Aislar las ventanas desde el exterior, lana aislante y paneles

• Erstellt am 13.11.2012 23:38:32

KarlKarlKarl

13.11.2012 23:38:32
Hola,

llevo un tiempo leyendo de vez en cuando y también he recibido varias sugerencias. Como ahora quiero hacer una pregunta, me he registrado.

Se trata de lo siguiente:
Tengo una fachada de ventanas de aproximadamente 5 m de ancho y 2 m de alto con una puerta balcón hacia la terraza. Evidentemente, el propietario anterior ahorró tanto en el precio de las ventanas como en la instalación, de manera que al subir por la escalera junto a esta fachada de ventanas se nota claramente cómo entra aire frío. Algo similar ocurre con otra puerta balcón en otra habitación. Como nuestra factura de gas ya es demasiado alta y no necesitamos estas ventanas para la luminosidad, quería cerrar completamente toda la fachada de ventanas excepto la puerta balcón y la puerta balcón en la otra habitación. Sin embargo, esto debería ser solo provisional para mantener el frío del invierno afuera. Dentro de unos años recibiremos una suma de dinero mayor y entonces renovaremos tanto la fachada sin aislamiento como todas las ventanas. Solo quería sellar estas ventanas de la manera más económica posible hasta entonces.
La primera idea fue simplemente poner lana de vidrio por dentro de la ventana y luego cubrir con placas de yeso o paneles. Sin embargo, temo que pueda acumularse humedad allí. Entonces pensé en hacerlo simplemente por fuera con lana de vidrio y paneles. De todos modos nadie podrá verlo desde fuera y como casi nunca usamos la terraza, tampoco molestaría.

¿Alguien tiene una sugerencia o tal vez una propuesta mejor de cómo cerrar esto provisionalmente con medios sencillos?

karliseppel

14.11.2012 08:29:27
Hola, todo el proyecto tendría un éxito dudoso si sólo te interesa reducir los costos de calefacción. Desde un punto de vista puramente económico no vale la pena, pero si tienes otras razones tendrás que evaluar la situación de otra manera (corrientes de aire, etc.) Breve explicación: Actualmente, con las ventanas viejas tendrás un valor U máximo de 2 W/m²K. Después, con unos 5 cm de lana mineral 0,35 y el revestimiento, aproximadamente 0,34 W/m²K. Eso supone una diferencia de 1,66 W/m²K - con unos 8 m² de superficie, una diferencia de temperatura media estimada de 17°K (interior/exterior) y un período de observación de 100 días llego a un ahorro de aproximadamente 540 kWh - calculado en gas urbano serían unos 40 €. Si te hacen la pared por ese dinero - perfecto. Pero como ya un rollo de cinta adhesiva decente para la barrera de vapor cuesta 2/3 de eso no necesito calcular más... Yo no lo haría y me ahorraría el tiempo y el dinero de la renovación. Una cortina gruesa y larga hasta el suelo cumplirá el mismo propósito y después se quita más fácilmente.

KarlKarlKarl

14.11.2012 08:54:24

Pues, el cálculo es bastante desalentador. Es que esta fachada de ventanas está en la planta alta y cuando subes las escaleras notas realmente como una especie de cascada, solo que formada por aire frío bajando. Por eso mi temor es que no solo sean las ventanas malas, sino que también estén mal instaladas y sean poco herméticas. ¿O esa sensación solo se tendría si el aire dentro de la casa se enfría por la gran fachada de ventanas y por eso baja y así no sería aire del exterior?

Con barrera de vapor y todo eso sobrepasa claramente mis habilidades. He vivido toda mi vida en pisos de alquiler y por eso no tengo ninguna experiencia, y ahora intento aprender poco a poco todo; por eso no quería empezar directamente con un aislamiento interior. Por eso también tuve la idea de poner el aislamiento desde fuera, porque esperaba que solo necesitara la lana de aislamiento y los paneles, ya que ambos los tengo de todos modos. (El anterior propietario los dejó en la casa al vender.) Solo que no quería probarlo yo mismo y que luego pasara algo que no hubiera previsto porque me falta experiencia; por eso esperaba que alguien pudiera decir algo sobre la opción exterior. Pero tienes razón en lo del aislamiento interior, porque seguro que una cinta así no la tengo disponible.

Ahora busqué en Google y la compra de una cortina gruesa y una barra de cortina suficientemente resistente no es precisamente barata. :( ¿Alguien tiene alguna sugerencia de dónde podría conseguirlo más barato?