Banco de esquina estilo casa de campo de Ikea hecho con gabinetes de cocina IKEA - mi guía

• Erstellt am 25.09.2017 12:00:00

Kaspatoo

25.09.2017 12:00:00
Hola,

quiero compartir un poco de mi conocimiento con ustedes aquí.
Quizás tengan algún comentario para mejorar.

Llevamos siglos buscando un banco de esquina bonito en estilo rústico, que también esté tapizado con cojines fijos. No me gusta que el cojín se deslice conmigo hacia adelante y atrás.

En Ikea vi que alguien construyó un banco con armarios de cocina y una encimera como asiento.
Allí también con cojines sueltos, pero eso lo podría solucionar un tapicero.

Ya pude encontrar ideas similares en Pinterest, simplemente buscan "Eckbank Landhaus".

Las piezas de mobiliario de IKEA ya las tengo organizadas en papel.
Coste del material aquí aprox. 900€ (ventaja: espacio de almacenamiento debajo del asiento, desventaja: no se pueden poner los pies "debajo" del banco)
Una oferta del estudio de cocinas solo para los módulos de cocina fue de aprox. 1800€.
Oferta de dos tapiceros: aprox. 1000€ (tela muy alta calidad, material casi 500€ solo, cojines de asiento reversibles para doble duración, base antideslizante, cojines de respaldo fijados con velcro, cortes a medida de cojines, todas las fundas son extraíbles y lavables).

Ya he esbozado mi proyecto en papel.
En principio todo está casi claro y listo para ser pedido.

Sillas y bancos suelen tener una altura de asiento, incluyendo el cojín, de 50 cm.
La profundidad de asiento suele ser de 47 cm.
Pequeñas variaciones son posibles según se desee.
Por razones estéticas dejamos 2,5 cm de espacio entre los cojines a los lados y en el borde superior del cojín del respaldo para dejar ver la tabla de madera maciza.
A diferencia de un dibujo, pero igual que en la vista lateral, los cojines del asiento y del respaldo están pegados sin espacio entre ellos.

Debajo de los cojines del asiento va una base antideslizante. Ya la he probado personalmente con el tapicero, no se desliza nada y cuesta solo unos pocos centavos.
Debido a la simetría de los cojines y al hecho de que no tienen fijación, podemos girarlos, de modo que los cojines tengan una especie de doble tiempo de uso.

Los cojines del respaldo se fijan con velcro y por eso no se pueden girar. Sin embargo, los cojines de respaldo no sufren tanto desgaste como los de asiento.
El velcro está cosido al cojín, la parte opuesta del velcro es autoadhesiva. El cojín terminado se presiona en el lugar adecuado contra la pared trasera, la parte autoadhesiva queda pegada, el cojín se quita (el velcro autoadhesivo permanece en la pared trasera y está en la posición deseada).
Aquí vale el dicho "lo que está pegado no se despega", por eso el velcro autoadhesivo se fija también con una grapadora a la pared trasera.

Mis archivos para la planificación aquí en el anexo.

Kaspatoo

12.02.2018 02:26:31
He terminado ahora el banco de rincón.
Hemos prescindido de los cojines del tapicero.
En lugar de los 1000€ para el tapicero, ahora usamos cojines para sentarse por unos pocos euros.

Las tablas vienen de Hornbach, el único ferretería en nuestra zona que ofrece la profundidad Ikea de 63,5 cm.
Otros habrían tenido que cortar desde 90 cm.
No pregunté en la distribución de paneles en el distrito vecino, no se dio la oportunidad.
Las tablas macizas de haya cuestan 97€ por 4 m. También se pueden pedir por metro.
Las placas para los asientos tienen aproximadamente 4 cm de grosor, los respaldos 2-3 cm.
Lamentablemente, el corte en la ferretería (o en nuestro caso concreto) no es exacto al milímetro.
Algunos cortes toscos los corrigieron al recoger en la tienda.
Algunas tablas tenían pequeños defectos, por los que nos dieron un descuento de 2x15€ más.
Lamentablemente, las tablas tampoco tienen un grosor 100% uniforme. Es decir, el proveedor de la ferretería ya entrega productos diferentes, una tabla tenía 38 mm y otra 40 mm de grosor, lo que fue un problema porque ambas debían ir una al lado de la otra.
Aquí hay que prestar atención.

Además, al montar, en un lugar retiramos algo de altura de las tablas del respaldo con una sierra circular y tope, ya que las había planificado demasiado altas.

Las tablas también están sin lijar y sin aceitar. Eso lo hice yo mismo en casa, lo que ocasionó más costos, trabajo y mucho polvo y suciedad. Se debe hacer absolutamente al aire libre.
La madera laminada (la haya maciza que usamos) se deslamina si se moja.
No pasa nada al limpiar con un paño, pero si se moja con la lluvia al aire libre se estropea.

Alternativamente, también se podrían haber usado tablas de IKEA de aproximadamente 180 cm y 280 cm. Pero el corte se debe hacer uno mismo. El precio varía.

Hemos unido las tablas entre sí y con los cuerpos con tornillos gruesos, así como con placas metálicas y tornillos pequeños.
Apoya en los alféizares de las ventanas, amortiguado con deslizadores de fieltro y por lo tanto es muy estable. Sin apoyarse en el alféizar sería quizá algo problemático para un uso prolongado, ya que el respaldo tiene un poco de elasticidad, porque solo está fijado con tornillos desde abajo.

Aquí unas fotos más.

ypg

12.02.2018 08:15:17
Original. ¿Y se está sentado cómodamente? Tengo mis dudas, porque las almohadillas de los pies no pueden ser dobladas hacia atrás.

Kaspatoo

12.02.2018 09:26:16
sí, los pies no se pueden poner hacia atrás
a mí también me gusta hacerlo de vez en cuando
con cojines para sentarse es mucho más cómodo en el trasero, para la espalda está bien así o también se puede poner otro cojín detrás de la espalda

la primera fiesta ya fue, todos quedaron satisfechos

solo la mesa hay que moverla para poder entrar y salir.
pero fue difícil encontrar una mesa que no tenga las dos cosas fuera, que nos gustara visualmente y que además se ajustara a nuestro presupuesto

86bibo

12.02.2018 09:59:51
Muy bien ejecutado a nivel artesanal y también una idea muy bonita. Lamentablemente, estoy condicionado por el estilo rústico y no puedo conectar mucho con este estilo. En general, considerando además el esfuerzo de trabajo, es un proyecto no precisamente barato, pero debería funcionar de manera muy sólida durante muchos años. Personalmente, al principio me molestaría un poco el revestimiento en la esquina que no está al ras y en un color "diferente". Desde un punto de vista objetivo, esa es una zona que en realidad nunca se verá, por lo que es más bien una queja a un nivel muy alto.
Lo que sí me imagino muy incómodo es el respaldo en ángulo de 90°. Este año también quiero construir algo para el jardín y llevo meses "probando" varios bancos para determinar el ángulo ideal del respaldo. Aunque es mucho más exigente a nivel artesanal, probablemente no podría acostumbrarme, ya que solo cumple parcialmente con el propósito principal: sentarse cómodamente. Sin embargo, estoy dispuesto a dejarme convencer de lo contrario.
Probablemente habría cortado en la parte trasera unas piezas de MDF en forma de cuña y sobre ellas habría atornillado el respaldo. En la parte delantera habría colocado un panel que oculte la estructura trasera y que valorice visualmente el banco.
Esto obviamente hace que la ejecución sea mucho más laboriosa, pues el borde inferior del respaldo debería cortarse en inglete (¿lo hace alguna tienda de materiales?) y también la unión de las esquinas debería cortarse en inglete inclinado. Además, habría que fabricar uno mismo los paneles cubridores e incluso pintarlos por cuenta propia. Si no se puede hacer uno mismo, eso elevaría el precio considerablemente.
¿Qué has guardado en los cajones? Me parece una idea genial, pero ahora mismo estoy pensando si me resultaría más fácil apartar la mesa para acceder al contenido de los cajones o si preferiría sacar las cosas desde la habitación contigua (si es que se puede).

Kaspatoo

12.02.2018 11:18:25
Los lados de las dos patas también tienen un color diferente al de las dos cubiertas delanteras en el ángulo interior.
Se nota solo al observar detenidamente o en las fotos. De lo contrario, apenas se percibe en el conjunto.

El respaldo incluso tiene por casualidad una ligera inclinación hacia atrás que, en contraste con los reales 90°, ya se hace notar (probamos sentarnos antes del montaje final).
Una inclinación más pronunciada se puede conseguir, por ejemplo, con un corte en inglete adecuado; con la sierra circular apenas es posible.
Esta debería estar entonces sostenida, por ejemplo, con escuadras.

Debido a la inclinación del respaldo, había “studiert” diversas sillas y el banco rinconero de los suegros y también hablé con el tapicero al respecto. La inclinación en mis planes originales la consideraría, en mi opinión, cercana al óptimo.

Los cajones se pueden abrir parcialmente debajo de la mesa, otras veces solo desplazando la mesa. Aquí sería práctico una mesa con una pata en el centro.
Por eso guardamos cosas que no se usan tan seguido.
Manteles individuales adicionales (cuando viene mucha gente al café), manteles, caminos de mesa, un poco de decoración, algunos juegos de mesa (aquí lamentablemente no se juega tan a menudo).
Todas cosas que de otro modo terminarían en la cocina en el cajón más bajo y solo se usan 3 veces al año.