Planificación de la casa - Evitar errores en la fase inicial

• Erstellt am 05.11.2020 12:24:42

Xelic95

05.11.2020 12:24:42
Hola a todos,

yo/nosotros empezaremos a construir en aproximadamente 3-4 años y ya estoy investigando mucho. Mejor temprano que tarde. :)
Tampoco sé si ya existe un hilo así, pero no he encontrado nada con mis palabras clave en la búsqueda. Si es así, por favor perdónenme. Aquí también la pregunta, ¿está este tema en el foro correcto?

En nuestras cabezas ya está el diseño aproximado de nuestra futura casa de ensueño. El diseño y la distribución están inspirados en el "Modo Home MH5". ¿Puedo publicar aquí un plano de esta casa para tener una visión general?

La parcela adecuada de aprox. 4000 m² casi plana (no es un error tipográfico) ya está disponible --> está en proceso la solicitud para la conexión a servicios.
Palabras clave breves:
- Bungalow con techo plano inclinado hacia el este --> grandes ventanales al sur/oeste
- Garaje doble
- terraza grande cubierta
- aprox. 220 m² de superficie habitable
- sin sótano
- gran sistema fotovoltaico + batería (el próximo coche será muy probablemente un BEV. Carga inteligente con energía fotovoltaica)
- ventilación controlada de las habitaciones
- Posiblemente KNX control + alarma
- Sin ventanas en el techo ni construcciones en el tejado (chimeneas, antena satélite, etc.)
- Presupuesto para la casa aprox. 400.000-500.000€

Como todavía estamos al principio de la planificación y también estoy ocupándome intensamente de los materiales (construcción maciza, entramado de madera, etc.), clase de eficiencia, tipo de calefacción (bomba de calor aire/agua o suelo/agua), quería preguntaros qué hubierais hecho diferente desde el principio, o a qué hay que prestar atención desde temprano.

Me parecerían útiles cosas fundamentales como "en ningún caso construir en construcción maciza porque..." así como cosas pequeñas como "presta atención a un enchufe en la zona XY".
Mi plan es construir la casa lo más “terminada” posible para evitar después costes corrientes altos, reformas prematuras o por ejemplo enchufes múltiples y cables evitables.

Hasta ahora he tenido en cuenta lo siguiente:
- Totalmente a nivel y sin barreras (también las duchas, etc.)
- Puertas más anchas (por si por ejemplo algún día se necesita silla de ruedas)
- Recuperación de calor del agua residual en la ducha
- Técnica centralizada, por ejemplo altavoces de techo con amplificador central y cosas como un receptor AV y ordenador/servidor todos en la sala técnica.
- Muchas conexiones LAN/fibra óptica en las habitaciones y en el techo (para puntos de acceso).
- Muchos enchufes con tomas USB-C integradas.
- Todos los cables que puedan obsoletarse se instalan en tuberías de instalación para poder cambiarlos fácilmente.

Como veis, esta lista es todavía muy técnica, porque los dos trabajamos en IT. :)
En otras áreas estoy leyendo y documentándome.

Este hilo también pretende llamar la atención de otros “constructores de casas” sobre cosas que aún no se han considerado.
Si tenéis preguntas, por favor hacedlas sin problema.

Saludos

Lumpi_LE

05.11.2020 12:33:25
Siempre un poco difícil cuando falta una pregunta concreta.. Lo que me llama la atención de inmediato: si se refiere a lo que se obtiene al buscar MH5 en Google, puedes ir despidiéndote rápidamente de todos los deseos de 400-500t. Si no hay más dinero disponible, entonces prepárate para otra casa.

nordanney

05.11.2020 12:40:07
Olvida la inspiración si tienes como modelo una casa de 344 m² de primera categoría que no se ajusta del todo a tus deseos de espacio y que tal vez sea de 5 a 7 veces más cara.
Incluso para vuestra casa con "solo" 220 m² de superficie habitable (más superficie útil, garajes, terraza, etc.) y con equipamiento/concepto caro, harás un aterrizaje forzoso con tu presupuesto.
Por eso solo un consejo: reconsiderad vuestras ideas, porque no se ajustan al presupuesto.

Xelic95

05.11.2020 12:55:17
Sobre el presupuesto:
Esto también podría corregirse un poco al alza.
Aquí me refería a la casa + garaje en sí. El terreno está disponible, la urbanización, las instalaciones exteriores, etc., se cuentan por separado. Por supuesto, allí tampoco hay piscina ni ese equipamiento super fancy como la fogata en la terraza o los revestimientos de madera, etc., que vienen con la casa modelo. Esto se hace de manera más sencilla. En esta casa se trata más bien del plano general o la distribución. Cosas como KNX y similares son solo opcionales.

11ant

05.11.2020 13:10:17

Espero que tengas claro dónde está el punto de referencia para cisternas en terrenos de 4000 m² en este foro *ROTFL*

Si renuncias a usar el "resto" de los 4000 m² completamente para áreas verdes y acceso y lo vendes como terreno edificable, el presupuesto debería incrementarse fácilmente. Así también evitarás la considerable contorsión de reducir una mansión de 344 m² para millonarios a una casa de fin de semana de 220 m².

Este foro ya lo hace en conjunto. Tal vez deberías probar, en lugar de un rápido uso de la función de búsqueda, leer aquí de forma clásica durante varias semanas.

nordanney

05.11.2020 13:16:58

No se trataba de más que eso en la valoración.
Simplemente calcula de manera sencilla con 2.500 € por metro cuadrado de superficie habitable = 550 mil €. A eso súmale costes adicionales de construcción con 50 mil € y garaje doble con 30 mil € y un poco de áreas exteriores incluyendo la terraza con 50 mil €.
Entonces llegas a unos tranquilos aproximadamente 700 mil € incluyendo la cocina. Todavía no se incluye nada del equipamiento del parque, la instalación fotovoltaica ni grandes lujos.