¿Aislar un techo sin usar sin barrera de vapor?

• Erstellt am 05.02.2016 11:31:15

Hoodoo

05.02.2016 11:31:15
Hola a todos,

vivimos en una casa de los años 70 y tenemos un desván sin aislamiento y de altura media. En el piso inferior hace un calor insoportable en verano y he pensado en aislar el techo yo mismo.

Será un aislamiento entre vigas. Ya he encontrado mucha información sobre ello y creo que no debería ser un problema hacerlo por mi cuenta.

Pero todavía me preocupa una pregunta: si no utilizo el desván como espacio habitable y la lana aislante no queda oculta tras placas de yeso, ¿realmente necesito una barrera de vapor? ¿O puedo ahorrarme los costos y sobre todo el esfuerzo, y simplemente colocar el aislamiento entre las vigas y fijarlo un poco con listones de madera?

Espero que alguien pueda ayudarme, para que pueda empezar este proyecto lo antes posible y aguantar el verano en la sala.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Ben

Explosiv

20.02.2016 07:46:34
En cualquier caso, instalaría una barrera de vapor. Tampoco sabría por qué no hacerlo, el esfuerzo es muy manejable. Especialmente en el aislamiento entre vigas, simplemente como último paso del trabajo hay que grapar una lámina correspondiente y pegar las uniones con una cinta adhesiva aprobada para ello, así como los bordes y las aberturas, listo.

Aunque en este momento el ático no se utilice, ¿quién sabe qué traerá el futuro?
Y así también llega humedad desde la casa al desván y se condensa sin barrera de vapor en el aislamiento en tiempo frío. Esto lo humedece y empeora la efectividad del aislamiento.

Si se instala bien la fieltro prensado, tampoco se necesita un listón debajo para sujetarlo. Quien quiera, puede colocar los listones después de instalar la barrera de vapor.

Sebastian79

20.02.2016 08:40:38
¿No tenéis aislamiento de la viga de collar en la cubierta del último piso?

wpic

20.02.2016 09:54:28
Una aislación de techo de este tipo debe planificarse cuidadosamente para que tengas más beneficios que daños a medio plazo. El esfuerzo o la construcción del componente depende de la construcción existente respectiva y no puede nombrarse de manera general. La situación de instalación debe evaluarse in situ.

Por lo general, a las estructuras de techo de las décadas de los 50 a 70 les falta la capa de ventilación trasera (listones de contrapresión), que asegura que la humedad del aire interior pueda evacuarse desde la capa aislada del techo. Sin esta capa y una segunda capa de drenaje funcional y permeable al vapor (lámina antiviento/lámina de cubierta inferior), el aislamiento entre las vigas no puede instalarse a medio plazo sin ocasionar daños. La construcción aislada también debe ser hermética a la convección, es decir, no debe ser atravesada por aire interior cálido y húmedo. Por lo tanto, necesitas un material con efecto retardante de vapor en el lado interior.
Así, como has pensado en la remodelación, lamentablemente no es posible.

Te recomendaría que un planificador realice un levantamiento de la construcción, que te calcule una estructura adecuada (¡ten en cuenta la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016!), te señale en caso necesario las relaciones constructivas y trabajos adicionales, y acompañe toda la obra al menos en forma de asesoría técnica, si deseas ejecutarla por ti mismo.

En principio, también consideraría aislar la capa de vigas de borde. De lo contrario, estarás calentando siempre el desván no utilizado.

Hoodoo

20.02.2016 14:12:40
Gracias por vuestras respuestas

Entonces probablemente también instalaré la barrera de vapor. Solo pensaba que podría ahorrar algo de trabajo y unos euros.

Creo que también pondré el aislamiento en las correas transversales. Pero tal vez estoy entendiendo algo mal. Correas transversales y techo del piso no son lo mismo, ¿verdad?
He dibujado una imagen de cómo es en mi caso.
Así que simplemente coloco la lana de roca entre las vigas de madera y las correas transversales, luego la barrera de vapor delante (absolutamente hermética, por supuesto) y luego, si es necesario, un rastrelado contrapuesto.