¿Cómo proceder con un testamento? ¡Por favor, comparte experiencias y consejos!

• Erstellt am 11.04.2025 10:22:53

HilfeHilfe

11.04.2025 10:22:53
Hola,

nuestra propiedad estará pagada en unos años, recientemente tuvimos también un fallecimiento en la familia y estamos tratando el tema de la herencia.
Nosotros (matrimonio sin acuerdo prenupcial) queremos un testamento [Berliner (?)] donde nos nombremos mutuamente como herederos y solo después de nuestro fallecimiento hereden los hijos.
¿Cómo procedemos mejor en esto? ¿Existen proveedores donde se pueda hacer notarialmente o se hace uno mismo?

No queremos gastar 4000 € en esto.

Buena suerte

nordanney

11.04.2025 11:09:31
Tú lo haces tú mismo. Busca en internet (disponible en muchos sitios legales) un modelo. Pero por favor ten en cuenta: Los hijos tienen derecho a la porción legítima y pueden reclamarla fácilmente.

houser

11.04.2025 11:20:17
También se puede convencer a los niños con una donación anticipada aproximada al monto de la legítima para que, a cambio, firmen una renuncia a la legítima, entonces eso queda regulado por adelantado. Mis padres lo habían arreglado así ante notario.

Tolentino

11.04.2025 11:39:14
También se puede hacer de puño y letra (pero eso significa que también debe ser manuscrito de puño y letra y además debe ser legible). Entonces, lo mejor es presentarlo en el juzgado de sucesiones.
Lo pensaría bien, porque fiscalmente por lo general no es tan conveniente. Eso solo se hace si se espera que al menos un hijo haga cosas como solicitar la subasta forzosa de la casa, etc.
Pero entonces es mejor transferir la participación antes, aunque con usufructo o algo así.

ypg

11.04.2025 21:14:10

¿Qué ventaja tiene eso? ¿Y si hay 3-4 hijos? ¿De dónde generar esos aportes si a lo largo del tiempo no se pudo ahorrar nada porque, por ejemplo, se pagaron las formaciones de los hijos y cerca de la jubilación lo único que se ahorra es la caravana y un coche nuevo?

Existen notarios de familia. La cantidad de sus honorarios depende de lo que se deba asegurar.

Estamos en el mismo dilema: un testamento berlinés manuscrito, que no está sellado ante notario, duerme guardado en nuestro armario. Según Google, debería reunir todas las características necesarias. Pero si se investiga un poco más y se busca errores por los que puede invalidarse un testamento, entonces me pregunto si no habremos pasado algo por alto. Actualmente se nos presentan varias situaciones que no son comprensibles, ni explicables, ni realmente impugnables aún, sin embargo nos imponen algunas desventajas.

Mis padres están en el estado de "poder general", nosotros también. Por lo tanto, probablemente iremos los cuatro al notario para formalizar todo. También el testamento.

hanghaus2023

12.04.2025 10:59:20
¿Cuál es el valor de la propiedad? 4000 euros de tarifa es bastante. En mi opinión, primero se debería consultar al [Steuerberater].

Oben