Cómo revestir una escalera de hormigón en el sótano

• Erstellt am 31.07.2017 15:01:32

Tanita

31.07.2017 15:01:32
Hola a todos,

actualmente estamos esperando nuestro permiso de construcción y yo ya estoy mentalmente muuucho más avanzado...
Tendremos una escalera de hormigón sin tratar como acceso al sótano, que también estará separada de las habitaciones mediante una puerta.
Quiero usar el sótano para desarrollar mis habilidades manuales.
Para el suelo del sótano, usaría una pintura de suelo sencilla, es fácil, rápido y no me importa la apariencia en el sótano, ya que es un sótano de uso simple.
Pero ahora sobre la escalera: nuestro "supervisor" de la empresa constructora dijo que esto no sería suficiente para los peldaños de la escalera y recomendó alicatar. En principio no es un problema, pero nuestra escalera es de media vuelta, es decir, tendría que cortar mucho y trabajar con mucha precisión por la seguridad al pisar. Yo solo he alicatado una pequeña parte de la pared a modo de prueba, me salió bastante bien, pero en una escalera también hay que tratar los bordes y las zonas de choque, ¿no es así?

¿Cómo lo habéis solucionado? Como dije, no tiene que verse perfecto, pero quiero hacerlo yo misma y que todo sea seguro para pisar y que no se suelte enseguida.
¿Tenéis otras ideas, que además no sean muy caras?

Acepto con gusto sugerencias de vuestra parte.

Saludos cordiales
Tanita

11ant

31.07.2017 18:05:33
No me parece sensato intentar construir una escalera por cuenta propia, las escaleras no son tan triviales (incluso si son rectas).

El revestimiento también influye en la uniformidad al caminar en la escalera: si cambia el grosor del revestimiento (entre el suelo terminado en la planta baja y el primer peldaño superior y/o entre el peldaño inferior y el suelo terminado en el sótano), entonces el desnivel en el/los peldaño(s) correspondiente(s) es diferente, lo que representa un peligro de tropiezo.

Por lo tanto, no se recomienda variar el grosor del revestimiento dentro del "sistema" de estos tres puntos de referencia — y tampoco cambiar de opinión más adelante.

Sobre todo, si desde la planta baja se puede ver el extremo superior de la escalera del sótano (escalera del sótano sin puerta), yo extendería el revestimiento del suelo de la planta baja hasta abajo (aproximadamente 1 m más allá del final de la escalera en el sótano), y luego haría una "rampa" en el mortero que suba suavemente hasta el nivel donde debería estar el borde superior del suelo hecho por el aficionado.

Tanita

31.07.2017 18:17:41
Hola 11ant,
¡muchas gracias por tu respuesta!
La escalera del sótano no es visible en absoluto, aquí hay una puerta y la escalera hacia la planta alta está cerrada.
También preferiría solo tener que pintar la escalera, pero eso parece no ser suficiente.
Confío en poder colocar las baldosas de manera uniforme, como grosor del revestimiento debo informar antes de construir la escalera para que se pueda compensar el grosor del revestimiento. Aquí no tengo que preocuparme.
Saludos
Tanita

11ant

31.07.2017 18:28:30
Sin embargo, procedería como se describe: tales detalles aparentemente insignificantes también influyen en el valor de reventa o de empeño. Si un comprador instalara un revestimiento de otro grosor, de nuevo surgiría el problema de tropiezo.

El suelo de nodos, como el que se ve a menudo en edificios escolares, también sería una alternativa de material.

Alex85

31.07.2017 19:00:51
También se pueden enlucir o pintar/sellar las escaleras de hormigón. O comprarlas en una variante de encofrado liso y dejarlas como hormigón visto.