo siento!

Sé aproximadamente la altura posible porque podemos ver en la escalera del sótano cuánto espacio hay hasta el suelo de la planta baja. O sea, hasta el falso suelo original, eso se puede ver desde el lado. Pero ahora hay una bóveda, y no creo que en 1921 se construyera con la misma altura en todas partes, seguro que el grosor y la altura variarán un poco aquí y allá hacia arriba, pero eso solo lo sabremos cuando hayamos sacado realmente todo.

Con una construcción de suelo en seco, debería funcionar en cuanto a altura con una calefacción por suelo radiante. Pero eso es algo que aclararía antes con la empresa de fontanería, que son muy competentes. Pero para nosotros eso es realmente solo una cuestión secundaria, también podemos vivir bien sin calefacción por suelo radiante y la veríamos más bien como un plus de lujo.

Es una casa antigua y una renovación. Normalmente no se ve con qué se está trabajando hasta que todo está desnudo. Ya estamos acostumbrados a eso. A menudo hay que replantear o volver a comprar, pero es así. Por eso no me interesa la planificación detallada, solo podemos calcularla cuando la habitación esté abierta hasta el techo en bruto. Más bien me interesa en principio el relleno ligado, valores de experiencia, etc. :)

pagoni2020

18.02.2021 15:03:08
Básicamente será una construcción en seco "habitual", para la cual existen muchas posibilidades. Una calefacción por suelo radiante también es factible desde la altura considerada, pero es cuestionable si realmente lo quieres. Nosotros, por ejemplo, hacemos suelos de tablones sin calefacción por suelo radiante en las obras nuevas.
Creo que primero deberías tomar esa decisión básica respecto a la calefacción por suelo radiante, al igual que, al menos en alguna medida, sobre el tipo de revestimiento posterior.
Dependiendo de la decisión, luego podrías elegir, por ejemplo, una estructura de vigas con el aislamiento que prefieras entre ellas, y encima OSB más revestimiento final, entre otras cosas.
También para este tipo hay buenas soluciones de calefacción por suelo radiante, especialmente para hacerlo tú mismo.
Lo que finalmente uses como aislamiento será probablemente más una cuestión del nivel de aislamiento deseado, del material preferido y del precio. Con eso puedes calcular de un lado a otro como quieras. Un factor decisivo será también (como en mi caso) qué prefieres trabajar; en mi caso son menos, por ejemplo, los rellenos.
Me pareció bastante interesante el sistema Steicofloor, existen varios proveedores de este. Pero también hay algo de Bauder para forjados con OSB encima; incluso eso podría imaginarlo.
Si hasta ahora tienes los pies fríos y es una casa antigua, por razones estéticas podría también imaginarme tablones macizos de madera, para los cuales, como dije, también hay soluciones de calefacción por suelo radiante que ya se mostraron aquí.