Instalar ventilación residencial controlada por uno mismo, cumplir con el cronograma, ¿costos?

• Erstellt am 12.01.2016 12:57:33

andimann

12.01.2016 12:57:33
Hola a todos,

vamos a construir en unos meses, la solicitud de construcción se presentó el año pasado para poder aprovechar las antiguas regulaciones de ahorro energético. Hasta ahora, todo bien.

En principio queríamos construir sin ventilación controlada de viviendas. También la consideramos innecesaria debido a la experiencia en nuestra casa actual.

Por diversas razones, ahora estamos dudando. Una ventilación controlada nunca se amortizará de ninguna manera, pero como ganancia en confort y mejora de las posibilidades de mercado en caso de vender la casa, quizás no estaría tan mal.

Se trataría de un sistema central con recuperación de calor. Estamos hablando de casi 180 m² de superficie habitable en dos plantas más sótano.

Pero el constructor general pide precios completamente locos. Aún espero la oferta concreta, pero las primeras estimaciones fueron de 15.000 a 18.000 € (sistema de Helios), aún más con sótano. Un clásico presupuesto para desalentar...

En un hilo aquí encontré un proveedor que diseña, dimensiona y prepara el material y lo entrega. La instalación se realiza por cuenta propia. Según el asesor, no es ningún misterio y para una casa de este tamaño se puede hacer cómodamente en 4-5 días laborables a dos personas (es decir, 8-10 jornales).

También sería un sistema Helios (modelo exacto próximamente) con aproximadamente 6-7 conductos de aire de suministro y 6-7 de extracción. La instalación se hace en el aislamiento acústico de impacto, es decir, sobre la losa de concreto terminada. Los planos para las aberturas necesarias en las losas, etc., también los proporciona él, para que puedan considerarse directamente al verter la losa.

Se volvió interesante con su primera estimación aproximada del precio del material, que fue aproximadamente un tercio del precio del constructor general. Así que por 10.000 € probablemente me tomaré una semana de vacaciones...

Pero, ¿realmente es tan fácil de hacer? Es un oficio que se realiza a mitad de obra, la instalación propia debe estar terminada puntualmente; de lo contrario, el cronograma general se arruina...

Por eso mi pregunta: ¿es realista que se pueda montar un sistema así en una semana uno mismo en la casa?

¿Quién aquí ya lo ha hecho y podría contarme algo de su experiencia?

Saludos cordiales,

Andreas

wpic

12.01.2016 13:13:30
Para eso debes saber cuál era la estructura originalmente planificada desde OKRD hasta la parte superior del suelo terminado. Los conductos de ventilación en el techo en bruto necesitan aproximadamente 60 mm de altura adicional de construcción. Si el aislamiento acústico en esas zonas ya no está presente y la placa clavadora para la calefacción por suelo radiante o el enlucido está directamente sobre los conductos, se crea un puente acústico que podría molestar durante años.

En cuanto a la estimación de tu tiempo de trabajo: de manera realista, es aproximadamente 2,5 veces el tiempo previsto para todas las tareas manuales que realices por primera vez. Mi experiencia de muchos años en la construcción.

Sebastian79

12.01.2016 21:14:26
Te respondo aquí

Nuestra ventilación controlada de viviendas para una casa de tamaño similar costó cerca de 7.000 (también Helios), pero con recuperador de entalpía.

Tenemos 10 ventilaciones de extracción y 7 de impulsión.

La instalación es relativamente sencilla, pero las tuberías azules suelen hacer que uno maldiga. Pero tú no las tienes, porque son canales planos (nosotros en el techo de hormigón en bruto) - mucha suerte entonces con el aislamiento del suelo, yo estoy harto con cada tubería que está en el suelo.

Se necesitan bien de 8 a 10 jornadas-hombre, fácil, si se hiciera realmente a fondo.

Saludos al señor Schliebe

andimann

12.01.2016 21:46:59
Gracias por las respuestas.
La segmentación del aislamiento acústico de impacto realmente me preocupa un poco, no quiero ocasionar puentes acústicos.

Solo se me ocurrió la idea de los canalones planos sobre la losa en bruto porque así no se interfiere con el vertido del concreto de las losas prefabricadas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos tipos de construcción?

¿Canalones planos en el aislamiento del mortero o canalones redondos en la losa de hormigón en bruto?

Saludos cordiales,

Andreas

Sebastian79

12.01.2016 21:54:26
Si buscas algo en Google, leerás algunas opiniones de expertos que ven en peligro la estática con las tuberías en el suelo de hormigón en bruto.

Hicimos que el estructurista aprobara los planos, y te digo una cosa: el acero no se utiliza en cantidades insuficientes en una casa unifamiliar. Las seguridades están garantizadas muchas veces; al menos, eso es lo que prácticamente todos te dicen. ¿Si es cierto? Ni idea...

Luego, las tuberías quedan fuera de escena; pero debes actuar antes de los procesos de hormigonado. Yo tuve un día, o un fin de semana, para colocarlas, fue fácil de hacer y estuve solo.

En el suelo bruto, por supuesto, la ventaja es que no dañas nada estructuralmente, y en caso de necesidad puedes acceder un poco mejor (algo que, en mi caso, nunca volvió a pasar), pero tienes que recortar mucho el aislamiento del solado y tener en cuenta las alturas. Aunque mis tuberías de agua caliente también tienen 60 mm de altura, así que probablemente no sea un problema si se planifica adecuadamente.

oleda222

13.01.2016 08:55:35
Tenemos 12 cm de aislamiento en la planta superior, la última placa encajó justo sobre los conductos de ventilación (redondos, 85 mm).

Por supuesto, fue mucho trabajo cortar todas las placas.

Pero nadie lo hace con más precisión que el propietario...