¿Qué opinan ustedes al respecto?
Por lo que he observado, la seguridad laboral juega un papel más bien secundario en la mayoría de las obras de construcción de casas unifamiliares. Es un milagro que no pase más...
¿Alguien cree que el trabajador de excavación habría cumplido con la orden de cerrar correctamente la boca del pozo ("siempre lo hemos hecho así")? ¿Quién aquí ha cercado su obra? ¿Están todas las escaleras en sus andamios recogidas los fines de semana? ¿Están todas las trampillas de los andamios cerradas en estado normal (durante el trabajo)? ¿Está la obra siempre ordenada, sin peligros de tropiezo? ¿Existe la obligación de usar casco y calzado de seguridad, se supervisa y se cumple (incluyendo al propietario)? ¿Qué pasa con otro equipo de protección personal, por ejemplo gafas al aserrar/cortar piedra? ¿Protección auditiva? ¿Tiene la escalera de obra pasamanos y protección contra caídas? Estos son solo los puntos que se me ocurren de forma espontánea...
(Estoy contento de que, como no propietario, esté legalmente fuera del asunto, aunque no esté de acuerdo con las condiciones reales en mi obra. Pero en mi opinión también se debe reconocer cuándo se está luchando contra molinos de viento y es mejor concentrarse en los propios problemas. La seguridad en las obras debería ser promovida por los propios trabajadores.)