¿Cómo cablear de manera inteligente los contactos de puerta/ventana/botones/LED? HA vs Dali-2 vs KNX, etc.

• Erstellt am 21.06.2025 17:10:23

mm56789

21.06.2025 17:10:23
Debo definir la planificación eléctrica para una obra nueva en los próximos 2 días, las condiciones son:
(No necesito sermones morales sobre por qué empiezo tan tarde antes de la entrega (tengo mis razones), solo necesito consejos muy concretos.

- El promotor no permite cambios fundamentales en el cableado eléctrico/iluminación/interruptores, por ejemplo, hacer que cada enchufe sea conmutado mediante KNX queda descartado.
- Pero tengo la opción de que se instalen cables adicionales (de cualquier tipo, también cables bus KNX o cables adicionales 5x1.5 o cables de tracción) y también tubos vacíos en cualquier lugar como cajas vacías o puntos de salida en la pared.
- Básicamente quiero usar como "cerebro" Home Assistant con un NUC/MiniPC en el sótano (tengo muchas ganas de programar y usar diferentes componentes, ya tengo muchos), y controlar en toda la casa a través de pulsadores instalados posteriormente funciones arbitrarias, y por supuesto también por voz.
- Los pulsadores (ya sean Zigbee, Aqara) o algo de Dali, etc. aún está por decidir.
- Quiero instalar predominantemente tiras LED para la iluminación en los bordes del techo, en techos suspendidos y zócalos, especialmente en salón/cocina.
- Quiero descartar Loxone ya que me parece demasiado cerrado.
- LAN/WLAN, puntos de acceso y posiblemente cámaras (PoE) todo de UniFi.
- La gran mayoría de enchufes no necesitan ser inteligentes, solo algunos pocos según necesidad con Shellys/Sonoff o directamente con LEDs inteligentes/Zigbee.

Después de días de investigación sigo sin avanzar debido a las infinitas posibilidades: Mi idea para ser flexible:

De alguna manera todas las preguntas están relacionadas, ¡es mejor leer todo primero!
Quiero evitar que me instalen simultáneamente cables bus Dali y KNX (por si acaso) ya que generaría costes dobles.

a) Pregunta principal: ¿Cómo/con qué detecto contactos de puertas y ventanas, detectores de rotura de cristal? Aquí quiero una solución cableada.
1) ¿A través de Home Assistant / ESPhome -> Konnected Alarm Panel -> muchos entradas binarias, con contactos reed/cables de sensores conectados directamente al sótano?
2) ¿A través del bus DALI-2? Se supone que Dali-2 soporta dispositivos binarios, la parte 306 debería soportar todos los sensores universales - pero no encuentro más información, ¿siguen siendo contactos reed clásicos que leo en el cuadro eléctrico en entradas binarias (Helvar Imagine 910 DALI Server o sistema Lutron Vive DALI)? ¿O son sensores especiales que puedo conectar directamente en bus Dali (2 cables BUS de 1.5mm^2) en configuración en estrella/cualquier posición (menos anillo)? ¿O se pueden conectar contactos reed directamente al bus Dali? También leí que existen detectores DALI de movimiento con entrada binaria libre (aunque uno sería poco), o existen entradas binarias que pueden recolectar de forma zonal señales reed, que luego se traducen y envían por el bus?
Podría mandar en cada habitación una línea/dose adicional Dali-BUS (5x1.5mm^2, de los cuales 2 cables son para el BUS) hasta/al lado del pulsador principal de luz, y de ahí a todos los sensores/actuadores necesarios (lámparas Dali/controladores LED, actuadores de persiana, contactos de ventanas), así no tendría que llevar cada sensor individual al sótano/quadro. ¿Cuál es la mejor, más inteligente solución para esto? De cada interruptor (que será pulsador, LED permanente alimentado, conmutado por bus Dali) mando también 5x1,5 en lugar de 3x1.5.
3) Todas las preguntas de 2), pero utilizando bus KNX? Solo si con DALI-2 no fuera posible. Sería bueno si tuviera la opción de usar Dali, además es más fácil no tener que poner cables bus KNX adicionales directamente a las lámparas. Además de HomeAssistant NUC, el servidor Dali, preferiría no tener que usar un tercer servidor KNX.

b) ¿Sería Dali/KNX la mejor opción para mi proyecto con las limitaciones existentes o debería primero mandar simplemente todos los cables de los sensores al sótano y decidir después cómo leerlos? ¿O mejor pasar cables bus KNX en lugar de bus DALI?

c) Si tengo bus Dali, ¿podría usar pulsadores Dali/Gira en lugar de pulsadores Zigbee, y también usarlos, programarlos y controlarlos igual de bien desde HomeAssistant?

d) ¿Tiene sentido usar Dali para la iluminación si quiero usar lámparas de distintos fabricantes? Me gustan mucho las Paulmann MaxLED, buena relación calidad/precio. Las LEDs Barthelme son también recomendadas (pero sólo con Dali/KNX/BT).

Muchas gracias a todos, ¡cualquier consejo me ayuda!

Fuchur

21.06.2025 18:45:59
Mi respuesta instintiva: ¡Déjalo!

Porque:

1.

No se puede hacer una planificación completa desde cero para un cableado BUS en 2 días, sin importar el sistema.

2.

Ese es el criterio KO. Porque un cableado BUS no es simplemente el sistema clásico más algunos cables BUS, sino que toda la estructura es completamente diferente.

No tengo experiencia con DALI, así que solo hablo respecto a KNX.

Ejemplo 1:
Por supuesto, puedes llevar todos los contactos de ventana a la distribución y conectar allí a una entrada binaria. Pero, ¿qué haces con esa información? En general, uno quiere controlar algo con ello, por ejemplo, las persianas. Pero eso solo funciona si las persianas también están conectadas a un actuador KNX, es decir, también están centralizadas en la distribución. A menos que lleves un cable BUS a cada persiana e instales en cada persiana un actuador empotrado más una caja de pared visible, porque el actuador debe ser accesible para mantenimiento. Entonces podrías usar un actuador empotrado para persianas con entrada binaria y llevar ambas conexiones allí. Pero es caro y chapucero.

Ejemplo 2:
Para iluminación no necesitas un cable BUS adicional, sino un actuador de conmutación. Por eso el cable de corriente de la lámpara no va al interruptor de pared sino a la distribución. Si ahora te instalan un interruptor clásico obligatorio, la única forma sería llevar un cable BUS adicional hasta allí e instalar un actuador empotrado en la caja del interruptor. Se puede hacer, pero es caro y chapucero. Y a menudo sí se quiere un interruptor de pared, para eso hay que hacer una nueva caja en la pared porque la existente está bloqueada.

Y así sigue con todo lo demás. Enchufes conmutables o mediciones de consumo prácticamente no son posibles sin tener que volver a desmontar cada caja en la pared tras finalizar el trabajo del electricista, hacer espacio para nueva instalación dentro de la pared y cablear de nuevo. Eso no va a funcionar. Y menos en 2 días. La probabilidad de que olvides o no consideres algo es exactamente del 100%.

Yo diseñé toda la instalación eléctrica de mi casa completamente solo y invertí alrededor de 6 meses en ello (incluyendo aprender sobre KNX y ETS). Solo para que te hagas una idea.

mm56789

21.06.2025 20:27:32

¡Muchas gracias primero por tu respuesta tan detallada!
Entonces mi planificación es solo preliminar, después de eso aún tendría 6 meses para la planificación detallada, y después recién es la entrega/finalización de la casa.
-
En principio, de hecho no quiero conmutar enchufes (eso no es posible conmigo, porque los enchufes no van individualmente al sótano, entendido).
Pero supongamos: dejo desde el sótano, donde está la unidad principal KNX, un cable KNX-bus a cada habitación (caja de empotrar debajo/al lado del pulsador normal), y en algún momento más tarde, cuando ya tenga acceso a la casa, instalo en la caja de empotrar un pulsador KNX, conectado al bus, y luego pongo por mi cuenta más cable de bus desde esta caja de empotrar hacia la caja de empotrar de la persiana, donde está el actuador (y a través del actuador leo entonces mediante la entrada binaria (si es un contacto Reed normal)) o voy directamente con un contacto de ventana KNX también al bus, entonces todos los participantes/pulsadores/sensores/actuadores están en el bus (pueden comunicarse descentralizadamente entre sí y están conectados al bus principal), ¿no es eso suficiente? ¿O está justo aquí el problema? ¿Puede el actuador KNX para persianas alimentarse de los ya existentes 230 V del motor de persiana o este actuador KNX para persianas debe necesariamente ser "alimentado/controlado" separadamente desde el sótano, desde el cuadro principal/unidad principal KNX? Si es así eso sería un problema en verdad. Por ejemplo, un Shelly se alimenta directamente de los 230 V existentes, se conecta simplemente en medio. La solución aquí sería: para el actuador de persiana usar un Shelly, y Home Assistant recibe los valores directamente desde KNX y puede entonces controlar el actuador Shelly según corresponda.
Si para mí este esfuerzo de cableado (habitación por habitación, con interrupciones para la programación, etc.) está OK, ¿desde tu punto de vista el proyecto aún es un desastre? Desde mi perspectiva de todos modos debo tirar cables a cada sensor individualmente, si todos los sensores van al BUS, ¿no tiene la ventaja de que NO tengo que llevar un cable desde cada sensor hasta el sótano, sino que todo está conectado en serie (no en anillo) al bus?
No entiendo aquí la relación.
Si me das una respuesta concreta aquí me ayudaría mucho.

y sobre 2): ¿no existen pequeños actuadores de conmutación KNX para empotrar detrás del enchufe que se conectan a la tensión normal de 230 V, conectados al bus KNX, para conmutar este actuador? ¿Como un Shelly, pero cableado en vez de por radio?

mm56789

21.06.2025 20:33:26
y para 2): ¿no existen pequeños actuadores conmutadores KNX empotrables para detrás del enchufe que se conecten entre la tensión normal de 230V, vinculados al bus KNX, para controlar este actuador? ¿Algo así como un Shelly, pero cableado en lugar de inalámbrico?

Irma9010

21.06.2025 23:11:54
Estoy completamente de acuerdo con .

No has entendido la lógica y el cableado necesario de KNX, por no hablar de las interfaces necesarias, por ejemplo, entre KNX / HA / .....
No se puede hacer "así de simple", debería planificarse bien en un sistema previamente y luego se puede ver qué integraciones son necesarias, pero no empezar a lo loco en un tema tan importante.

Fuchur

21.06.2025 23:29:34

¿Entonces quieres romper las paredes directamente en la casa recién adquirida? ¿Cómo te imaginas eso, si el pulsador y la persiana no están en la misma pared?

En teoría sí. ¿Has visto cuánto cuestan los actuadores empotrados? Necesitas uno para cada luz y cada persiana. Y hasta ahora solo tienes luz y persianas.

Ambos, tanto 230 V como cable bus. Siempre hablas de la "unidad principal", algo que no existe en KNX. Solo hay una fuente de alimentación por línea. Pero esta no tiene nada que ver con una central y teóricamente podría estar en cualquier lugar. Además, KNX no se instala en estrella desde el distribuidor, sino en estructura de árbol. Como ya te dije, te faltan conocimientos elementales que no se adquieren en dos días.

Sí, podría funcionar así. Y sigue siendo un desastre. Al final tienes para cada actuador y para cada interruptor convencional originalmente instalado una caja con tapa ciega en las paredes. ¿Cómo se verá eso? Aparte de que tu pulsador no estará luego a la altura habitual en la pared, porque ese lugar ya está ocupado.
Se pasan los cables hasta el sótano porque ahí en 1-2 entradas binarias se pueden cablear todas las ventanas, en 1-2 actuadores de persianas todas las persianas de la casa y en 2-3 actuadores de conmutación todas las luces. Los cables en las paredes se enyesan y desaparecen porque ya nunca se vuelve a necesitar acceder a ellos. Un actuador o entrada normal con 8-16 conexiones cuesta aproximadamente el doble que un actuador empotrado. Es decir, solo por eso generas costos ocho veces mayores.