¿Cómo puedo reconocer si un yeso también contiene yeso?

• Erstellt am 05.10.2024 16:31:15

Forsberg21

05.10.2024 16:31:15
Hola,

en mi apartamento que pronto volveré a alquilar (edificio construido en 1972, ventanas con doble acristalamiento desde 2010, techo aislado, fachada no) quiero colocar placas de silicato de calcio en dos paredes interiores del comedor, ya que en la esquina en el pasado ya ha aparecido moho. El problema es que, según las indicaciones del fabricante, las placas de silicato de calcio no se deben colocar sobre revoques de yeso o de cal-yeso, por lo que habría que eliminar completamente este revoque con yeso antes.

Mi pregunta es: ¿cómo puedo saber si el revoque también contiene yeso?

Como dije, el año de construcción es 1972 y mi tío ya estuvo en la obra en esa época. Él dijo que probablemente sea un revoque de cal-cemento; pero no está seguro.
Lamentablemente, se ha aplicado pintura muy gruesa varias veces, por lo que no se puede sentir bien con los dedos qué tipo de revoque podría ser. Pero tampoco soy un experto en construcción y solo podría suponer.

¿Se podría también sacar un pedazo y mandarlo a analizar? Si es así, ¿quién lo haría?

Saludos cordiales
Robert

nordanney

05.10.2024 17:22:43
Te recomiendo - esto también aplica para otras preguntas simples - como aficionado usar ChatGPT. No salen consejos malos, que yo también habría dado así.

1. Color y superficie:

[*]El revestimiento de yeso tiene un color muy claro, casi blanco, que a menudo es más claro que el revestimiento de cemento o cal.
    [*]La superficie del revestimiento de yeso es normalmente muy lisa y se siente suave y fina al tacto. Es fácil de reconocer al pasar suavemente la mano por encima.

2. Prueba con la uña:

[*]El yeso es más blando que muchos otros tipos de revestimiento. Puedes hacer una muesca fácilmente con la uña, cosa que es más difícil con revestimientos más duros como el de cemento o cal.

3. Sensibilidad a la humedad:

[*]El yeso reacciona con sensibilidad a la humedad. Si humedeces ligeramente una zona del yeso, a menudo se oscurece. Con humedad persistente puede desmenuzarse o ablandarse, ya que el yeso no es un material impermeable.

4. Prueba de golpeteo:

[*]Al golpear una superficie de yeso, frecuentemente oirás un sonido sordo y amortiguado en comparación con revestimientos más duros que pueden emitir un sonido más firme y agudo.

5. Reacción al lijar o taladrar:

[*]Si lijas o taladras el yeso, se libera un polvo fino y blanco, lo que es otro signo característico del yeso.
    [*]El yeso es relativamente fácil de trabajar, mientras que los revestimientos a base de cemento ofrecen mayor resistencia.

6. Estructura y grosor de capa:

[*]El yeso suele aplicarse en capas delgadas (aprox. 5-10 mm), y su estructura puede ser a menudo muy uniforme si la expones en algún lugar.

7. Determinación mediante pequeñas pruebas de raspado:

[*]Una pequeña prueba de raspado en un lugar discreto puede ser útil. El yeso típicamente es fino y polvoriento al raspar.

8. Prueba de pH:

[*]Una prueba algo más técnica es la prueba de pH: el yeso tiene un pH neutro alrededor de 7. Los revestimientos de cal, en cambio, son más alcalinos (pH más alto). Con una tira reactiva especial o una solución, puedes medir el pH en una zona humedecida.

Especialmente los consejos sobre humedad, dureza y polvo al taladrar son buenos indicadores.

Forsberg21

05.10.2024 17:54:05
Muchas gracias por los muchos consejos.

Un enlucido de yeso puro lo reconocería sin duda. Un enlucido de yeso puro puedo descartarlo probablemente debido a tus consejos y a la composición. Me parece más difícil si el enlucido está compuesto de cal y yeso. Sin embargo, al taladrar debería liberarse al menos algo de polvo blanco, ¿no es así? La prueba con la humedad y la dureza sería entonces más difícil.

¿Cuál sería en realidad la consecuencia si el enlucido detrás de las placas de silicato de calcio tiene una proporción de yeso?
Las placas (de 2,5 cm de grosor) son altamente permeables al vapor de agua y abiertas a la difusión, de modo que la humedad absorbida del aire se conduce y luego quedaría retenida en el enlucido de yeso. En las instrucciones de las placas y del mortero antimoho se indica que un enlucido de yeso existente debe ser especialmente eliminado si se espera formación de condensación en la capa de enlucido de yeso o de yeso y cal.

Buchsbaum066

05.10.2024 22:46:22
Rasparía un poco de yeso y pondría las migas en el agua. Así se puede ver si hay yeso o no. Luego frotar entre los dedos. Si se vuelve resbaladizo y fino, entonces es yeso. El enlucido de cal cemento es mucho más grueso y no se disuelve en el agua.